lunes, 3 de agosto de 2015

EL QUE PINTO A LA MUJER MORENA EN LIBRO: JULIO ROMERO DE TORRES de FRANCISCO CALVO SERRALLER

Publicado en Ciao.es en enero de 2013.
Dedicado a Romero de Torres, él si que amaba a las mujeres
Julio Romero de Torres siempre ha sido un pintor que me ha atraido porque es uno de los que ha sabido pintar a la mujer con su más rabiosa sensualidad. Las mujeres de Romero de Torres son muy andaluzas, muy marcadas fisicamente y con unos ojos como el río Guadalquivir.
De mi estancia en Madrid y de mis múltiples viajes a Andalucia pude descubrir a este artista en varias ocasiones en varias exposiciones y, en particular, en el Museo ubicado en Cordoba que podéis visitar ya, si queréis, en la dirección http://museojulioromero.cordoba.es/?id=1.
De mis multiples contactos con la Fundación Mapfre en temas profesionales y de vistar las buenas exposiciones que organizan en su sitio en Madrid, adquirí este libro de Francisco Calvo Serraller que en nota biográfica cuenta la vida y obra del pintor de la mujer andaluza.


FICHA TECNICA DEL LIBRO
NOMBRE: Julio Romero de Torres
AUTOR: Francisco Calvo Serraller
EDITORIAL: FUNDACION MAPFRE
AÑO DE EDICION: 2006
ENCUADERNACION: Tapa dura
PAGINAS: 137
MEDIDAS: 23 x 30 cm
PRECIO: 20 euros
En el libro, Calvo Serraller hace un completo análisis de la vida y obra de una de las figuras artísticas poseedora de una de las más originales imágenes de la pintura española del siglo XX. En mi opinión, muy acorde con la del autor del libro, el pintor es creador de una obra muy particular, cargada de raíces de su tierra que, a veces se confunden un poco con el folklore y la España de la pandereta, esa de cante y pasión.
La obra reproduce gran cantidad de pinturas de la carrera de Romero de Torres con un protagonismo especial a la figura de la mujer y resaltando esa oscuridad en muchos de sus cuadros, que a mí personalmente me cautiva.
Aunque Julio Romero de Torres no haya sido, ni mucho menos, el único artista español contemporáneo en basar su pintura en una representación folklórica de lo español, sí es quizás al que le ha tocado desempeñar el papel más extresante a este respecto, y, por tanto, ha debido padecer la correspondiente función de "chivo expiatorio", quizás a causa de haber explotado la imagen andaluza, que, desde el romanticismo, ha monopolizado abusivamente hacia el exterior las señas de identidad de nuestro país, y, por encima de todo, probablemente por el éxito alcanzado.
No en vano y no siendo un torero, el pintor es de los pocos que tiene su pasodoble español, vamos de lo más typical spanish, esperar, oirlo que es famosa la copla....http://www.youtube.com/watch?v=-B34hBituKA

EL AUTOR: FRANCISCO CALVO SERRALLER

Francisco Calvo Serraller nace en Madrid en 1948. Muy conocido en el mundo de las Artes porque no en vano, fue Director del Museo del Prado de 1993 a 1994. Es Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid y se doctora con premio extraordinario en Historia del Arte. Inicia su actividad docente en 1970 en la Universidad Complutense en la que posteriormente será catedrático de historia del arte contemporáneo. Entre 1991 y 1993, es director del Departamento de Arte III (Arte Contemporáneo) de la citada universidad. Ha dirigido cursos de arte en diversas instituciones, entre las que destacan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander desde 1982 hasta 1995, así como la Universidad Complutense de Verano de El Escorial, la Fundación Ortega y Gasset, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Fundación Cultural MAPFRE VIDA. Ha participado en numerosos cursos, congresos y seminarios internacionales sobre arte. Es miembro fundador y patrono del consejo de la Fundación Amigos del Museo del Prado y vocal del consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). En 2001 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es colaborador y asesor de temas de arte del diario El País desde su fundación y responsable de la crítica de arte de dicho diario desde 1979. Ha colaborado asimismo en diversas revistas españolas e internacionales. ­Tiene en su haber un amplio recorrido y es una figura reputada tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional.
En esta obra Calvo Serraller, nos habla del pintor cordobés redimiéndolo de ese calificativo que se le atribuyó de explotar en exceso la imagen de esteriotipos.
En mi opinión y coincido con el autor del texto, el pintor es soberbio en cuanto a técnica y dominio de la luz, bueno de la casi luz porque sus cuadros siempre están impregnados de mucha oscuridad.
De una exposición que se hizo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, destaco también la opinión de Lily Litvak, comisaria de la muestra, en cuanto que también destaca y coincide en que se debe "desentrañar la complejidad y modernidad que subyacen en los iconos más característicos de Julio Romero de Torres, deshaciendo el tópico negativo que ha gravitado sobre este artista, convertido hasta hace casi 25 años, en un pintor folklórico banal de "andaluzadas" y hasta en "reaccionario", por haberse estampado su efigie en un billete durante el franquismo".
Sólo, y al Cesar lo que es del Cesar, hay que reconocer el papel funadamental que Romero de Torres jugó en la escena artística de comienzos del siglo XX.

LOS DATOS DEL PINTOR QUE SE DESCUBREN EN EL LIBRO

Julio Romero de Torres nació y murió en Córdoba, donde desarrolló gran parte de su obra.
Fue hijo del también pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba y comenzó su aprendizaje a sus órdenes.
Una vida muy intensa y siempre afectado por problemas de salud participó muy activamente en todo concurso nacional o internacional que se convocaba. Como anecdota puedo destacar que en 1906, el Jurado de la Nacional rechazó su cuadro Vividoras del Amor, lo que provocó que el Salón de Rechazados fuera más visitado que las salas de la Exposición Nacional.
Siempre a caballo entre Madrid y Barcelona, y varias ciudades europeas con el deseo de ilustrarse y aprender acaba en 1930 en su Córdoba natal muy afectado por una dolencia hepática. En ese año pinta la que para mí será su reseña La chiquita piconera, obra por la que es más conocido.
Murió en Cordoba y yo que he viajado mucho a esa espectacular ciudad os puedo asegurar que Romero de Torres, sí fue profeta en su tierra.

SU MEJOR CUADRO: LA CHIQUITA PICONERA

Concluido en 1930, poco antes de la muerte del pintor, se trata de un cuadro de 100 x 80 cm pintado al óleo y temple sobre lienzo.
La modelo del cuadro, una joven de 13 a 14 años, fue María Teresa López que también sirvió de modelo para el cuadro La Fuensanta. Como dato relevante, la obra fue reproducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un sello de 5 pesetas.
El cuadro muestra, en un primer plano, a una joven sentada en una silla de madera mientras remueve algo en un brasero.La joven mira directamente, a la pantalla como si de una película se tratara, con un hombro al aire y mostrando las piernas solo cubiertas por unas medias y calzando unos tacones, creando un ambiente considerado excesivamente erótico en aquella época pero que es muy característico de la obra de Romero de Torres.

Al fondo, a través de una puerta, puede verse un paisaje de Córdoba, algo muy típico en las obras del pintor.
En mi opinión, Romero de Torres es un excelente retratista, que juega con la sensualidad, el deseo y lo oculto, sin tapujos, y un experto en los ojos, madre mía que ojos tienen las mujeres del pintor.

OTRAS OBRAS IMPORTANTES

OBRAS EN EL MUSEO DEL PINTOR EN CORDOBA
- Naranjas y limones
- Amor místico y amor profano
- El Poema de Córdoba
- Marta María
- La saeta
- Cante hondo
- La consagración de la copla
- Carmen
- La chiquita piconera
- El retablo del amor
OBRAS EN EL MUSEO CARMEN THYSSEN DE MALAGA
- La Buenaventura
- Feria de Córdoba
- La Monja

______________________________________________________________
Hasta aquí esto que va sobre uno de los pintores que más me gusta y un EXCEPCIONAL para el escritor del libro.
Espero, y esto va por los lectores masculinos, que las mujeres de Romero de Torres os hayan encandilado.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario