domingo, 2 de agosto de 2015

"LO QUE EL VIENTO SE LLEVO" a través del vestuario de ESCARLATA.

Publicado en Ciao.es en febrero de 2013.
Dedicado a los que ponen a Dios por testigo, en vez de poner a los mortales
Ayer sufrí un nuevo chantaje emocional promovido por mi muy querida y amada hermana. Isabel se quedaba sola en casa. Mi cuñado se llevaba a los niños a pasar el dia con sus abuelos y ella se quedaba en sus anchas en la casa. Eso hasta que, no se qué sentimiento de soledad le embargó y me llamo:
..........ring, ring (imaginaros que me suena el telefono)............
- Digame.
- Hola Josito, ¿qué haces?.
- Uy, cuando tú me llamas Josito es que algo quieres. Pues nada nena con el cafe mañanero, y ¿tú?.
- Pues eso nene aqui en casa sola.
- Pues nada hija, disfrutalo que verás como te viene bien.
Es entonces cuando a partir de aquí, ella sigue la conversación en tono más chantajista:
- Anda irás a dejar que me quede sola.... a tu hermanita
- Isabel, ¿no era lo que querías?
Evidentemente no lo quería, Así que después de algunos sollozos, cogí puerta y me dirigí a casa de mi hermana con la intención de dar un paseito, comer paella (que me encanta y la hace muy rica) y tomar cafe mientras veíamos una peli.
Todo bien, que le vamos a hacer, por una hermana, casi hija se hace todo, hasta que llegó la hora de elegir la peli:
- Ay, nene...¿vemos ésta?.
- Nena ¿ésta?
- Si claro así cuando termine ya han llegado mis niños.
Era Lo que el viento se llevo, vamos para un puñao de horas, pero como me gusta y hacia mucho que no la veía, siempre me he negado a verla en televisión por no soportar los cortes de publicidad, me acomodé en el sofá y a gozar con una de las mejores del cine, una obra maestra en todos los sentidos que nunca pasará de moda. Por cierto y si os parece para contaros la pelicula, hago algo original, sí eso....os cuento el argumento, brevemente pero a través de cuatro de los modelos que Vivien Leigh luce en la película.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO: LA PELICULA

Mejor que presentarla, adjunto una de las críticas que se pueden leer de la película:
....Casi 4 horas de cine de leyenda. El enorme y multi-generacional éxito de esta excelsa obra tiene una simple explicación: pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia... una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Un clásico irrepetible......
Para que os hagáis una idea la película se llevó 8 de las 13 nominaciones a los Oscar por la que competía mas dos oscar especiales por el excelente color del film y un premio técnico. Nuna perdonaré que no se lo llevara Olivia de Havilland pero claro se lo llevo, Mamy, la criada de Escarlata, que también está sublime.
Para explicar brevemente el argumento utilizo cuatro de los vestidos de Escarlata en el film, reflejan cuatro situaciones distintas, cuatro vivencias y reflejan la evolución de la niña a mujer. Destacar todo el tema de escenografía, vestuario, maquillaje, dirección artistica y peluquería que resultó ser un derroche de savoir-faire.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO: RESEÑAS ARGUMENTALES A TRAVES DEL VESTUARIO DE SCARLETT O'HARA
MODELO CAMPESTRE

DESCRIPCION: Corsé y pololos, sobre un vestido estilo campestre, con motivos florales de corte por la cintura, hombros caidos y gran vuelo en la falda. Adorna el vestido con una pamela de paja a la cabeza. Previo aparece una de las secuencia especiales de la película cuadno la criada ciñe con fuerza el corsé de Escarlata para dejarle la cintura a las libras que marca el canon. Esta escena se repetirá más adelante. después del embarazo de Escarlata con suerte totalmente distinta.

SITUACION: Presenta la majestuosidad de Tara y las condiciones imperialista del Sur. Gran fiesta en Tara, en ciernes la guerra. Escarlata manifiesta su amor por Ashley, pero éste viene acompañado por Melita, su futura mujer, un ser débil pero con un corazón que no le cabe en el cuerpo. Escarlata joven y hermosa; esa hermosura nunca la perderá a lo largo del film. Conoce a Rhett un vividor que se queda prendado por la belleza y frescura de Escalata pero ésta muere por Ashley. Escenas costumbristas de la fiesta y, se desata la noticia: la guerra comienza. Escarlata no pudiendo soportar que Ashley la desprecie se entrega en brazos de un niño en matrimonio. Comienza el espéctaculo.



MODELO ATLANTA

DESCRIPCION: Vestido de corte por el pecho y falda larga adornado con cinturon y pamela a la cabeza; muy sobrio, casi araposo definido por el cáliz que Atlanta estaba jugando en la Guerra.

SITUACION: Se desata la guerra y el marido de Escarlata muere. Ella se traslada a Atlanta con la tía Pitty (personaje singular) y así estará cerca de Ashley, que va a ir a la guerra y Melania, Alli también esta Rhett Butler que en la Fiesta para recaudar fondos para los soldados protagoniza junto a Escarlata, el mayor escandalo de la cuidad, puja por ella en el baile pagando gran cantidad de oro y ella acepta, aunque está de luto, las habadurias se desatan mientras bailan. pero ahi está Melita para defenderla, como siempre. La guerra va causando estragos y Melania está embarazada. Atlanta resiste y Escarlata ayuda en la enfermería, demasiados heridos. Con este vestido se produce la escena más brillante de todo lo que en cine se ha hecho. Escarlata llega a la estación y la cámara mientras la sigue hace un barrido casi cenital y muestra el aspecto del terreno lleno de heridos, es digno de aplauso. Escarlata decide después de ayudar en el parto a Melania salir de Atlanta con la ayuda de Rhett. De nuevo espectaculares escenas del incendio de Atlanta. Huyen hacia la tierra que la vió nacer, Tara, con muchas penurias en el camino. A su llegada se encuentran la mansión medio destruida, a un padre loco, a su madre muerta, hermanas desvalidas y hambrientas, y la escena memorable, esa de A Dios pongo por testigo que más en la vida pasaré hambre, ni yo ni los míos, aunque para ello tenga que robar......

FIN DE LA PRIMERA PARTE.
MODELO FASCINACION


DESCRIPCION: Vestido verde intenso en terciopelo, con corte en el pecho y falda larga con capa y sobre falda, una de las mangas con corte de capa, adonado por tocado en la cabeza a modo de triángulo con profusión de caida y brocados en tocado y vestido.
SITUACION: Escarlata intenta sacar Tara de la ruina, Como debe pagar los tributos se entera que Rhett está prisionero y decidí ir a verle para pedirle dinero. El vestido se lo hace con unas cortinas que quedan en la mansión. Cuando llega a verle éste se jacta de ella y no le presta el dinero. A su salida encuentra a un pretendiente de su hermana que ha montado una tienda de madera, lo seduce y se casa con él. Previo a esto Ashley ha vuelto de la guerra y se encuentra con sus dos amores, ella y Melania, y con el hijo de ambos. Escarlata aunque le vuelve a declarar su amor, él la rechaza. Escarlata se hace rica con la tienda de madera y monta un aserradero que cede a Ashley para que lo explote; es la forma para tenerlo a sus pies. Debido a su soberbia es atacada, y esto provoca que los hombres se tomen la justicia por su mano. Ashley es herido en esa reyerta y salvado por Rhett, que lo oculta en casa de una prostituta de la zona. El segunda, marido de Escarlata muere en la misma. Viuda por segunda vez.
MODELO SOBERBIA

DESCRIPCION: En una encuesta reciente que se realizó, este vestido se catalogó como los diez más espectaculares del cine. Predominio del morado en todo el corte con profusión de pedrería, corte en pecho, magas con plumas y entallado, adornado con recogido en la cabeza y estola de transparencias. La entrada en la casa de Melania y Ashley, ella, la heroína con este vestido, es de pasarela CIBELES FASHION.
SITUACION: Tras la muerte de su segundo marido, es cortejada por Rhett y se casan. Vive un momento de abundancia y por que no, de amor por él. Tiene una hija, Bony, que tendrá un destino horroroso, y es objeto de habladurías cuando la prima de Melania, la ve abrazando a Ashley en el aserradero. El matrimonio de los protagonistas se rompe por esto y Escarlata es obligada por Rhett a asistir a la fiesta de cumpleaños de Ashley con este vestido. Ella lo hace y Melita, y su gran corazón la vuelve a redimir. El final de Melita se aventura, así como el final de su matrimonio. Rhett desaparece y aunque Escarlata lo busca no le encuentra. Así acaba el film entre brumas y con una Escarlata destrozada, con su futuro en Tara y bueno, ya sabéis eso, de que mañana lo pensaré.

THE END

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO: CURIOSIDADES

Sería una tonteria que os hablara de la película porque se ha escrito mucho sobre ella así que, os destapo algunas de las curiosidades que ya forman parte de la leyenda:
- Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica, sobre todo en lo que al color se refiere.
- Llegó a rodarse con cinco directores distintos: B. Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Y esto sin contar las escenas rodadas con directores secundarios, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje y en algunos casos, porque la película se empezó a rodar sin tener claro quien iba a hacer el papel de Escarlata. Por eso en las escenas del incendio de Atlanta ella se tapa la cara porque Vivien Leigh todavía no había sido elegida y quien graba la escena es una doble,
- El rodaje duró aproximadamente 125 días. Aunque antes de comenzar Selznick , el productor, había dedicado dos años a la elección de la Scarlett O'Hara. De todos es sabido que Vivien Leigh era la favorita por parte de Cukor pero muchas actrices del momento soñaron con este papel y muchas hasta hicieron las pruebas para el papel. Como anecdota el papel se le propuso a Katherine Hepburn que en negó a hacerlo.
- Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo.
- No es cierto los rumores sobre los desencuentros de Gable y Leigh, los dos mantenían una excelente relación. Eso sí, Clark Gable no era muy pro Georges Cukor, el director.
- Fue una sorpresa que Clark Gable no ganara el Óscar al mejor actor, y que Olivia de Havilland tampoco lo hiciera a la mejor actriz secundaria (como comenté al principio), que recayó sobre la actriz Hattie McDaniel, la entrañable Mamy, que fue la primera ganadora de un Óscar a alguien de raza negra. Tampoco la excelente banda sonora fue premiada, obra de Max Steiner (nominado todos los años desde 1935 hasta 1951).
Para finalizar es una de esas películas que no pasarán de moda, y gracias a la moda, la he descrito.
Espero que os sirva de inspiración.
Que tengáis un buen PRET-A-PORTER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario