lunes, 3 de agosto de 2015

EL LIBRO SOBRE UN TRIO DE ASES LORCA-DALI-BUÑUEL: EL ENIGMA SIN FIN de AGUSTIN SANCHEZ VIDAL

publicado en Ciao.es en febrero de 2013.
Dedicado al cine, a la literatura y al arte
Durante mi convalecencia el año pasado, una buena amiga me regaló este libro en el que confluyen tres personajes únicos en cada una de las áreas en las que se especializaron, aunque luego también destacaron en otras:
LUIS BUÑUEL: La pasión por el cine, director de cine que desarrolla su obra principalmente en Francia y Mexico con algunas obras de arte en el cine de gran importancia como Un perro andaluz, Viridiana, Belle de jour, Tristana,El ángel exterminador, Ese oscuro objeto de deseo, ....
FEDERICO GARCIA LORCA: La pasión por la Literatura, escritor andaluz de obras que has traspasado fronteras y que forman parte de nuestra historia como La casa de Bernarda Alba, Yerma, Mariana Pineda, Poeta en Nueva York, ....
DALI: La pasión por el arte, pintor escultor, polifacético. tocó todos los palos, hasta ambientador en el cine, sí precisamente en la obra de Hitckcok, Vertigo, en la que los decorados fueron de él. Eternas quedan sus esculturas y sus cuadros, y precisamente el título del libro, EL ENIGMA SIN FIN pertenece a un cuadro de Dalí.

Un trio, que no el de los tenores, para un excelente libro escrito por Agustin Sanchez Vidal, editado por Planeta y que ganó el XIX Premio Espejo de España de Ensayo, convocado por la Editorial Planeta.
Entro en materia e intento desgranar un poco la esencia que el autor quiere transmitirnos en este trabajo que aunque parece muy tratado, las relaciones entre estos tres genios siempre han sido objeto de estudios, conjeturas y habladurías; y, en este caso, parece más efectivo y documentado que el resto.
Recientemente la relación entre los tres, se ha llevado a la gran pantalla con la película Sin Límites, dirigida por Paul Morrison. 

En el reparto hay actores españoles e ingleses: Javier Beltrán (Federico García Lorca), Robert Pattinson (Dalí), Matthew McNulty (Luis Buñuel), Marina Gatell (Magdalena), Esther Nubiola, Bruno Oro, Simón Andreu y Vicky Peña. Pero, vamos, que el actor Robert Pattinson, de la película Crepúsculo, queda poco creóble con el bigotillo caracterizado como Dalí.

FICHA TECNICA DEL LIBRO Y BREVE SINOPSIS

Fecha de publicación: 12/02/2004
Contenido: 496 páginas
Formato: 12,5 x 19 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Editorial: Planeta.
Estilo: Ensayo
El autor nos presenta a estos tres astros en su época de juventud mientras compartían experiencias y viviencias en la famosa Residencia de estudiantes. Nos relata amores, odios, envidias, y rencillas que se funden para presentarnos sus obras, sus películas, sus pinturas, en definitiva, la vida de tres artistas marcadas por la amistad, o más, pero eso es otro cantar.Divulgación

EL ESCENARIO: LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

La Residencia de Estudiantes de Madrid fue un centro fundado en 1910 por Francisco Giner de los Ríos con la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza. Desde el primer momento quiso ser un complemento educativo a la universidad en el que se formaron los hijos de las clases dirigentes, sobre todo, liberales, y de 1910 a 1939 fue uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España. Fue declarada en el año 2007 como Patrimonio europeo.
En su primera época coincidieron en la Residencia y se hicieron amigos los tres personajes del libroí. A este grupo de amigos hay que añadir los nombres del ingeniero José Bello, del compositor Salvador Bacarisse y de José Moreno Villa. Otro asiduo a las reuniones que el grupo realizaba en la Residencia fue Rafael Alberti que dedicó algunas páginas de su autobiografía La arboleda perdida a narrar sus vivencias en la Residencia. El poeta Jorge Guillén fue residente en esta primera época y Juan Ramón Jiménez uno de sus más asiduos invitados. También el científico Severo Ochoa fue residente y otros muchos personajes como Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors, Manuel Altolaguirre ...... en fin como véis lo más granado de toda una época.

EL AUTOR: AGUSTIN SANCHEZ VIDAL

De él extraigo algunas notas autobigráficas de interés.
Agustín Sánchez Vidal es catedrático emérito en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró con una tesis sobre Miguel Hernández y ha ejercido la docencia tanto en Literatura Española como en Cine y Otros Medios Audiovisuales. Guionista de cine y televisión, ha colaborado con realizadores como Carlos Saura. De sus más de cincuenta libros sobre literatura, arte y cine, cabe destacar éste que nos ocupa. En 2005 debutó en la novela con La llave maestra, editada en una docena de países que es una intriga de espionaje y aventuras que transcurre en dos tiempos: el siglo XVI de Felipe II y el XXI que utiliza una documentación exhaustiva tanto de la historia como de las últimas teorías científicas. La llave maestra (2005) En 2008 gana el premio Primavera de novela con su segunda ficción, Nudo de Sangre.
Como especialista en la convivencia de Buñuel, Lorca y Dalí desde la época de la Residencia de Estudiantes, y amigo de Carlos Saura, colabora en la redacción del guion de la película que el director dirigió sobre ellos, Buñuel y la mesa del rey Salomón en 2001, de la que os adjunto una escena de la película, https://www.youtube.com/watch?v=BCOjFcJfYFA.

LOS INTRINGULIS DEL TRIANGULO

Subyace la atracción que Lorca sentía por Dalí que aunque se comenta que el primero no fue correspondido, al menos corporalmente sí que se nota una etapa lorquiana de Dalí. En algunos trabajos aportaron sus ideas activamente e, incluso, en Mariana Pineda, la ilustración fue del genial pintor. Muestra a Lorca centrado en sus creencias y a un Dali entre un querer y no poder, o un no querer, y entremedio, la figura de Buñuel y la animadversión de éste por Lorca.
De hecho en un viaje de Buñuel y Dalí, surge la película del primero El perro andaluz que Lorca la toma como una afrenta personal, ya que en la intimidad muchos comentan que Buñuel le insultaba con esos epítetos. La decepción de Lorca fue supina y Dalí siempre quedo en ese vertice del triángulo.
El autor trabaja durante años en documentos y textos inéditos para presentarnos las bases de este trabajo bien nutrido con amplia exposición fotográfica de ambos tres, en cordial armonía.
Cuentan que con la muerte de Lorca, Dalí se vió muy afectado casi tocado y en alguna que otra carta que se dirigían ambos dos, Dalí le escribió a Lorca:
"Adios te quiero mucho, algún día volveremos a vernos, ¡qué bien lo pasaremos!"
La muerte de Federico García Lorca le causó una gran impresión a Dalí. En varios de los cuadros de 1938 aparece el rostro "invisible" de García Lorca: Afgano invisibleAparición de rostro y frutero, y El enigma sin fin (titulo del ensayo), donde el fantasma del poeta está configurado por el cuerpo de un afgano o un mastín o un galgo, quien sabe.
De la época de la Residencia de estudiantes, el joven Dalí enseguida atrajo la atención por su carácter de excéntrico. Lucía una larga melena con patillas y vestía al estilo de los dandys ingleses. El mostacho que se deja crecer Dalí es, sin duda en honor a Diego Velázquez del que era un profundo admirador. 

Así, Federico García Lorca, mayor que Dalí, se sintió atraido por el pintor. El carácter de ambos difería bastante, Lorca era tímido, y Dalí extrovertido, quizá por eso la atracción hacía él. Ambos compartían estudios y aventuras junto con otro amigo en común: Luis Buñuel, con quien Dalí trabajaría más tarde en la producción de algunas inolvidables cintas del cine español.
Amplio material encontrado, sobre todo, cartas que Dalí le envía a Lorca desde 1925 hasta 1936, relatan la vida privada de ambos artistas, e insinúan que sí hubo una relación especial entre ellos en esas épocas de escuela.
A raiz de la película El perro andaluz que como dije fue insultante para Lorca, Dalí publicó una prosa, "Mi amiga y la playa", en la que aparecen manos cortadas y un ojo cortado por un bisturí, y que lleva como cita inicial "La miel es más dulce que la sangre", título del célebre cuadro que Dalí pintó ese año, y que alude a la admiración de Lorca hacia el. Se ha sugerido la posibilidad de que, en la oposición que plantea el título de ese cuadro, "la miel" designe a Lorca y "la sangre" a Buñuel, partiendo del enfrentamiento entre ambos.
Mientras Salvador Dalí estaba en París, Federico García Lorca se consagró como poeta tras su periplo por Cuba y Nueva York. Cuando se reencontraron en Barcelona, en el año 1934, ni el tiempo ni la distancia habían borrado esa relación.
.En definitva, el texto es un trabajo ameno y muy bien estructurado y, sobre todo con amplia domcuentación. Se nota la admiración y el dominio de Agustín Sánchez hacia la figura de estos tres grandes genios.

EL ENIGMA SIN FIN: EL CUADRO DE DALI

Según los más expertos en el tema de arte se refiere, aseguran que Dalí hizo, si cabe, con el cuadro EL ENIGMA SIN FIN:
...."su composición más compleja y delirante. La tela muestra a Freud, Gala, un perro, un caballo, una figura acostada, una mandolina y otras múltiples formas, entrelazándose sin solución de continuidad sobre el escenario del paisaje. Es un auténtico delirio paranoico-asociativo llevado a sus últimas consecuencias......"
La importancia de la obra se demostró en las numerosísimas versiones de la misma.
No quisiera terminar sin plamaros un texto que he encontrado que escribió Lorca y que supongo que en lo más profundo de su corazón llevaría una especial dedicatoria:
…Canto tu corazón astronómico y tierno,
de baraja francesa y sin ninguna herida.
Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.
Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.
No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima…
Pertenece a la Oda a Salvador Dalí que Lorca escribió en 1936.
Me quedo con lo bueno, siempre deberíamos quedarnos con lo bueno, aunque lo malo ennegrezca nuestro corazón.
Bonitos deseos para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario