miércoles, 5 de agosto de 2015

MI PRIMER NEW AGE: ADIEMUS

Publicada en Ciao.es en junio de 2013.
ADVERTENCIA:
Esta opinión NO es de un medicamento.
Lea detenidamente las instrucciones de uso.
En caso de duda consulte a su farmacéutico.
Posología: Adminístrese a cualquier hora del día y en varios tomas. No es adictivo e, incluso se puede tener el estomago vacío. Se ha comprobado la mayor efectividad del principio activo cuando los pacientes están en estados carenciales de cariño o en momentos bajos de moral. El medicamento entra directamente por los oídos y enseguida, manda los impulsos necesarios al cerebro para reactivar todas las neuronas.
Descripción del principio activo: El principio activo fue descubierto hace mucho tiempo y se llama música, en latín, cantus. Se administra por vía auditiva y no crea adicción, sólo enganche si te gusta. Especialmente indicado para hipertensos, personas con problemas cardiovasculares y embarazadas porque también beneficia al feto.
Contraindicaciones: No se han descrito.
Efectos secundarios: El medicamento actúa con mayor eficacia si se usa en cenas románticas, cenas con velas y charlas de las buenas. Algunos pacientes han demostrado una tendencia a abusar del tratamiento. En caso de dosis o abuso del tratamiento, se pueden dar casos de relajación absoluta, ganas de querer vivir, más aprecio a la vida, respeto al prójimo y sensación de bienestar. Si advierte sudoración excesiva proceda a darse una ducha de agua fría.
Resultados del tratamiento: El paciente siente un alivio generalizado desde la primera escucha de esta música. Su sintomatología mejora en pocas horas hasta llegar a desaparecer por completo su sociopatía u otro desequilibrio emocional y vuelve a su estado normal, de normal ser humano.

¿Qué es Adiemus?
Casi que diría eso que dijo el Fausto de Goethe:
Vi Veri Veniversum Vivus Vici
Adaptándolo en vez del por el poder de la verdad, por el poder de la música este proyecto conquistó el mundo.
Adiemus realmente es una colección de trabajos musicales del gran genio galés Karl Jenkins.
¿Quién es Karl Jenkins?
Nacido en 1944 es un compositor británico que ha participado en proyectos musicales como Nucleus, Soft Machine y Adiemus.
Muy conocido por ser un compositor de algunos de los anuncios de TV más impactantes, Adiemus se da a conocer porque era la música de fondo de un anuncio para una importante líneas aéreas. De la música para un anuncio de una cadena de tiendas de venta de diamantes surge igualmente su trabajo Diamond Music, editado en 1996, y finalmente creó Palladio, usándolo como tema del primer movimiento.
El primer disco de Adiemus, Songs of Sanctuary publicado en 1995 se vendió lo suficientemente bien como para hacer surgir una serie de siguientes partes, cada una de los cuales gira en torno a un tema central distinto.
Además de Diamond Music, ha realizado más trabajos en solitario, fuera del proyecto Adiemus.
En 1999 publicó The Armed Man - A Mass For Peace, en el que hace apología del fin de las guerras, cuyo Agnus Dei ha pasado ya a ser un clásico contemporáneo, y por último en 2005 publicó Requiem/In These Horizons Stones Sing, disco de 18 canciones, siendo las 13 primeras un réquiem dedicado a su padre. Es destacable que para este último disco contó con la Orquesta Occidental de Kazajistán, siendo la primera vez que una orquesta de este país actúa en el exterior.
De su proyecto Adiemus surgieron:
  • Adiemus: Songs of Sanctuary (1995)
  • Adiemus II: Cantata Mundi (1997)
  • Adiemus III: Dances of Time (1998)
  • Adiemus IV: The Eternal Knot (2000)
  • Adiemus V: Vocalise (2003)

Muy a tener en cuenta es la banda sonora que creó para la película River Queen(2005) música para el film River Queen dirigida por el director neozelandés Vincent Ward.
¿Qué escuchamos en Adiemus?

Adiemus es pura música clasificada como New Age. Lo más destacado de todo son los conceptos sobre los que descansa este proyecto musical creado por Jenhins.
En Adiemus, se funden conceptos novedosos, si matizamos que el trabajo se publica en 1995.
Me gustaría destacar las siguientes características de esta música:
- En Adiemus escuchamos música aunque hay voces y letras, el concepto del autor es que la voz sólo funicone como otro instrumento musical. Los cantantes más que cantar, recitan muchas veces palabras inventadas por el mismo compositor.
- El lenguaje de Adiemus está cuidadosamente estilizado a fin de no distraer la atención del oyente. Leí que, por ejemplo, lo mismo que sucede con los idiomas africanos, las sílabas que terminan en consonante son inusuales.
- El concepto central de Adiemus es que la voz tendría que funcionar como un simple instrumento musical, como así ocurrió en el gran éxito de Vangelis para la película 1492: Conquista del Paraíso.


¿Quién está detrás de Adiemus?
Jenkins se rodeó de buena gente como él decía para grabar no sólo el primer álbum que titulo Songs of Sanctuary, sino también para el resto de la colección.
La cantante Miriam Stockley interpretó la parte vocal de los primeros cuatro discos. Mary Carewe proporcionó voces adicionales en todos los discos, salvo en Dances of Time, que presenció la aparición de los fineses Adiemus Singers. Voces adicionales y los efectos de coro fueron proporcionadas por repetidas grabaciones de los cantantes (a veces hasta cuarenta veces), y variando la velocidad de la cinta. Stockley fue descrita por Jenkins como esencial para el proyecto de Adiemus debido a su tesitura y entonación. Esta cantante es harto conocida porque ha realizado muchas colaboraciones con Mike Oldfield.
La orquesta de Songs of Sanctuary consistía en una sección de instrumentos de cuerda a la que se añadieron numerosos instrumentos de percusión, con la participación de instrumentos como campanas, flauta dulce o una quena .....
Mike Ratledge, con quien Jenkins había tocado en Soft Machine, contribuyó asimismo al primer disco. Jenkins añadió instrumentos de viento, de metal y de madera, para Cantata Mundi, y continuó añadiendo distintos instrumentos, como la guitarra acústica, en sus siguientes trabajos.
En Songs of Sanctuary se contó con la Orquesta Filarmónica de Londres, después Jenkins formó su propia Orquesta Adiemus.
¿Qué influencias nos encontramos en Adiemus?
Adiemus se basa, en gran medida, en la música clásica y el estilo New Age.
Tiene toques de góspel y de la música africana pero, en definitiva, yo clasificaría este estilo como único, es un estilo propio de Jenkins.
El ambiente que se respira en Adiemus es energético y relajante casi te transporta a un iglesia a su silencio y a su paz. 
¿Qué supuso Songs of Sanctuary?
Songs of Sanctuary fue un gran éxito comercial. La crítica lo considera como el disco esencial, en el que la idea de Jenkins se presenta del mejor modo con los menores recursos. Aunque ninguno de los discos posteriores obtuvo las mismas buenas críticas que el primero, Adiemus consiguió una buena legión de seguidores y fue utilizada en numerosos anuncios de TV.
¿Quién participa en Sons of Santuary?
En este primer proyecto de Jenkins en solitario participan entre otros:
  • VOZ: Miriam Stockley y María Carewe.
  • SONIDO: Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por el propio Karl Jenkins y Robert St. John Wright.
  • PERCUSION: Jody Barratt Jenkins Y Frank Ricotti.
  • INSTRUMENTOS DE VIENTO: Mike Taylor.
  • Para el diseño del CD destaco la fotografía de Peter Montaña, Douglas Brothers y Phil Knott,y los diseños gráficos e ilustraciones de Rina Cheung.

El trabajo fue editado por la discográfica Virgin.
¿Qué temas nos vamos a encontrar en este trabajo?
Songs of Sanctuary está formado por nueve excelentes piezas que son:
1. Adiemus
Este es el mejor ejemplo del personal estilo de Jenkins en referencia a las letras. Como os decía las cantantes y el coro recitan, sílabas y letras...esa es la esencia de Adiemus.
Este fue el primer single del trabajo y las sílabas que se pronuncian son....A-ri-a-di-a-mus-la-te, a-ri-a-di-a-mus-da, A-ri-a-na-tus-la-te-a-do-a, A-re-va-ne-tu-e-va-te, a-re-va-ne-tu-e-va-te, A-re-va-ne-tu-e-va-te-na-di-a
Voces muy potentes de las dos cantantes sobre el apoyo del coro, con tintes de canción tribal.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=UX__4aHwYzM

2. Tintinnabulum
El título hace referencia a una campanilla de viento. A menudo tomaba la forma de una figura fálica de bronce, un falo mágico-religioso pensado para protegerse del mal de ojo y traer buena fortuna y prosperidad.
El tintinnabulum se colgaba al aire libre en lugares como jardines, pórticos, domus y tiendas, donde el viento las hacía sonar. Se creía que el sonido de las campanillas alejaba los malos espíritus.
Es por ello que en este tema el sonido de las campanas y las campanillas juegan un papel importante, casi nos transporta a una atmosfera mística de esa de incienso y claros-oscuros, realmente relajante, como de otro mundo....aunque luego nos traslada a una Africa desconocida.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=qKDJP-M0C4U
3. Cantus Inaequalis
La voz femenina de nuevo prevalece sobre el coro, ante el acompañamiento de los golpes de percusión.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=7n5c5x3WJT4
4. Cantus Insolitus
Quizás la pieza más tenebrista e intimista del álbum en la que predominan los instrumentos de viento. La mejor voz de Miriam en esta canción, casi con un toque operístico.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=iyWcWvQBeJY
5. In Caelum Fero
Esta canción me sugiere el vuelo de un ángel, planeando sobre un lago inmenso y azul, mientras que por la orilla se ven caballos trotando....en este caso las voces de Miriam y María se funden en una.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=_dc-tRfKjuQ
6. Cantus Iteratus
Miriam y Maria empiezan la canción a capella. Después entra la percusión, es como si una cámara estuviera dándonos flashes de un campo de batalla, y estuviéramos todas las victimas de esa guerra.... Las sílabas y palabras de la canción están sacadas de oraciones.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=ytjibiiObQ4
7. Amate Adea
Es como un cuento, suena el violin como comienzo de la canción, y que me gusta a mí el sonido del violín. Es como una canción de amor que para la mezcla de voces casi que se tuvieron que hacer más de 40 grabaciones de las voces sobre las mismas voces.....un resultado delicioso y relajante.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=9zg638aR8ho
8. Kayama
El tema más tribal de todo el álbum. En este caso la letra repite....ka-ya-ma-bi-e, ka-ya-ma-ni-a__ a-ma-bi-e, ka-ya-ma-ni-a, ka-ya-ma-ni-e......Me encnata el sonido de la quena en esta canción, un excelente.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=ze4TijdkoS8
9. Hymn
En esta ocasión y para este tema que me fascina, os facilito el enlace de la ejecución de este tema en directo por Miriam y la Orquesta de jóvenes de Estonia, http://www.youtube.com/watch?v=jzF3cngQIqc
En definitiva, alguien una vez me dijo que no existe la música que realce los momentos tristes, pero a mí cada tipo de música me provoca sensaciones distintas, y sintiéndolo mucho no puedo estar de acuerdo con esa opinión. Pero como tal es valorada y útil.
Os mentí en algo.....este medicamento si crea adicción, pero es una adicción sana.

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