domingo, 9 de agosto de 2015

UNA MASTERCLASS CON BOB FOSSE

Piblicado en Ciao.es en noviembre de 2013
Mi nombre es Bob Fosse y compruebo que ustedes no han venido correctamente vestidos para recibir esta MasterClass.
Me lo imaginaba... tienen ustedes cinco minutos para vestirse adecuadamente, van ustedes a bailar no a una fiesta de disfraces; así que ¡¡¡ya¡¡¡¡....mientras; no les vendrá mal escuchar esto:
http://www.youtube.com/watch?v=hz-tWu9VpWg
Me han decepcionado ustedes, me habían comentado que los españoles y españolas eran muy hot y ustedes con su aptitud no me lo demuestran.
- Veamos tú, ¿eres bailarina?
- No Sr. Fosse, aficionada.
- Se te ve, eso sí buena delantera, tu pasta te habrá costado, te pondrás primera, pero por favor quitate esos pantalones del chandal y quedate en bragas.
- Sr. Fosse, llevo una faja debajo.
- Mejor querida la faja puede ser un fetiche, si se sabe lucir con sensualidad.
- Y tu, amigo, ¿eres bailarin?
- Si Sr. Fosse, he actuado en algunas obras en la Gran Vía de Madrid.
- Tienes porte pero te falta algo que tiene solución, ponte delante estos calcetines de tenis... marcarás más.
- Y usted, señora....¿por qué es una señora verdad?, ¿Cómo se le ocurre venir a una clase conmigo con chandal y tacones?
- Sr. Fosse, como se dice en España, arreglá pero informal, soy bailarina de flamenco.
- Ah, ¡el flamenco¡, si yo lo hubiera descubierto antes, le hubiera sacado más partido a ese baile.
- Lo siento no me sirves pero con todo aquí tienes mi telefono, llamáme luego y en la habitación de mi hotel.... mmmmm... te daré una clase particular.
Venga señoras y señores, haber que puedo sacar de ustedes.
Lo que importa es la impronta que ustedes le pongan a esto, la técnica no es necesaria si ustedes sienten la música y hacen caso a mis consejos así que preparados:
- Pongánse cara al espejo......
- Hombros hacia atrás....
- Brazos arqueados y retirados del cuerpo con las palmas de las manos abiertas....
- Caderas abiertas.....
Y en compas de ocho, brazo derecho adelante con la palma hacia arriba, luego el brazo izquierdo y contoneo de cadera...... chasquido de dedos....
Comenzamos; cinco, seis, siete, ocho y, .... EMPIEZA EL ESPETACULO.




1. UNA BIOGRAFIA SOBRE UNA COREOGRAFIA.

Aclaro que lo de antes ha sido una dramatización de cómo sería una clase con este tipo.
Me declaro adicto a las novelas biogáficas, por norma general de actores y actrices, y gente del artisteo aunque reconozco que después de haberme enganchado a la serie de TV, estoy terminando una, sobre la Reina Católica y reconozco que es muy apasionante, ¡qué señora¡, sin duda avanzada a su tiempo.
Alguien me dijo que los que leemos novela biográfica teníamos un punto cotilla, y no lo niego, de vez en cuando un chisme no hace mal al cuerpo; pero este tipo de novela tiene, en mi opinión un riesgo, si no eres íntegro corres el riesgo de posicionarte sobre el personaje y entonces se te ve el plumero.
¿Por qué Bob Fosse?
Si habéis leido algunas de mis más de 300 opiniones escritas ya, y ya en mi cuello con una medalla de plata, he hecho muchas referencias a este dígamos bailarín, coreografo, director de cine y de teatro.

Y es que Fosse sin duda, revolucionó eso de la coreografía y sobre todo, eso de los musicales llevados al cine.
  Más aún en una opinión os sumergi en el decadente mundo del Kit Kat Club, escenario donde transcurre el argumento de la película Cabaret, y en otras hago referencias a las influencias que la coreografía de Fosse ha marcado en muchos de los artistas que ahora, por ejemplo, están triunfando.

Y si no, atentos, os presento un numero musical Made in Bob Fosse, que resume perfectamente el carácter y estilo de este ser:
http://www.youtube.com/watch?v=XINH2S9JWD0
Eso es Bob Fosse, como habéis comprobado, pura provocación y sensualidad, bueno sexualidad.
El comienzo de la opinión (y disculpas por permitirme esa dramatización), refleja el caracter irrevertente de este tipo, un tipo obsesionado con la muerte y con el sexo, un tipo al que no le importaba para nada provocar, maleducado, déspota (como habéis podido apreciar en la forma en la que trata a sus bailarines) pero un genio.
La escena que habéis visto pertenece a la película ALL THAT JAZZ, para mí, una joya del genero musical y que, en denitiva representa un poco la vida del propio Fosse.
Más aun el personaje que interpreta Roy Schneider; sí ,el que interpretó el Tiburón de Spielberg, es un coreografo con las mismas adicciones que Fosse, con el mismo talante y que muere de un infarto, del mismo infarto que a Fosse le quitó la vida.
CABARETALL THAT JAZZ y CHICAGO son, sin duda tres de mis películas más hot en el tema música llevada al cine y en las tres Mr. Fosse ha dejado su huella.
Así que Bob, ahora mando yo; cinco, seis, siete, ocho........ COMIENZA MI ESPECTACULO.
2. A la caza de algo sobre Fosse.
Luego dicen que los españoles no leemos, pero es que si vives en una ciudad como Alicante, sólo cuento con algunos sitios que ya todos conocéis para comprar libros; mis grandes liberias han desaparecido y no me extraña. Os juro que si tuviera pasta montaba una librería....y de las bibliotecas de aquí, me niego a hablar, de verguenza pero ajena.
Cayó en mis manos, el libro Bob FosseVida y muerte de Martin Gottfried, y reconozco que, al principio, me paró un pelín por sus más de 600 páginas y sus más de 30 euros de precio.
Ahora estoy satisfecho porque:
  • Me lo he leido de un tirón y mira que yo lo que pasa de 200 me cuesta.
  • He descubiero a un gran biógrafo, Martin Gottfried.
  • He aprendido hasta donde puede el ser humano autodestruirse, y he comprendido lo que es luchar por unos ideales, ese es Fosse, una dualidad.
2.1. Del autor de la obra.
Poco sabía de Martin Gottfried, salvo que había escrito para periódicos prestigiosos e, incluso para Vogue.
Martin Gottfried, sobre todo, es un crítico teatral.
Estudió en la Universidad de Columbia y sobre todo, desarrolla su trabajo en prestigiosos periódicos como el New York Post o el New York Times y, claro, su casa fue Broadway. Por su excelencia la propia Universidad de Colombia donde hizo sus estudios, lo contrata como profesor por su excelente trayectoria como crítico teatral.
Los libros de Gottfried incluyen biografías de Sondheim, Arthur Miller, Jed Harris, Danny Kaye, George Burns y Angela Lansbury.
Con la biografía de Fosse, rinde un particular homenaje a ese teatro musical que siempre ha tenido una buena cuna en Broadway. 
2.2. Del libro.
Pues ni más ni menos que 648 páginas para un libro que nos narra la vida de Bob Fosse. Encuadernado en tapa blanda con portada emulando a una de las muchas obras de teatro que Fosse ha gestado, ha sido editado en España por ALBA EDITORIAL.

3. LO QUE NOS APORTA EL LIBRO.

Precisamente lo principal, es que el autor que es crítico, no critica, simplemente nos narra la vida de un coreógrafo, bailarín, director de cine y excéntrico director de teatro musical que se llamaba Bob Fosse.
El recorrido es a dos bandas, uno por su vida y otro por su trayectoria como artista.
En las dos facetas nos encontramos con altibajos.
Su carrera profesional sufrió vaivenes en todos los sentidos. Destacó más en teatro y en cine tuvo nuemerosos fiascos. Así fue su vida personal, salpicada por tres matrimonios pero con numerosas infidelidades por en medio.
Muchas constantes son las que nos encontramos en la vida de este genio:
  • Por un lado su obsesión por el sexo, que se ve reflejado en muchos de los numeros musicales que él monta.
  • Por otro, su obsesión por la muerte, algo que se ve patente en su gran película All that jazz en la que el protagonista, después de su infarto comienza a tener conversaciones con el Angel de la muerte, papel que interpreta Jessica Lange.

Pero lo bueno del autor, Martin Gottfried, es que nos descubre la realidad que a voces, se oía en los mentideros de la villa.
Esa realidad rumoreaba que Fosse, tecnicamente era un aceptable bailarín que no brillante, que tenía muchas fobias, sobre todo a sus manos que no le gustaban y por eso, en muchos numeros actuaba con guantes, y sobre todo, que al ser medio calvo, el bombín era una forma de disimular ese para él, defecto.
Como es una biografía que queréis que os cuente, mejor leerla pero no más que destacar estas pinceladas en la vida de este genio.
Siendo todavía un niño formó junto con un compañero de academia el dúo "The Riffs Brothers"; bailaban fundamentalmente números de claqué y cabaret.
Con 19 años, y después de pasar dos de ellos en la Armada, llegó a Nueva York. Consiguió trabajo pronto en la gira de un musical titulado "Call me mister", donde conoció a la que sería su primera mujer, Mary Ann Niles, con la que se casó, aunque el matrimonio apenas duró dos años. Las mujeres marcaron mucho la vida de Fosse.
Como bailarín, pues, no excesivamente dotado y sin formación académica, pero logró crear un estilo coreográfico absolutamente personal con influencias del teatro burlesco y del jazz.
Logró su primer premio Tony  por sus imaginativas secuencias de baile en los musicales "Pajama Game" y "Damn Yankees" y con las películas "Cabaret", ganadora de varios Oscar de la Academia, y que habían rechazado Billy Wilder o Gene Kelly y "All that jazz", ambas dirigidas por él mismo, logra entrar en ese selecto Olimpo de los Dioses.
Sus coreografías destacaban por contar con técnicas estilísticas, como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas. Nadie mejor que Liza Minneli las interpretó y luego, ojo otras grandes la han copiado...y otros, como anecdota el famoso paso atrás de Michael Jackson, fue creado por Fosse en una coreo para un musical de Broadway, El prinicpito en el que él mismo interpreta a la serpiente.
Su segundo matrimonio fue con Joan McCracken, también bailarina y que sólo duró siete años.
Su prematura calvicie limitaba mucho los papeles en cine y aunque no era su prioridad  tuvo que enfocar su carrera hacia el musical teatral.
En otra producción musical, conocería a Gwen Verdon , su tercera  esposa y su musa, con la que se casó en 1960 y que la encumbró en Broadway. Su matrimonio terminó a mitad de los setenta, pero ninguno de los dos volvió a casarse.
Su moraleja en el libro, es que Fosse, desarrolló un estilo de baile personal y reconocible, una especie de jazz estilizado, de mini movimientos perfectamente sincronizados, esplícitamente sexual e ideado para esconder sus carencias o defectos. Algunos de sus amuletos como el bastón o las sillas o el bombín eran un claro homenaje a su ídolo Fred Astaire, aunque el bombín le servía para ocultar su calvicie y los guantes para ocultar sus manos que no le gustaban.
Un repaso también a sus fiascos en cine como "Sweet Charity", con Shirley MacLaine y Chita Rivera que funcionó muy mal en taquilla y casi le costó su carrera como director, hasta que le ofrecieron dirigir el musical "Cabaret", con el que ganó 8 Oscars venciendo a Francis Ford Coppola y "El padrino" que optaban como él aquel año al Oscar y sólo consiguieron tres.
Sus restantes trabajos para el cine fueron "Lenny", basada en la vida de Lenny Bruce que interpretó Dustin Hoffman y pudo rodar en blanco y negro, "All that jazz", en la que presentaba a un coreógrafo montando un musical y su lucha a vida o muerte con productores, actores y familia por su trabajo, fiel reflejo de su historia personal, en la que tras un ataque cardíaco tuvo que ser operado a corazón abierto y "Star 80", polémica historia sobre la vida de Dorothy Stratten, chica Playboy que murió asesinada.
La película "All that jazz", por ejemplo, nos presentaba a Ann Reinking, bailarina y amante de Fosse en la vida real, que convivía con el protagonista (Fosse en la ficción) y su hija. Ella, colaboradora de Fosse, en la vida real, de alguna forma quiso seguir con el trabajo empezado con Fosse y llevar su legado más allá de su muerte. Para ello se encargó de montar en New York un revival de Chicago, aceptando el reto de coreografiarlo “en el estilo de Bob Fosse”, reservándose para ella el papel de Roxie Hart. Se estrenó en Broadway en 1996 y sigue en cartel en Londres y New York desde entonces.
Bob Fosse murió a los 60 años de un ataque al corazón, en un Hotel de Washington, cerca del teatro en el que se iba a estrenar el revival de "Sweet Charity"..... muere como murió su personaje de All that jazz, casi una película que fue premonitoria.
En mi opinión, un libro muy recomendable para todos aquelllos que busquéis emociones fuertes en una vida que no aburre, por lo tanto el libro no aburre y encima nos presenta aspectos de muchos de los artistas que con Fosse trabajaron.
Yo por mi parte no puedo más que levantarme y aplaudir a este gran creador, a un mago de la técnica corporal y decirle:
Sr. Fosse, me rindo a sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario