martes, 4 de agosto de 2015

UN KANDINSKY: "VER LO INVISIBLE: ACERCA DE KANDINSKY" de HENRY MICHEL

Publicado en Ciao.es en febrero de 2013.
Dedicado a los colores y en especial, al rojo que me ha acompañado durante toda la vida.
Yo era buenísimo en dibujo, pero ojo, en dibujo técnico, porque en dibujar, lo que se dice dibujar soy un pato. Yo soy de los que cuando tengo que dibujar una cara, recurro al famoso "con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato".
Fue una pena porque mi familia en aquel entonces no se pudo permitir costearrme la carrera de Arquitectura que no se daba en Alicante y había que irse a Valencia. Por eso ahora, me hierve la sangre, que es roja, cada vez que oigo o veo la situación en la que nuestra educación, y más importante la educación de la gente que algun día nos gobernará, se encuentra, señores menos coches de representación y menos comidas y más facilidades para que la gente que vale estudie para lo que vale, que luego, así está el patio.
Cambiando de tema, que me quedo negro, desde mi convalecencia, un horizonte verde se dibujo en mi camino, un horizonte con un cielo y un mar azul al fondo, y con un sol más amarillo que los girasoles, así que puse en mi cabeza un velo blanco y decidí, aprender a dibujar o al menos intentarlo. Desde hace tres meses doy clases de dibujo, y he de reconocer que ahora puedo dibujar una cara sin que parezca un garabato. Hasta he aprendido que si mezclas colores, creas el naranja, y que los colores los puedes degradar y creas profundidad. Pero si es cierto que en todo lo que pintado hay un color que prevalece, ¿sabéis cual?....... el ROJO.

YO TENGO UN KANDINSKY, BUENO UN POSTER DE KANDINSKY

Aunque valoro todo tipo de estilo pictórico, a mí me va lo abstraco, quizás porque sea a lo que puedo aspirar, ya que no me veo pintando bodegones, o santos, o retratos. En mi casa hay dos láminas de dos de los pintores que más me gustan. Como ya os comenté en un opinión en mi habitación tengo uno de Klimt y en el salón tengo un Kandinsky, en concreto, la obra que de él más me gusta que la tituló, Estudio de color con Cuadrados. Es una obra original del pintor ruso, que en un prinicpio la pintó en un óleo sobre lienzo, pintado a mano. La pintura es una colección de cuadrados y círculos concéntricos en colores vivos y es la obra maestra del creador de la pintura abstracta, hablo del ruso Wassily Kandinsky

MIS CAMEOS CON KANDINSKY, CON HENRY MICHEL Y CON LOS COLORES
Mi profesora de dibujo también es una enamorada de Kandinsky y, hará unos meses tuvimos dos clases muy interesantes en las que analizamos los colores, sus mezclas y el siginificado de cada color. Para ello nos habñó mucho de este pintor que a parte de ser un gran pintor, también tuvo su parte de filósofo, sobre todo en sus comentarios en cuanto al siginificado de los colores, del alma y del hombre.
Por eso me recomendó que leyera este libro.
EL LIBRO "VER LO INVISIBLE: ACERCA DE KANDINSKY" DE EL ESCRITOR HENRY MICHEL
El libro fue publicado muy recientemente, en el año 2008, y en resumen es un compendio en el cual este filosofo y novelista francés compara sus teorias sobre la autoafección con las teorías del color y de entender la pintura de Kandinsky.
FICHA TECNICA DEL LIBRO
Titulo original: Voir l’invisible
Título españolVer lo invisible
Subtítulo Acerca de Kandinsky
AutorMichel Henry
Traducido porMaría Tabuyo y Agustín López
ColecciónEl Árbol del Paraíso
EdiciónRústica con solapas
Páginas: 176
Dimensiones: 143 x 215
Idioma de publicación: Español
Idioma de traducción: Francés
Precio: 22,95 euros
PARA ENTENDER EL LIBRO: NOTAS SOBRE KANDINSKY
Wassily Kandinski fue un pintor ruso, precursor de pintura abstracta y un excelente teórico del arte, con él se considera que comienza lo que se denominaabstracción lírica.
En breves pinceladas, y nunca mejor dicho, lo que puedo aportar de este pintor es que:
- Desarrolla su vida y su obra entre Alemania y Rusia. En Alemania se ve muy influenciado por las tendencias francesas y las pone en practica, empezando sus primeros cameos con la pintura abstracta. Entender que este pintor vivió la I Guerra Mundial, hecho que le produjo un cambio radical en su obra.
- Es a partir de su obra De lo Espiritual en el Arte, cuando el pintor habla de una nueva época de gran espiritualidad en la pintura. Para él, el arte debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color- A diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma. En definitiva, en como respondo yo como ser humano ante el estímulo del color. Para él. "el arte puede liberar al hombre de su confusión devolviéndole lo que ha perdido". Estas son las bases que Michel Henry analiza en su libro.
PARA ENTENDER EL LIBRO: NOTAS SOBRE EL ESCRITOR MICHEL HENRY
Michel Henry fue un filósofo y novelista francés que curiosamente nació en Vietnam. Desarrolla una filosofía muy particular sobre la afectividad que resulta muy original y va muy acorde con mi manera de ser, porque según él, sus tesis se basan en que:
  • El ser humano es autoafección pura.
  • La auto-afección es la forma en la que el ser humano manifesta el sentimiento.
  • El sentimiento es la esencia de toda realidad.

Henry escribe acerca de Kandinsky porque su teoría sobre los colores se asemeja mucho a su teoría sobre la vida.
LA PORTADA DEL LIBRO: DESDE ARRIBA
La portada del libro es la obra del pintor ruso titulada Desde arriba que es un óleo sobre lienzo que está pintado a mano. El cuadro se compone de figuras geométricas sobre fondo de matices verdes azulados.
UNA VISION ANALITICA DE HENRY SOBRE LA TEORIA DEL COLOR
En eso se basa el libro en como respondo yo, cuando veo un color. A partir de esa respuesta, el ser humano puede desarrollar emociones, por eso, el color negro a veces nos produce miedo, pero el color negro en un vestido vaporoso puesto por una bella mujer, nos puede porducir admiración (y algo más).
Dice Henry que le teoría sistemática de los colores hecha por Kandinsky es de una amplitud y precisión inigualables. Su tesis es que cada color tiene una tonalidad afectiva propia. Y en la misma medida en que cada color tiene una tonalidad afectiva propia, la esconde a la luz de lo visible. Paradoja que es preciso fundamentar.
En mi caso en concreto que me apasiona el rojo, para ambos, la percepción que me transmite el color rojo no consiste en percibir un objeto rojo ni el mismo color rojo como tal, sino en sentir en nosotros su poder, su impresión. En definitiva, la pintura nos debe ahorrar el lenguaje y nos debe desatar sentimientos, que es para lo que sirve.
Lo más interesante del libro es toda la disertación que se realiza sobre los colores.
Los dos principales aspectos que llaman inmediatamente la atención son:

1. El calor o el frío del color.

2. La claridad o la oscuridad del color.
La gran posibilidad de experimentar con los colores es mezclarlos. Los movimientos opuestos de dos colores antagonistas tenderán a anularse.
Para Kandinsky el gran contrate se produce entre el color azul y el amarillo y entre el color blanco y el negro.
Estos colores son la base de su filosofía. Para él:
- Un círculo amarillo despide rayos, está animado de un movimiento excéntrico que parece atravesar el ojo del espectador.
- Un círculo azul animado de un movimiento concéntrico se aleja del espectador.
Por ejemplo, el azul que se añade poco a poco al amarillo frena y paraliza su tendencia a ser agresivo para el espectador, será por eso por lo que a mí el amarillo no me llena. De esa mezcla nace el verde que es un color que está en reposo y que se caracteriza por su inmovilidad. El verde conserva el dinamismo de los dos colores que lo componen en potencia. Toda adición de uno cualquiera o de los dos, modificará el equilibrio, llevando su tonalidad hacia la juventud, la alegría, la animación por la acción del amarillo, o hacia la seriedad del pensamiento por la acción del azul.
El color por lo tanto es una sensación. Michel Henry señala el rigor y a la vez el carácter literario es decir, emotivo y afectivo, de las admirables descripciones que Kandinsky hizo de los colores y de sus comparaciones.

¿QUE SIGINIFICA EL COLOR ROJO QUE TANTO ME GUSTA?

Según este análisis, el rojo, al que imaginamos como un color ilimitado y cálido, produce el efecto interior de un color vivo e inquieto, pero no posee la ligereza desbordante del amarillo, sino una gran potencia y tenacidad. Este ardor vibrante, esencialmente centrado en sí mismo y poco extravertido, es un signo de madurez viril

En la práctica, este rojo ideal admite grandes transformaciones, derivaciones y diferencias; es muy rico y diverso en su forma material… es muy variado pudiendonos encontrar con toda una gama de rojos que van desde el rojo saturno, al rojo cinabrio, pasando por el rojo inglés, y llegando al rojo rojo....
Toda un verdadera paleta de colores.........
Gracias por leerme y recordar la vida se ve dependiendo del color del cristal con que se mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario