sábado, 8 de agosto de 2015

CIBERPUNK EN LETRAS-NEUROMANTE

Publicado en Ciao.es en septiembre de 2013.
Acompañarme a este viaje al futuro, a un futuro dominado por los bytes, los RAM en la que la información es más cara que el petroleo.
Un futuro en el que está todo distorsionado, en el que nos pueden controlar genéricamente, en el que hay gente de 135 años.
Un futuro en el que hay vaqueros que se dedican a robar información.
Un futuro en el que EEUU casi es toda una ciudad, Europa un vertedero atómico y Asia, la podemos visitar en nada, siendo Japón la cuna del vicio en mayúsculas.
Un futuro en el que, en definitiva, estamos dominados por el cyberespacio, un futuro que he conocido hace poco.... un futuro que no se si quiero vivir pero que os debo contar.
Prepararos para vivir conmigo ese incierto futuro, de mis experiencias con el cyber-espacio y, sobre todo de algunas coincidencias imprevisibles y un baño de humildad.
Ese futuro es el de NEUROMANTE.
En esta os hablo de mi experiencia con Neuromante, las coincidencias imprevisibles hasta descubrirlo y un baño de humildad que me dio un hacker de la información con solo 19 años de edad. ¡Viva la juventud sobradamente preparada¡.
Para que mi opinión no tenga apariencia de plagio, y cito plagio, como hecho de que redacte la información en el mismo lenguaje y con la misma estructura que Neuromante, bajo del cyberespacio al mundo real y os cuento siendo yo mismo …. y no bajo la influencia de un Microsoft o Simestim.

I. LAS COINCIDENCIAS: Johny Mnemomic y Debbie Harris me conducen a Gibson a través de Kako.

Fue justo al comienzo de septiembre cuando en una cena organizada en casa para despedir a mi sobrino que se va a trabajar a Alemania por razones obvias del mercado laboral español conozco a Kako, un amigo de mi sobrino.
Yo a los amigos de mi sobrino los llamo bigotudos porque todos rondan los 18 ó 19 años y están en la edad del pavo, vamos en la más divina pubertad.... algunos todavía tienen esos pelillos endémicos que surgen en el bigote cuando pasas de niño a hombre y, algunos con la cara llenita de acné juvenil.... Kako lo tenía todo, me refiero al bigotillo, al acné y se adornaba con unas gafitas redondas y una gorra al estilo grunch ladeada a la derecha.
Soy fan de Blondie, un grupo liderado por la estupenda Debbie Harris y una de las canciones que sonaron en la cena esa informal que organicé fue Dog Star Girl del álbum de Harris Debravation de principios de los 90.
El tal Kako se me acercó y me dijo:
- Buena música y buena videoteca.
- Gracias, respondí yo.... coge lo que quieras pero, eso sí, es de Huelva.
Defino la expresión, es de Huelva: Es de Huelva lo uso para aclarar que cualquier CD o DVD que dejo, me lo devuelvan.
El pidió por esa boquita que Dios le ha dado y me dijo que le gustaría llevarse el álbum de Debbie Harrris porque la canción que sonaba en ese momento, Dog Star Girl, la escribió Gibson y el era muy fan del CIBERPUNK.
Perdonar la expresión pero tócate las pelotas que un niñato supiera que la canción de una diva del pop la escribiera Gibson y que yo el más puesto en Artes no lo supiera … y claro a todo esto ¿Quien era Gibson?.
- ¿Qué no sabes quien es Gibson?...contra es este.
El niñato se acercó a mi estantería llena de DVD y me trajo Johny Mnemomic.
Sí hombre que el Gibson que escribió Johny Mnemomic es el mismo que escribió la canción Dog Star Girl.
Mnemomic no es que sea de mis películas de culto pero reconozco que tiene su punto, para temas de ciencia ficción tengo mis propios fetiches.
El niñato que se supo fuerte cuando descubrió que me había metido un gol remató la faena aclarándome que si quería leer algo de Gibson empezara con NEUROMANTE y, así entendería muchas de las dudas acerca del ciberespacio, de Johny Mnemomic e incluso de Matrix.
No le dirigí la palabra en toda la noche y al fía siguiente fui a primera hora a la única Fnac que hay en Alicante y pregunté al dependiente por el Neuromante de Gibson.
El dependiente, un bigotudo con gafas redondas, me dijo:
- Contra excelente libro, pero te recomiendo que si te va el ciber te pilles la Trilogía.
¿Trilogía?, como la del señor de los anillos, o el Crepusculo de los vampiros o el Millenium que me consumieron¡¡¡¡¡¡.......
- Gracias por la información, respondí altivo al bigotudo, pero como ahora no tengo fuerzas para trilogías me cojo el Neuromante... y ya veremos.
- Le gustará, a mí me ha enganchado, me replicó......
- Me parece perfecto pero sólo la leeré, el médico me ha prohibido adicciones.....le solté yo.
Salí por patas con un libro de tapa dura que me costó 15 euros más o menos, con una portada futurista en la que destacaba el título y el nombre del autor y con algo así de 300 páginas de la editorial Minotauro que gracias a Dios son de letra grande.... lo digo porque como no me pongo las gafas si no hay letra grande no leo.... así que esto es NEUROMANTE', una fantasía futurista de WILLIAN GIBSON.

II. WILLIAM GIBSON: El verdadero Neuromante.

Y es que es verdad, este señor es un mago, primero de la palabra y luego de describir mundos que no existen, envidia sana tengo a estos escritores que con 300 páginas te han descrito un mundo que no han experimentado y que con el arte de las letras te traslada a él.
Y afirmo lo de que él es el verdadero Neuromante porque este termino es la composición de los términos; "neuro" (mental) y "mante" (sujeto o actor de "mancia" que significa adivinación y por extensión magia. Así tenemos "neuromante" como traducción directa de neuromancer, el título en inglés.
Porque este señor es un mago de la mente, impresionante la forma y estilo en la que está escrito el libro y, sobre todo, todos los nuevos conceptos que incluye tales como los que he ido nombrando a lo largo de este escrito como:
- Matriz o Matrix: Ciberespacio de realidad virtual.
- Hosaka: Ordenador o su fabricante.
- Microsoft: Chip utilizado junto a un implante cibernético detrás de la oreja.
- Simestim: Tecnología por la que el cerebro de una persona y su sistema nervioso se estimulan para simular una experiencia sensorial completa.
Porque William Ford Gibson, con ahora 64 años es un escritor estadounidense que entre otras tiene el honor de haber sido nombrado como el padre del Ciberpunk.
El es el que ha inventado la palabra ciberespacio, el que primero la acuñó y resulta que esa excelente trilogía llamada Matrix parida por los Hnos Wachowski tiene mucho, pero que mucho de esta novela, su primera novela que se titula Neuromante y con la que ganó todos los más prestigiosos premios que se pueden ganar en esto de la novela de ciencia ficción.
Creo que he explicado bien lo que es este señor.
Neuromante, junto con sus continuaciones Conde Cero (1986) y Mona Lisa acelerada (1988) forman lo que se ha denominado la Trilogía del Sprawl (o del ensanche). El termino Ensanche, aparece harto mucho en la novela.
En la misma línea estética ha escrito otra trilogía (conocida como Trilogía de Yamazaki o Trilogía del Puente) formada por las novelas Luz virtual (1993), Idoru (1996) y Todas las fiestas del mañana (1999), además de algunos cuentos entre los que destacan Quemando Cromo (1981) y Johnny Mnemonic (1982), llevada después al cine y protagonizada por el actor Keanu Reeves.
Su última novela Mundo Espejo (2003), abandona la temática ciberpunk para abordar un tecno-thriller con elementos muy actuales.
Para colmo se ha dedicado al cine, a la TV (algunos capítulos de la gran serie Expediente X han sido escritos por él) y encima compuso para mi Debbie Harris.... así que, ¿qué más se puede pedir?.

III. NEUROMANTE: El summun de lo ciberpunk.

Neuromante se publicó en 1984 y viene avalada por haber obtenido los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el Premio Nébula, el Premio Hugo y el Premio Philip K. Dick.
Neuromante es la pionera de la corriente denominada cyberpunk, y de ella beben la mayor parte de trabajos que posteriormente se han acogido a esta etiqueta.
¿Por qué me ha atraído esta novela?
Primero porque soy absoluto fan de lo que huela a ciencia ficción, así que puedo entender que al que no le guste este género la novela o su posible adaptación al cine (eso se rumorea en el ciberespacio) pasen sin pena ni gloria.
Aún así, yo no puedo más que RECOMENDARLA por distintas razones:
- He de valorar que en 1984 que es cuando Gibson la escribe en la que la informática todavía no tenía el auge que tiene ahora en la novela se desarrolla un universo que describe más o menos los avances que ese terreno ha ido experimentando, es un visonario.
- Es un libro como veis en la foto de portada que he llenado de anotaciones y post-it con frases memorables como:
  • “En una era de belleza asequible, la fealdad tenía algo de heráldico.
  • “.....la actitud distinguida implicaba un cierto y desafectado desden por el cuerpo. El cuerpo era carne."
  • “Unas nuevas líneas de dolor comenzaban a grabársele en las comisuras de la boca."
  • “Ahora, viendo que las paredes se desmoronaban, sintió el filo de una extraña euforia."
  • “Cae en medio del bosque, pero tal vez no hay nadie para oir el ruido."

- Inventa una serie de vocablos y conceptos que me han recordado a lo duro que se me hizo leer El péndulo de Foucalt de Eco, con esa profusión de términos propios, o incluso, La Colmena con esa profusión de personajes... En este Neuromante, por ejemplo:
"Es básicamente un interruptor flip-flop. Conéctalo a tu sendai; puedes acceder al simestrim en vivo o en registro sin tener que salir de la matriz."
- Domina el lenguaje y se permite todo uso de licencias literarias, desde fases cortas para describir espacios, a frases cortas sin verbo, a profusión de diálogos describiendo tramas y, sobre todo, párrafos y párrafos donde nos describe su particular ciberespacio.
- Para colmo incluye una de las escenas de sexo más calientes que nunca he leido y además con muy, muy poquitas palabras. Reconozco que también soy un fan de la literatura erótica.
Y ahora llega el quid de la cuestión ¿de que va la historia?
Ja, ja, ja ….. ¿qué hago la cuento?
No se, no se.... dejarme que me caliente primero presentándoos a los personajes y a lo mejor del perfil de cada uno de ellos, vais atisbando el hilo conductor de este Neuromante.
La historia tiene un personaje principal indiscutible que es Case, sobre el que se desarrolla un triangulo isósceles cuyos otros dos vértices son Molly y Armitage.
En el vértice superior del triángulo:
Case, descrito como un veinteañero adicto a las drogas y hacker del ciberespacio. Experto en conseguir información pero en anteriores etapas intentó estafar a su anterior jefe por lo que este destruyó químicamente su capacidad para conectarse a la red. Es encontrado en Asia por Molly y Armitage y reclutado a cambio de la reconstrucción de la secciones dañadas de su cuerpo, tanto el páncreas como el sistema nervioso. Lo reclutan para conseguir información vital en la trama de la historia, información que él sólo puede conseguir e información que afecta a otro de los vértices de este triángulo.
En uno de los vértices inferiores del triángulo:
Molly o la heroína de un comic. Tiene varias modificaciones especiales en su cuerpo que le ayudan a realizar su trabajo letal y perfecto. Es reclutada por Armitage para apoyar a Case. Encargada del trabajo de campo e infiltración. Fue puta de alto standing, pero sus patrones comenzaron a manipular sus implantes y su mente sin su autorización, lo que la llevó a tomar medidas violentas contra un cliente. Destaca que su ojos son dos lentes implantadas y de sus uñas surgen cuchillos que la transforman en una femme letale.
En el otro vértice inferior el personaje clave:
Armitage, un ex militar modificado genéticamente precisamente por el primer hallazgo que Case encuentra en su incursión en la matriz, Wintermute.. Después de años de estar perdido, fue encontrado por Wintermute en un asilo, completamente carente de mente. Lo manipularon usando el cuerpo vacío como vasija para generar a Armitage, una personalidad totalmente ajena a ese militar que actúa como emisario de Wintermute entre la gente. A medida que sucede la historia, Armitage se vuelve cada vez más inestable, ya que el verdadero Armitage comienza a intentar salir nuevamente.
En el devenir de estos personajes en la búsqueda de eso que Armitage necesita surgen Ratz, un dueño de un bar de Chiba, ciudad donde reside Case; Julius Deane, un comerciante de 135 años de edad, que frecuentemente ofreció trabajos para Case o Linda Lee, antigua novia de Case asesinada, supuestamente por Deane.De las entradas en la matriz por parte parte de Case para recabar información surgen:
  • Lupus Yonderboy, un lider de una corriente llamada Panteras Modernos, importantes sabedores de información.
  • Dixie Flatline o la conciencia de una persona muerta convertida en programa informático, la conciencia del mejor vaquero del cIberespacio, del mejor en conseguir información.

Aunque todo confluye en Wintermute, el alter ego de Armitage, no es un personaje físico sino que adopta diferentes formas para representarse físicamente delante de Molly o Case, generalmente presentándose por medio de ordenadores o maquinarias. Y aquí me surge el problema de ética porque si sigo hablando de Wintermute, descubro a Neuromante y descubro parte de la esencia del libro.
Así que mejor que, los que os sintáis atraídos por la historia, leerla.
A mí me ha pasado una cosa curiosa, algo que me ocurrió cuando vi MatriX o cuando ví Dune o vi su versión cinematográfica..... Lo que me paso es que esa primera vez, me paso como muchas primeras veces, es decir, me quede a dos velas, es decir no me enteré de nada.... así que volvía a probar y en cada probada vas descubriendo nuevos matices que hacen del tema un suave elixir ….....
Por lo tanto me encanta que esta historia pueda convertirse en mi próxima adicción, siempre que el médico me lo permita.
¿Qué más puedo decir de NEUROMANTE y no caer en la pedantería como Kako el bigotudo?
La descripción del ciberespacio es solo un elemento de NEUROMANTE. Otro elemento, en mi opinión es el paisaje urbano, sombrío formado por ciudades contaminadas, decadentes e inmensas, tanto que incluso han llegado a formar una sola (como el EMBA, Eje Metropolitano Boston-Atlanta, donde transcurre parte de la acción) y por último creo que todo es una excusa para decirnos que toda esa alta tecnología creada al final no soluciona ningún problema, más bien parece empeorarlo todo.
Y ahora debo acabar todo como termina el libro....
En alguna partemuy cercala risa que no era risa.
Por cierto, si no lo digo reviento, Case no volvió a ver a Molly.
Saludos a tod@s, mis ciberamigos y ciberamigas.
Dedicado a Kako que un día me dio una pequeña lección de humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario