lunes, 22 de agosto de 2016

UN PASEO POR EL GUGGENHEIM


Bilbao bien se merecía un Guggenheim.

Puppy de Jeff Koons
La primera vez que visité Bilbao me encontré una ciudad negra en todos los sentidos. No era buena época en lo político y se respiraba como un tenue ambiente de miedo.

La segunda vez que visité Bilbao fue precisamente para un evento que organicé para mi empresa en el MUSEO GUGENHEIM, y me enamoré.

Esta tercera vez he podido disfrutar más del Museo y de la ciudad, y de sus gentes. 

La zona es espectacular y Bilbao ya no está negra; está más plateada que nunca.

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.
En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.
Las negociaciones para la construcción del museo entre las autoridades públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y los directivos de la Fundación Guggenheim comenzaron en febrero de 1991.
Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas, una parte minoritaria comparada con otros formatos e instalaciones artísticas y formatos electrónicos.
All´están; Txomin Badiola, Eduardo Chillida, Pello Irazu, Koldobika Jauregi, Jesús Mari Lazkano, Jorge Oteiza, Darío UrzayMiquel Barceló, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Susana Solano, Antoni Tàpies, Manolo ValdésGeorg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Francesco Clemente, Willem de Kooning, Gilbert & George, Anish Kapoor, Anselm Kiefer, Jeff Koons, Robert Motherwell, Yoko Ono, Sigmar Polke, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, James Rosenquist, Mark Rothko, Richard Serra .....
Este es el Guggenheim visto desde mi móvil......................

Tulipanes de Koons


Obra de Holzer

Mama de Bourgois

Andy Warhol
El gran árbol y el ojo de Kapoor

La materia del tiempo de Serra.


Recordar que EL ARTE ES LA GARANTIA DE LA CORDURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario