jueves, 6 de agosto de 2015

CATS: UNA TARDE DE TEATRO

Publicado en Ciao.es en septiembre de 2013.
Seguramente no todos habréis tenido mascotas.
Yo ahora tengo una perrita que se llama Kala, la encontré en la calle y tras múltiples intentos de buscar a su dueño, ella misma ha decidido quedarse conmigo, así que la he adoptado; a falta de hijas más vale perros; aunque tengo cuatro sobrinos que la suplían de maravilla y ahora tienen celos de ella.
De más jovencillo tuve a otra perrita que se llamaba Mina y que se me murió. Después de eso decidí no volver a tener mascotas pero al poco tiempo, incumplí la promesa y me encontré de nuevo en casa con una gata que me entró por el balcón y decidió cohabitar conmigo en la época en la que yo vivía en un ático superbohemio en el Casco Antiguo de Alicante.
Como no sabía que nombre ponerle la llamé Eulalia, aunque realmente se debía pronunciar Ulalia, enfatizando la primera U. Yo siempre afirme que Ulalia era una gata muy rara, casi hacía cosas más de perro que de gato. Recuerdo los escándalos que montaba cada vez que me olía llegar a la esquina de la calle, o cuando llegaba a casa que si iba directo a sentarme al sofá entonces ella iba a mi habitación, traía una de mis zapatillas y me la ponía enfrente.... el problema que cuando me la iba a poner, la hija de p....perdón de su madre, se acostaba encima de ella y me sacaba las uñas.... así que, nunca pude ponerme unas zapatillas en mi casa sin que Ulalia me lo permitiera.
Luego era muy correntona, de repente desaparecía, que de repente, la tenía encima todo el día... Cuando desaparecía yo le decía a la vecina que nada, que se había puesto la peluca, se había calzao los tacones, había pillado el bolso y se había ido a hacer la calle.
Siempre volvía, a veces en pésimas condiciones, toda magullada y en fin, ya os lo imagináis así que casi que monté un criadero de gatos en casa .... es que la Ulalia me había salido muy promiscua y entonces, todos mis amigos y amigas empezaron a tener hijos de Ulalia.....
Un día llegué a casa y cuando vi que no había comido me dije que otra vez se había ido de parranda … pero esa vez no volvió nunca más.... Una gata del lugar me contó que probablemente había conocido a un gato marinero y se fue con él a hacer las Américas... Es broma pero es cierto que no volvió y os juro que la eché de menos, pero fue ahí que hasta Kala no he vuelto a tener más mascotas.
En ese ático viví cuatro años de mi joven vida y la verdad que me gustaba mucho.
Fue una noche cuando ocurrió lo que a continuación paso a relataros......

1.LOS GATOS POR LA NOCHE CANTAN Y BAILAN Y UNA VEZ AL AÑO, DECIDEN QUIEN VA AL PARAISO GATUNO.

 Una noche de verano de las muchas que me quedaba dormido en la terraza del ático, sentí como que era observado. Entre sueños pude ver como algo que se parecía a un gato estaba apostado allí, en la parte de arriba del tejado y me miraba.... Por un principio creí que era Ulalia, pero luego pensé que era imposible porque habían pasado cuatro años.
El felino se acercó más y pude atisbar a un gato mayor, decrépito y muy desmejorado.... levantó la pata y se fue.....estaba claro que ese levantar de pata era de mi Ulalia,
Baje a la calle y fui detrás de el edificio que como en ese momento estaban con las obras de remodelación de la zona estaba en ruinas.... entré en el solar y me paré y agaché en el suelo porque empezó a sonar:
1. Overture
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=54hRJGGtrsk
No podría creerme que una orquesta se hubiera instalado en ese solar. Tocaban una melodía con tonos intrigantes, casi insinuantes, imitando los movimientos de los gatos y en ese momento el solar se fue llenando de muchos y mucho felinos.
2. Prologue. Jellicle Songs For Jellicle Cats
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=4EUzgZv9L3s
Estaba claro que iba a ser una noche de sorpresas …. de repente, los gatos se pusieron a cantar y a bailar... supuse que algo de lo que cené me había sentado mal pero no, me pellizcaba y era real, vamos los oía y veía como al son de la música, cantaban que pertenecía a una raza que se llamaba Jelico. Mi saber en el tema de razas de gatos no era mucho pero esa raza no me sonaba de nada …..

3. The Naming Of Cats
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=j7uTcYvoEbU
Después de eso, todos se reunieron como y formaron un coro y cantaron algo que al final entendía perfectamente. Estaban explicando cual era el nombre y la procedencia de un gato....decían que en primer lugar, está el nombre del uso familiar diario como Peter, Augustus, Alonzo o James …. pero luego está el nombre que sólo el gato sabe y que corresponde a su condición gatuna.... que gracia pensé? Entonces Ulalia, ¿como se llamaría?
4. The Invitation To The Jellicle Ball
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=FDJO6Fpb17g
Seguido a lo anterior, los gatos se volvieron locos y empezaron a cantar y a bailar con más fuerza, incitando a todos los de la raza Jelico a que asistieran a algo que llamaban Jellicle Ball. Todos miraban a la luna que esa noche estaba llena e iluminaba perfectamente el solar.
5. The Old Gumbie Cat
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=Mij1ZAuuujE
Apareció entonces en el solar un gato viejo que se hacía llamar Gumbie. Y que comenzó a contar todas sus experiencias, yo seguía ahí callado y escuchando.
6. The Rum Tum Tugger
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=LNCbharr18U
Después amaneció en el solar otro que se hacía llamar Rum Tum Tugger. el preferido de la gatas. Se notaba que era el machito de la manada y su canción evoca a eso, mientras todas las gatas suspiraban por él. Era coqueto y podría considerarse el equivalente felino de Mick Jagger o Elvis Presley, porque era impresionante como en la canción que cantaba los imitaba. 
7. Grizabella: The Glamour Cat
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=JU8NtL9QKoo
Entonces fue cuando mi corazón se paralizó porque apareció mi Ulalia que en realidad se llamaba Grizabella, supongo que era el nombre ese oculto del que hablaban en la segunda canción. Estaba muy deteriorada y contó a todos con una canción lenta la vida que llevó después de que me abandonó.... menuda vida la pobre. Contó que en el pasado fue una gata glamurosa, pero ahora ha perdido todo su brillo y lo único que quería era ser aceptada. Grizabella abandonó la tribu cuando era más joven para explorar el mundo, pero la vida le trató mal y ahora es una marginada en la sociedad de los gatos.
8. Bustopher Jones
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=mXWUz1RF2Dg
Cuando Grizabella terminó de cantar apareció Bustopher Jones, de verdad, que no entendía el por qué de esa reunión gatuna pero era como si gatos de todo el mundo se hubieran reunido esa noche en ese sitio para algo. Era un un gato de ciudad gordo, un "veinticinco libras". Siempre va vestido con un elegante frac y lleva polainas. Respetado por todos, es de clase alta y vive en St. James's Street. 
9. Mungojerrie and Rumpelteazer
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=IdK49rhgMnU
Era tan interesante todo lo que está viendo que ya decidí posicionarme en un lugar para verlo todo mejor. Seguidamente aparecieron en el solar... Mungojerrie and Rumpelteazer y en su canción contaban que eran unos gatos ladronzuelos...mira hasta el mundo animal imita al de los humanos en las malas cosas. Su número musical terminó con una doble voltereta lateral a lo largo del solar.
10. Old Deuteronomy
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=qagCcoXZi_4
Después de todo, fue cuando se vivió el momento más mágico porque apareció en el solar Deuteronomy. Se le notaba que era el patriarca y así lo comentaba en la canción que estaba interpretando; una canción de paz y armonía y que en definitiva, me estaba desvelando el por qué de esa reunión gatuna.
Tras eso, los gatos y gatas volvieron a interpretar The Jellicle Ball y Grizabella vuelve a entrar en el solar para cantar la canción más preciosa que nunca podré oír en mi vida.... 

11. Memory

ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=4-L6rEm0rnY
Es una balada que pasa por todos los medios tiempos que una canción puede tener. Trágica pero subyace un grito a la esperanza, un grito de ser de nuevo aceptada y un repaso a todo un pasado plagado de vivencias...... lloré y siempre lloro cuando la escucho.
De repente se hizo la oscuridad, como si todos desaparecieran.... me quedé un rato y de nuevo, comenzaron todos a aparecer para cantar: 

1. The Moments Of Happiness

ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=vigM6xxb5WE
En esta canción nos presentaban la vida de Mr. Mistoffelees, un gato negro y joven que tenía poderes mágicos que no controla del todo. Su paso de baile característico es un 42 fouettés en tournant. Nada a ritmo de su movida canción empezó a desplegar sus artes en el baile y en su cante, y contra, sí es cierto, sus poderes mágicos no los controlaba. Cuando termina aparece ....
2. Gus: The Theatre Cat
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=hyNY0rItqwA
Gus era el gato del teatro y la canción la cantó Rum Tum Tugger. Este nos cuenta la vida de este gato actor.
3. Growltiger's Last Stand including The Ballad Of Billy McCaw
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=QdrYgH5H2UM
Vuelve a aparecer Grizabella para cantarnos esta canción. Siento su pena mientras la está cantando, además todos la huyen y la desprecian y la verdad que mi gata no era tan mala pero todos la reprochan que se fuera.
4. Skimbleshanks
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=s0FJRs2qb6E
Aparece en el solar el gato del tren. Es un gato atigrado de color naranja y muy inquieto que vive en la estación supervisando todo, hasta el punto de que se le considera indispensable para el ferrocarril y sus empleados. En la canción nos cuenta sus vivencias en esto de los ferrocarriles y lo importante de su labor en la estación.
5. Macavity
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=XFPKbg_dKyg
Bustopher Jones nos presenta a Macavity, el villano. El personaje es una alusión literaria al Profesor Moriarty de Sherlock Holmes.
6. Mr. Mistoffelees
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=udyCT6WIa-4
De nuevo, este gato coge la voz cantante para interpretar otra parte importante de su vida. Se le nota que es importante y muy querido en la comunidad gatuna de los Jelicos.
Después de su canción, de nuevo sonó Memory esa canción que interpretó Grizabella y que me puso los pelos de punta. Ahora lo entiendo todo, estos Jelicos lo que están haciendo es decidir quien de todos los gatos que se han ido presentando es el merecedor de pasar a otro universo, al Paraíso de los gatos......
7. Memory
Mungojerrie And Rumpelteazer cantan Memory acompañados de Grizabella y ocurre el momento esperado cuando el viejo gato patriarca Deutoroby decide que Grizabella debe ser la que vaya a ese paraiso.
8. Journey To The Heavyside Layer
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=Vr_BMf6W7So
Otra de las canciones más bellas que escuché esa noche y allí mismo vi como el cielo se abrió y mi gata se iba tras él en una larga escalera.
9. The Ad-Dressing Of Cats
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=3lcnCd_Gyfc
La felicidad embarga el ambiente y el viejo gato patriarca explica a todos la filosofía de vida que un buen gato debe llevar mientras todos le escuchan con suma atención, jolgorio por pArte de todos pero uno de los gatos advierte que yo estoy presente.... y al momento todos desaparecen.
Verdaderamente si fue un sueño.... fue el sueño más hermoso que jamás he visto.

2. UN TAL WEBER ME COPIA LA IDEA Y LA LLEVA AL TEATRO CREANDO EL MUSICAL CATS.

Entonces, Ulalia era Grizabella que es la protagonista de este musical, una joya en todos los sentidos:
  • Impresionante su música y libreto: Compuesto por Andrew Lloyd Webber basado en el Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot. Entre sus famosas canciones destaca el tema Memory, que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por numerosos intérpretes. En la obra destaca la interpretación de Elaine Page pero esta canción la habréis oído en boca de Barbra Streisand o Paloma San Basilio hasta Patty Bravo.
  • Impresionante su puesta escena: Se necesita un gran escenario para montar ese particular mundo gatuno.
  • Impresionante la coreografía: En un principio coreografiado por Gillian Lynne, el musical se estrenó por primera vez en el West End en 1981 y en Broadway en 1982, ganando numerosos premios entres los que se incluyen el Laurence Olivier y el Tony al mejor musical. La producción original de Londres se representó durante 21 años y la de Broadway durante 18.
  • Impresionante la labor actoral: Casi todo el elenco debe cantar y bailar, después de soportar horas de maquillaje para caracterizarse como verdaderos felinos. Las actrices Elaine Paige y Betty Buckley, que originaron el personaje de Grizabella en Londres y Broadway respectivamente, están especialmente asociadas con este musical.

Y, ¿por qué se tanto del tema?
A parte de que yo viví esa experiencia una noche de verano en Alicante.....porque en Madrid, tuve la suerte de ver la representación y es una de las obras más bonitas que jamás veré en teatro.
Sinceramente un orgullo de que esta obra maestra se haya representado en nuestro país , eso demuestra que aquí también tenemos buenos profesionales.
Bueno la verdad que la vi, tres veces... cada vez que venía alguien de la familia a verme a Madrid no perdía la oportunidad de que no se perdieran esta joya. Gracias a obras como esta o El Fantasma de la ópera o Hoy no me puedo levantar o Fedra... mi hermano mayor ahora es un aficionado al Teatro, aunque en Alicante la oferta, discúlpenme pero deja mucho que desear.... ahí lo dejo caer.
De los tres visionados de la obra que realicé mientras su representación en Madrid adquirí (es impresionante el merchandising que este tipo de espectáculos mueve) una camiseta con los ojos de gato, el DVD de la representación en Londres con una soberbia Elaine Page y este CD que contiene toda la música de la obra, es decir, contiene toda la obra, ya que toda es cantada y no hay diálogos.
2.1. ALGO DE LA OBRA DE TEATRO.
En definitiva la obra se desarrolla en una noche cuando una tribu de gatos que se hacen llamar Jélicos, se reúnen para decidir quien ascenderá a su paraíso gatuno y renacerá en una nueva existencia. Se van sucediendo distintos personajes que cuentan su vida y experiencia, pero esa noche es la de Grizabella , una gata con mucho glamour que ahora ha venido a menos y que con una canción se gana el corazón de todos ellos.
2.2. EL ALBUM CATS.
Este doble CD contiene todas las canciones originarias del estreno de la obra (a lo largo de sus representaciones las versiones han ido variando) y lo bueno es que están cantadas e interpretadas por los artistas originales que participaron en la primera representación de Londres. Por lo tanto se puede decir que es el original e intransferible.
Cada uno de los CD incluye un acto de la obra, que en sí se divide en dos y naturalmente cuenta con la participación de Elaine Page en el papel de Grizabella y la interpretación de la Orquesta de Londres en un alarde orquestal para una música muy gatuna pero en la que, a lo largo de los dos álbumes encontramos desde baladas, a rock pasando por funky o el más puro jazz.
Y perdonar que antes de terminar rinda un homenaje al Cats que se estrenó en España el 17 de diciembre de 2003 en el Teatro Coliseum de Madrid. La producción española tuvo detrás al mismo equipo artístico que los montajes de Londres y Broadway y, como novedad respecto a las versiones latinoamericanas, incorporó una nueva adaptación de las letras al castellano firmada por Mariano Detry, más fiel al texto en inglés y que respetaba los nombres originales de los gatos. La última representación en Madrid tuvo lugar el 16 de enero de 2005, después de más de 400 funciones.
El reparto incluyó, entre otros, a Helen de Quiroga como Grizabella, Pedro Ruy-Blas como Deuteronomio, Jack Rebaldi como Munkustrap (después de haber interpretado el mismo personaje en Londres y Berlín) y Víctor Ullate Roche como Mistoffelees.
Os aseguro que todo un lujo.
Y por supuesto, esta se la he dediado a mi gata Eulalia con la que pasé muchos momentos de paz.... espero que estés estupenda en tu Paraíso.
Gracias a todos y recordar cuidad siempre a los animales, para mí, a veces son mejores que algunas personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario