viernes, 7 de agosto de 2015

FLASH GORDON Y QUEEN: ALGO DE MI JUVENTUD

Publicado en Ciao.es en septiembre de 2013.
Dos héroes, dos son mis preferidos en ese maravilloso mundo del cómic que permitirme que yo, lo eleve a la categoría de arte.
Uno, Cíclope de la Patrulla X, recientemente inmortalizado en la saga que el cine ha dedicado a los X-Men y el otro, Flash Gordon.
Evidentemente que ni decir tiene que, con Los cuatro fantásticos, yo crecí y que, yo estuve muy enamoraDo de Sue, la mujer invisible.
Flash Gordon, a lo mejor quedo menos popular que el resto de heróes creados por el monstruo en esto del cómic que se llama Marvel.

¿Quien es Flash Gordon?

Flash Gordon es un cómic creado por el dibujante Alex Raymond, allá por el año 1934. Surgió para competir con las aventuras de Buck Rogers y rápidamente desarrolló mayor éxito que Rogers.
.
Flash Gordon, un famoso jugador de fútbol americano de los New York Jets, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza el ala del avión en que viajaban. Caen cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola. Los tres van a parar al planeta Mongo que está habitado por diversos seres bajo el dominio del tirano Ming, el Despiadado, quien pretenderá conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash. Durante años los tres compañeros luchan contra Ming, encontrando amigos y aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo como el príncipe Thun de los hombres león. En sus aventuras recorren todos los distintos reinos de Mongo, como el reino de los bosques de Arboria, regido por el príncipe Barin; la ciudad flotante de los hombres halcón, donde reina el príncipe Vultan ...
Flash Gordon llegaría a convertirse en uno de los más importantes iconos de la cultura popular, realizándose adaptaciones a diferentes medios, como el cine y la televisión.


¿Por qué me llamaba la atención?
Siempre me han gustado esas cosas en que los buenos luchan contra los malos, siempre y cuando los buenos ganen. Además siempre que hubiera chicas guapas, sobradamente preparadas como que la historia me atraía más y, en este caso, Dale Arden y la prncesa Aura están sobradamente preparadas.
De siempre, a parte de estar enganchado al comic estaba enganchado a una serie de animación realizada para TV pero que fue pasando de canal en canal sin pena ni gloria. Parecía como si yo fuera el único fan de ese rubito, guapito, jugador de rugby que iba salvar la Tierra. Si es cierto que para la época ese personaje quedaba excesivamente metrosexual e, incluso las mujeres de aquella época eran de la opinión que el hombre y el oso cuanto mas feo y peludo más hermoso.
Fue en 1980, entrada de una década que yo inauguré con 14 años y mis hormonas a flor de piel, cuando se hizo una adaptación para el cine. Aunque nunca he sido precoz para nada, he de reconocer que siempre era más maduro que la media de la media de los de mi edad; yo no tuve sufrir eso de que a esa época las chicas de la misma edad fueran más altas que yo. Yo dí el estirón y deje a todos los de mi clase a la altura del betún, encima cambie la voz y de castrato, pasé a ser un tenor un poco baritono, a veces mezzosoprano. ¡Qué gallitos soltaba¡
La película tenía todos los ingredientes aptos para que, incluso al verla, yo tuviera mi primera erección (contra disculpar por la expresión pero desde hace un tiempo me he prometido a mí mismo llamar a las cosas por su nombre, ya que los políticos no lo hacen).
Que, ¿queréis saber por qué?
Puf, creía que nadie me lo iba a preguntar así que os cuento.
¿Flash Gordon adaptado al cine?
Cuando escuché la noticia mi sonrisa recorría toda mi faz.

Dios mío pensé, estaba convencido de que no lo podría soportar y que a partir de ver la película mis sueños serían más húmedos y placenteros. iba a ver en carne y hueso a Dale y a Aura. La actriz que iba a hacer de Dale Arden no la conocía pero Aura iba a ser ¡¡¡¡¡¡¡ORNELLA MUTTI¡¡¡¡¡¡

Para más de lo más, como yo tenía un hermano post-moderno que encima decía que era disc-jockey, había que verlo con su melena, me aficioné a eso de la música y era la bomba que la música de la película la hiciera Queen, mis ídolos del vinilo y que los tenía más que odios gracias al pincha de mi hermano en trabajos como:


  • 1973: Queen
  • 1974: Queen II
  • 1974: Sheer Heart Attack
  • 1975: A Night at the Opera
  • 1976: A Day at the Races
  • 1977: News of the World
  • 1978: Jazz
  • 1980: The Game

Así que cuando la estrenaron en Alicante que, para los alicantinos y carrozas como yo se estrenó en el desaparecido cine Ideal que estaba enfrente del Mercado Central, yo estaba en la cola.Cuando la película terminó me invadió un sentimiento muy extraño en el alma:


  • Primero, sin duda la banda sonora de Quuen me encantó, de hecho al poco la compramos en vinilo.
  • Ornella Mutti, sin palabras de bella, fue una hemorragia de placer el verla.
  • Pero ¿que pasaba con Flash Gordon?, ¿con Dale Arden?, ¿con el argumento?, ¿con mi cómic?......

Era la primera vez que una película desmontó mi cómic, vamos en plata que reconozco que la película fue y es un pestiño y defino pestiño como sinónimo de bodrio.......Así que no hubo erección........

¿Qué paso con la película?

Fue dirigida por Mike Hodges y contaba con Sam J. Jones como Flash, Melody Anderson interprentando a Dale Arden, Topol como el Dr. Zarkov, Max von Sydow como Ming, Timothy Dalton como elPríncipe Barin y Ornella Muti como Aura.
La película es más conocida por su banda sonora compuesta e interpretada por el grupo musical Queen que por sus resultados.
Una de las frases de la película resume el hilo argumental de ésta: "Flash, te quiero, pero sólo tenemos catorce horas para salvar la Tierra." La película fue un fracaso comercial pero es la más conocida de las películas sobre el personaje.
Lo único que perdura de esa película es su banda sonora que vive, sin duda en el tiempo como un mito.
Mike Hodges, el director creó un film inspirado en una muy discutida estética steampunk. Resulta curioso ahora que al analizarla y saber que fue producida por Dino de Laurentiis, un magnate de las superproducciones en algunas escenas parece que en vez de un film, estés viendo un circo barato de pueblo. Un horror algunos personajes y, sobre todo cómo los vistieron.
El tema supongo era quien podía protagonizar a Flash Gordon. Evidentemente si yo tuviera que rodarla ahora, sin duda contaría para el papel con Michael Fassbender, pero en aquella época eligieron a un tal Sam J. Jones que lo único que tenia en su CV es que fue pareja de Bo Derek en "10, la mujer perfecta". Muy guapo el chico pero solo eso, era guapo.... nada más.
Para colmo los excelentes actores que iban a protagonizar los papeles del emperador Ming y el Doctor Zarkov, es decir, Max von Sydow y Chaim Topol, hicieron aguas y la actriz que interpretó a Dale Arden, una tal, Melody Anderson quedó graciosa. Así que de la película sólo nos queda la belleza inigualable de Ornella Mutti porque su interpretación también dista mucho de distar.
Si a esto le unes que el argumento no se podía coger ni con agujas y que los efectos especiales, los hubiera hecho yo mejor en la habitación de mi casa..... de la película sólo se salva... mi Queen y su BSO.
Así que todos en pie, recibamos con un fuerte aplauso a los ganadores del prestigioso Premio Ciao a la mejor Banda Sonora Original de una película pestiña; los más grandes de la música; los que salvan de la quema esta cinta, recibamos a .....

Q U E E N y la BSO de la película FLASH GORDON

Lo único que por lo visto tenían claro los productores es que Queen se hiciera cargo de la banda sonora de la película, un poco acompañado de que no sólo estaban de rabiosa actualidad y ya tenían algunos trabajos previos a sus espaldas, sino porque Mercury en alguna ocasión se había declarado fan del cómic.
Así que tras conocer el tipo de estética que la película iba a llevar, el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el batería Roger Taylor y el bajista John Deacon, compusieron los dieciocho cortes que contiene la película. Para ello trabajaron directamente sobre el guión adaptado del film y concibieron la obra con una sucesión de viñetas muy inspirados en el comic.
Este álbum es de reciente edición y todos los temas están remasterizados.
Para entender la música de Flash Gordon, estas notas.
Todo comienza sobre una base que es el tema principal de la película y único que single de lanzamiento que se editó, el tema Flash.
Muy simple; un comienzo con suspense como si de una película de terror se tratara, algo así como PAPAPAPAPAPAPAPAPA... y de golpe.... FLASHHHHH ….. AHHHHHHHHHHH.... Saviour of the universe.
La estrofa se repite... un comienzo con suspense como si de una película de terror se tratara, algo así como PAPAPAPAPAPAPAPAPA... y de golpe.... FLASHHHHH ….. AHHHHHHHHHHH.... He'll save every one of us.
A partir de aquí se intercalaban voces y diálogos de la película para acabar en la parte que cantaba Mercury.
El largo recorrido que Flash va realizando por todo el planeta de Mongo, así como las principales escenas de la película tienen su corte musical que en muchas ocasiones contienen la base musical del tema principal de la película.
Todas las canciones del álbum menos dos (Flash y The Hero) son instrumentales.
Así que como no os recomiendo para nada la película, sólo y exclusivamente para amantes, muy amantes del héroe es mejor que recorramos la misma, a través de la música de QUEEN.
Comenzamos el recorrido:
PRIMER CORTE: Flash
Compuesto por Bryan May.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=t5rWtZI-AB8
Flash es la única canción lanzada como sencillo del álbum Flash Gordon.
Existen dos versiones de la canción, la versión de estudio (Flash's Theme) que fue incluida en el álbum, es el inicio de la película, contiene todos los diálogos de la primera parte de la película y la segunda versión es una edición para ser lanzada en el sencillo. En esta versión se incluyen diálogos cortados de distintas partes de la película. 
SEGUNDO CORTE: In the Space Capsule (The Love Theme)
Compuesta por Roger Taylor.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=AIl7C38Jgys
Tema instrumental que aunque con reminiscencias del tema principal más pausado y tranquilo, ya nos posiciona en la historia de amor que viven Flash Gordon y Dale Arden.
TERCER CORTE: Ming's Theme (In the Court of Ming the Merciless)
Compuesta por Freddy Mercury.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=qLqhhyvxJL0
La multitud grita: Dios te salve, Ming, el despiadado¡ y Ming clama y la Princesa Ardentia pide su muerte. Ming  es el tirano siniestro del planeta Mongo . Desde que Ming ve a Dale Arden se enamora de la niña y lucha para conseguir casarse con ella. El tema refleja la tensión de la presentación del villano.
CUARTO CORTE: The Ring (Hypnotic Seduction of Dale)
Compuesta por Mercury.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=AFozE-YJa4E
La canción cubre la parte en la que Ming hipnotiza a Dale para eso mismo que estáis pensando. Es instrumental y destaca en la misma los gemidos y relamidos de la niña.
QUINTO CORTE: Football Fight
Compuesta por .Mercury
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=Gy78sP7N-tM
La canción más movida de la película para la escena más trepidante en la que Flash lucha contra los soldados de Ming como si de un partido de Rugby se tratara.
Os pongo la ESCENA DE LA PELICULA: http://www.youtube.com/watch?v=UoKV2dudWYk, para que os riáis un poco.
SEXTO CORTE: In The Death Cell (Love Theme Reprise)
Compuesta por Taylor.ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=UjB0nLMhmaM 
  • Flash Gordon: Esto no está sucediendo Dale, no estamos aquí, es sólo un mal sueño 
  • Dale Arden: Oh, de acuerdo, porque vamos a despertar en cualquier momento en nuestro coche y nos reiremos de todo esto 
  • Aura: Mira, el agua se está escapando de sus ojos 
  • Ming: Es lo que ellos llaman las lágrimas, es un signo de su debilidad 

Sobre este dialogo, suena la música que resulta ser una continuación del anterior tema de amor. Me encanta lo de mira se les escapa agua de sus ojos.
SEPTIMO CORTE: Execution of Flash
Compuesta por John Deacon.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=wxbz5hOafcE
Es una de las sorpresas que esconde la película, ejecutan a Flash y muere. La canción reproduce ese momento crucial, tenso e intrigante.
OCTAVO CORTE: The Kiss (Aura Resurrects Flash)
Compuesta por Mercury.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=SgL3VVjXv78
Son todo sonidos guturales..... sobreviene, de repente un climax intenso que es cuando Flash resucita.... con el beso de la princesa Aura, mi Ornella Mutti.....te sumerges en un sueño... es que esa mujer podía resucitar a un muerto.
NOVENO CORTE: Arboria (Planet of the Tree Man)
Compuesta por Deacon.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=rATcIsZ0VtY
El recorrido de Flash por todo Mongo para recabar ayuda para derrocar a Ming. La primera visita al plantea de Arboria en la que los habitantes viven en los árboles. Música muy ecologista.
DECIMO CORTE: Escape from the Swamp
Compuesta por Taylor.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=srx_X5tHqrs
Esta canción dio posterior vida a la creación de un video-juego. Suena en el momento en que Flash escapa del pantano de Arboria.
UNDECIMO CORTE: Flash to the Rescue
Compuesta por May.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=_MjRc_3PPuM
Sobre la base del tema principal, Flash al ataque..... siguen utilizándose diálogos de la película....
DUODECIMO CORTE: Vultan's Theme (Attack of the Hawk Men)
Compuesto por Mercury.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=jtABjm9aB5I
El principe Vultan es el príncipe de los Halcones y comienza su carrera como un medio-villano (que se resiente a la dominación de Ming, pero que no se opone a ella por temor a represalias) con un lado lujurioso, ya que también desea a Dale Arden. Resultó ser un aliado importantísimo para Flash en su deseo de derrocar a Ming.
DECIMOTERCER CORTE: Battle Theme
Compuesta por Brian May.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=nd1EfVlRYEw
Para los que veáis la película comprobaréis que la escena de la batalla como que no es un alarde de efectos especiales y que la música supera en todo momento al desarrollo del film. 
DECIMOCUARTO CORTE: The Wedding March
Compuesta por Brian May es una adaptación de la conocidísima marcha nupcial. Los casados sabéis a qué música me estoy refiriendo.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=5pqn8PLJLtQ 
DECIMOQUINTO CORTE: Marriage of Dale and Ming (And Flash Approaching)
La única canción compuesta por dos miembros del grupo, May y Taylor.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=mxaQrNVt_SM
Contiene también partes del tema original Flash mezclados con la marcha nupcial.
DECIMOSEXTO CORTE: Crash Dive on Mingo City
Compuesto por May.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=Bi1VNJDwD4M
Mingo City es la principal ciudad en el planeta Mongo .Flash Gordon , Dale Arden y el Dr. Hans Zarkov visitan la ciudad cuando están huyendo de los soldados del Emperador Ming.
DECIMOSEPTIMO CORTE: Flash's Theme Reprise (Victory Celebrations)
Compuesto por Brian May.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=vVnpKuaLHVM
El final, la celebración de la victoria y la música denota eso el triunfo del bien sobre el mal.
DECIMOOCTAVO CORTE: The heroe
Compuesto por Brian May.
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=2SP2CsHNHd8
Junto con el tema principal es el único tema cantado de toda la banda sonora.....
Su letra es:
So you feel that you ain't nobody
Always needed to be somebody
Put your feet on the ground
Put your hand on your heart
La dejo en inglés para que los que nos representaron en eso de Madrid 2020 aprendan este idioma para la próxima vez que decidan de nuevo presentarse a la elección..... por Dios, ¡qué ridiculo¡.
Y nada más, pero nada menos. Como alguna vez he dicho todo en una película debe ir en consonancia para que sea una obra de arte, pero en este caso, sin duda alguna gana la música y gana la Reina sobre el Rey.
Espero que os guste y sin dudarlo, un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario