domingo, 2 de agosto de 2015

EL GRECO Y VANGELIS: FUSION PERFECTA

Publicado en Ciao.es en enero de 2013.

De mi pasión por el cine, surge mi pasión por algunos buenos compositores de obras para el cine.

Vangelis no iba a ser menos, no sólo por sus trabajos fuera del cine, sino por las excelentes bandas sonoras que ha creado, y si no, comenzamos calentitos y a escuchar:


Por ésta última recibió el Oscar en 1981 a la mejor Banda Sonora.
Vangelis pertenece a una generación muy prolífica de excelentes compositores como son Mike Oldfield, Jean Michel Jarre o Morriconne. Un mago de la música que juega con las notas con el único fin de crear sensaciones y tocar el corazón.

Si os apetece acompañarme en el mágico mundo de Vangelis y, en concreto de su obra El Greco, un tributo a su genial compatriota, descubriréis todo un universo de pinceles y notas.


VANGELIS: EL COMPOSITOR GRIEGO
Vangelis nació en Grecia en 1943. Este griego universal es un famoso teclista y compositor tanto de música electrónica como de rock sinfónico.

Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La conquista del paraíso (1992), en conmemoración al Aniversario por el Descubrimiento de América.

Es experto en el uso de sintetizadores y, ocasionalmente, instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne, como si de obras épicas se trataran. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas o New Age, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro y ballet.

Prolífico en el mundo del arte, también desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones internacionales. Su aporte a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia.

Como anécdota, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide, el Vangelis.

Destaca también no sólo en su carrera en solitario, sino también en otras aportaciones como el dúo Jon y Vagelis, con Irene Papas o en sus inicios con el grupo Aphrodite's Child.

Los mejores han colaborado con él en distintos trabajos de los que me gustaría destacar a Montserrat Caballé, Vanessa Mae, Caroline Lavelle, Demis Roussos, Melina Mercouri, Suzanne Ciani, Claudio Baglioni, Mariangela, Stina Nordenstam, Michael Hoppé, Richard Anthony, Michel Huygen y Carlos Guirao, Milva, y hasta con el actor Sean Connery en el single Itaca.

Como anécdota destaco su labor con Ridley Scott que en la reedición de Blade Runner incluso ocultó algunos monólogos de Harrison Ford para dar más empaque a su música.
Para películas, Vangelis afirmó que comenzaba a componer una partitura en cuanto ve un montaje del material de archivo. Además de trabajar con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos, Vangelis también trabaja con y es director de orquestas. Por ejemplo, en la película de Oliver Stone, Alexander, Vangelis dirigió una orquesta que consistía de varios instrumentos clásicos incluyendo sitar, percusión, crótalos y arpas.
EL TRABAJO: EL GRECO
Es tan difícil mantener la calidad en una carrera musical de más de 30 años como conservar la vitalidad de la juventud. Es lógico que los grandes, tengan momentos de bajón, y que actualmente se mantengan a base de detalles, intercalando retazos de aquella genialidad que seguramente no está perdida sino aletargada por el peso de los años. Vangelis, poco antes de publicar un interesante Voices en 1995, construyó un excepcional y sentido homenaje a su compatriota Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Aquel disco titulado Foros timis ston Greco ("Un tributo al Greco") tuvo una edición limitadísima de 3000 copias, todas ellas firmadas por Vangelis, que se vendían a un precio aproximado de 90 euros. Tres años después, en 1998, y añadiendo tres nuevas composiciones (posiblemente descartadas en aquella primera edición), apareció El Greco con la distribución normal de Warner Music.
Seguramente identificado con El Greco por muchas similitudes en sus vidas, la inspiración para este disco fue brutal, y Vangelis realizó una de sus grandes obras. Como las pinturas de "El Greco" es un disco oscuro, pero Vangelis se desenvuelve perfectamente en esa oscuridad aportando una luz muy fresca, lo cual se deja notar desde las primeras notas.
La obra se divide en 10 movimientos, tres más que la anterior edición del álbum y que paso a describir a continuación:

1. Movimiento I
Una pieza con aroma bizantino en la que prevalece un inmenso sonido de fondo con una impresionante atmósfera religiosa como telón de fondo.
2. Movimiento II
Un momento tremendamente profundo, a la vez que austero en su instrumentación, prácticamente como en todo el trabajo.
3. Movimiento III
Este tercer movimiento se presenta como más vital y costumbrista y es añadido a la primera edición del disco.
4. Movimiento IV
Cómo en el anterior quiero destacar su carácter vital y muy determinativo, muy relajante con coros en la música, muy épico.
Me encanta el más operístico y con la colaboración de ETERNAL, MONSERRAT CABALLE. Como yo mismo diría todo un lujazo.
5. Movimiento V
También nuevo, más onírico y deslumbrante con unas preciosas notas envolventes y más claras.
6. Movimiento VI
Un guiño más contemporáneo y actual, más presencia de COROS en una sensación de estar navegando. Muy griego y con la colaboración del tenor griego Konstantinos Paliatsaras.
7. Movimiento VII
Es una pieza de estilo medieval con los coros más típicos de Vangelis, y aunque no llega al nivel de "1492" o de históricos éxitos como "Mask" o "Heaven & Hell", suena grandiosa y elocuente.
8. Movimiento VIII
Más distante y sosegado.
ENLACE
9.
Movimiento IX
Como el anterior se caracteriza por un tempo muy tranquilo preparando la explosión final.
10. Movimiento X
La explosión final donde vuelven las notas luminosas y preparan el gran final de la obra.

Se define a El Greco como un "hombre ambiguo, de hábitos excéntricos y extrema devoción". Posiblemente sea su fuerza y creatividad lo que más le une a Vangelis, que honró su memoria creando este inmenso disco, un tributo de un maestro de la música hacia un maestro de la pintura.

Por lógica, y en mi opinión, una obra magistral. La portada del álbum es el famoso cuadro de El Greco, El caballero con la mano en el pecho.
¡Qué bonito comienzo para este día¡

Quiero que haya más.... 

2 comentarios:

  1. Wawwww... este es otro de estos casos en que piensas "pero si conozco un montón de temas de este sujeto". Me ha encantado tu opinión, y sobretodo conocer un poco más sobre un músico de tanto talento (que para vergüenza de la mía persona de mi) reconozco desconocía su nombre. Este nuevo trabajo vinculado al famoso pintor seguro que bien merece prestarle atención mas detenidamente. Gracias por este post majete :D.

    ResponderEliminar