viernes, 7 de agosto de 2015

LA CARMEN de SAURA

Publicado en Ciao.es en mayo de 2013.
Carmen es un nombre de mujer, un nombre de mujer muy español, un nombre que incita a la pasión, un nombre que advierte a una mujer bella, sensual, única, el nombre del deseo, el deseo se llama Carmen.
Carmen es la mujer que más inspiraciones ha dado en esto del mundo de las artes, si hablamos de Carmen hablamos de:
• Carmen (1915), película dirigida por Cecil B. DeMille
• Carmen (1943), película dirigida por Luis César Amadori
• Carmen (1984), película dirigida por Francesco Rosi
• Carmen (2003), película dirigida por Vicente Aranda
• Carmen (2010), película dirigida por Jacques Malaterre
• Carmen (1875), ópera de Georges Bizet.
Todas estas Carmenes se basan en la Carmen que escribió Próspero Merimee y en la que luego se basó Bizet para crear la gran ópera del mismo nombre.
Todas esas Carmenes tienen mucho en común pero yo me quedo con la Carmen que en 1983 creó Carlos Saura para su película.
Una Carmen distinta, una Carmen que Saura crea en colaboración con el gran maestro Antonio Gades y, una Carmen, que se materializa en el rostro y en el cuerpo de una española que hasta el momento era casi desconocida pero que personifica todo lo de racial y sensual que Carmen lleva en sus venas.
Ella fue Laura del Sol que interpretó a la Carmen más andaluza y flamenca que nunca las pantallas han podido proyectar.
Para este proyecto, que iba a representar una historia adaptada de la ópera de Bizet, Saura nos presentaba a Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen". Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera.
Carmen, de nuevo, es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexplorablemente a la destrucción. No vale la pena racionalizar los hechos que conforman la historia; la fuerza de los mismos es suficiente para ir creando esa espiral que se va cerrando hasta el drama final.
La historia de Carmen es la historia de una obsesión devoradora.....'''Historia de amor y desamor'''.

Estas frases definen muy bien a Carmen:
  • Dicen que la andaluza, para ser hermosa, debe tener tener tres cosas negras: las pestañas, las cejas y el pelo; tres cosas blancas: la tez, los dientes y las manos; y tres cosas rosas: los labios, las uñas y los pezones... Y ella lo tenía todo...
  • Mentía, siempre mentía, y cuando hablaba yo le creía... Era más fuerte que yo.
  • Y creo que sólo después de estar allí tendida, fría y hermosa, fue mía, sólo entonces me perteneció.
  • ¿Alguna vez te han comido el corazón a mordiscos?

1. LA MUSICA DE UNA HISTORIA DE AMOR Y DESAMOR

Saura que estaba enfrascado con Gades en la creación de una trilogía que empezó con Bodas de sangre tenía muy claro lo que quería para su Carmen. Por eso se rodeó de su habitual equipo:
  • Emiliano Piedra en la producción para que no faltara de nada.
  • Teo Escamilla en la fotografía para resaltar la belleza de la mujer.
  • El y el propio Gades creando el guión......

y en la música, el mejor Paco de Lucia con eso sobra.




Paco de Lucia apoyándose en la ópera de Bizet traslada todo el ambiente al más racial flamenco para presentarnos a una Carmen más sensual y bella y arrebatadora y seductora que nunca.
Estos son los responsables de este pedazo de joya de la música de cine:
Paco de Lucia
Paco de Lucía es un guitarrista de flamenco, el guitarrista. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
Regina Resnik
Regina Resnik es una soprano y mezzosoprano norteamericana nacida en 1922. Una de las mezzosopranos de carácter mas notables de su época con grandes dotes histriónicas. Su contribución más importante fue como Dalila, Carmen, Mrs. Quickly, en Falstaff y Klytamnestra de Elektra de Richard Strauss. Al retirarse se dedicó a la dirección escénica, la enseñanza y a roles de carácter en ópera y comedias musicales. Ella es la voz de Carmen en los fragmentos operísticos de la banda sonora.
Robert Geay
Reconocidísimo tenor y el alter ego de Gades en las versiones operísticas y el más enamorado de la Carmen.
Pepa Flores
La eterna Marisol. Canta con Paco de Lucia en la película el eterno No llores más y ahí deja su arte. Una de las muy pocas incursiones de Pepa en el cine y la música después de que abandonar la farándula.
Antonio Solera
Otro grande dentro del arte de tocar la guitarra. Habitual de la compañía de Antonio Gades, conocía perfectamente los gustos de éste para sus obras y adaptó perfectamente los ritmos en las escenas más importantes del film. La escena de Gades sacando a Laura del Sol la fuerza necesaria para Carmen en la escena de baile con él a la guitarra es única.
...y muchos grandes del flamenco como La Bronce, Manolo Sevilla, Gómez de Jérez, que empastan perfectamente el flamenco con los cortes operísticos de la obra de Bizet.

2. LA BANDA SONORA ORIGINAL DE LA PELICULA DE SAURA

Como os comentaba anteriormente toda ella corre a cargo de Paco de Lucia sobre adaptaciones de la ópera de Bizet.
El CD contiene 16 temas que componen las escenas más importantes de la película. Resulta que esta banda sonora durante un tiempo era más fácil conseguirla fuera de España que en nuestro país. La película y su banda sonora consiguieron un gran éxito de crítica y de público llegando a conseguir los siguientes méritos:
  • Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Cannes: Mejor técnico y Mejor contribución artística
  • Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
  • Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Era de prever la calidad de la banda sonora ya que el tándem Paco de Lucia, Carlos Saura y Antonio Gades funcionó como un triángulo equilátero. Paco de Lucia utiliza las mejores artes del flamenco paras recrear esta Carmen más racial, más flamenca y que, sobre todo, sirve tanto para realzar las escenas de los ensayos de la compañía como las escenas en la que la película se apoya en la ópera de Bizet.El equipo artístico está formado por todas estas grandes figuras:
  • Antonio: Antonio Gades
  • Carmen: Laura del Sol
  • Paco: Paco de Lucía
  • Cristina: Cristina Hoyos
  • Juan y marido: Juan Antonio Jiménez
  • Escamillo: Sebastián Moreno
  • Pepe Girón: José Yepes
  • Cantaores: Pepa Flores, José Luna "Tauro", Enrique Esteve, Antonio Quintana, José Antonio Benítez, Ernesto Lapeña, Carmen Villa, Rocío Navarrete, María Fernanda Quintana, Ana Yolanda Gaviño, María José Gaviño y Stella Arauzo.
  • Ballet de Antonio Gades, Gómez de Jerez, Manolo Sevilla y La Bronce.
  • Guitarristas: Antonio Solera, Manuel Rodríguez y Lorenzo Virseda.
  • Todos los fragmentos de la ópera 'Carmen de Bizet en versión de Regina Resnik y Mario del Mónaco y Robert Geay.

Los temas que componen este trabajo son:
01. La búsqueda de Carmen
Corresponde al comienzo de la película justo en los títulos de créditos para enseguida comenzar con taconeo y Gades buscando a la mujer que interpretará el papel de Carmen. Se intercala la presencia de Pepa Flores.
Los fragmentos de la ópera corren a cargo de Robert Geay.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=pmuFOuh3QHs
02. Deja de llorar
Canción interpretada por Pepa Flores y Paco de Lucia, lo más de lo más. Os recuero la letra...Deja de llorar, no llores más, dela de llorar, no sufras más........
La escena de a película intercala la canción con fragmentos de la ópera en el aria más conocida de la Carmen de Bizet. Sensacional la mezcla flamenco y ópera.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=siz4Cjp6nmk
03. Bulerias
Seguidillas interpretadas a la guitarra por Paco de Lucía y en la versión ópera en la voz de Regina Resnik.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=EdASAWros2g
04. Adagio
Interpretado a la guitarra por Antonio Solera, un habitual guitarrista de la compañía de Gades. La canción tiene la fuerza necesaria para acrecentar el ensayo entre Gades, y la Carmen interpretada por Laura del sol.
ENLACE: http://muzofon.com/search/solera
05. LAS TABACALERAS
Es la escena de la película más impresionante interpretada por Laura del Sol y Crisitna Hoyos en la famosa lucha de cuchillos, cuando Carmen dice....No te metas con la Carmen, con la Carmen no te metas, la Carmen tiene un cuchillo para el que se meta con ella......
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=-csly3dWYTU
06. Intermezzo
A la guitarra el magistral Antonio Solera con el apoyo de la orquesta.
07. Habanera
El tema más conocido de la ópera de Bizet, la Habanera que Carmen dedica al amor.
Los arreglos son de Paco de Lucía y en la voz de Carmen la mezzo Regina Resnik.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=8w9yJdkeryI
08. Fiesta Popular
Como su propio nombre indica eso es lo que representa y a las voces de La Bronce, Manolo Sevilla, Gómez de Jeréz, Tom Krause y Regina Resnik junto a la orquesta.
En sí es una evocación de la famosa fiesta que Bizet organiza en su ópera.
09. Guitarra
Paco de Lucía a la guitarra, no la toca la acaricia. Con todo recordar que Paco también hace su cameo como actor en la película interpretándose a sí mismo.
Para este tema, Paco elige una bulería y en la película Saura se recrea en su guitarra, sus manos y sus dedos acariciando las cuerdas.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=16i4OXJTPW8&list=PL2A7969C363995176
10. Los ensayos de la compañía
Visualmente es un alarde de fotografía y su sonido recuerda el taconeo incansable de los bailaores y bailaoras de la compañía en un escena de fuerza bruta del flamenco.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=l0MIAf1Gjuk&list=PL2A7969C363995176&index=10
11. Tema de amor
Sólo de orquesta con baile final de Gades porque ella le dice....baila para mí.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=HifOWpQsuhM&list=PL2A7969C363995176
12- Lucha con bastones
La escena está protagonizada por Antonio Gades y Juan Antonio Jiménez, en una verdadera batalla de baile con bastones. Es atronador el taconeo y el golpe de los bastones sobre el suelo. La tragedia se masca porque Carmen ha creado la rivalidad entre los dos y los celos de uno empiezan a aflorar.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=O7KcLyKmBwM&list=PL2A7969C363995176
13. La infidelidad
En la voz de Regina Resnik y Robert Geay nos presenta la infidelidad de Carmen, el germen que le llevara a la elección de ese hombre que no será Gades y que llevará al trágico final.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=HifOWpQsuhM&list=PL2A7969C363995176
14. El Gato Montés
Casi previo al final de la obra este popular Pasodoble se reproduce en escena tras la presentación del torero, toda la compañía lo baila.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=SxPe8HX9Rmo&list=PL2A7969C363995176
15. Dueto de Escamillo y Don José
En la ópera original la versión es como sigue: http://www.youtube.com/watch?v=NVwnRaYQT6M
Traducido a esta Carmen de Saura, flamenca y superlativa el dueto se traduce en unas sevillanas que son intepretadas por La Bronce y Gómez de Jeréz – Mirabrás.
16. Finale
Final que todos conocemos, un final avocado por los celos y el embeleso de esta mujer. En esta versión interpretado por Mario del Mónaco y Regina Resnik.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=SxPe8HX9Rmo&list=PL2A7969C363995176
En resumen, esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo. Los artistas viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. La magistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine, que pone de manifiesto la firma de Saura. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.
Paco de Lucia se inspira sobre todo en el libro de Merimée, pues la descripción de la historia y sus personajes reflejan mucho mejor que el libreto al pueblo andaluz; sin embargo, se sirven de la música extraordinaria de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo.
Gades, profundo admirador de la cultura popular española, nos dice: “Yo quería poner la música en la que se había inspirado Bizet, poner la original del pueblo, para que se viera que una guitarra y un cantaor pueden tener tanta fuerza o más, en determinados momentos, que una orquesta con cien profesores”...y sin duda, lo consiguió.
Espero sea de vuestro agrado también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario