domingo, 9 de agosto de 2015

LA BOHEME: LA MUSICA ETERNA

Publicado en Ciao.es en Enero de 2014.

Dedicado a los que alguna vez fueron bohemios.
Queridos y queridas:
Es un verdadero placer para mí contaros hoy una parte de la vida de un bohemio que, al final, se convirtió en burgués.
No se por qué azares del destino, mis dedos han llevado a que esto también se desarrolle en cuatro actos como los cuatro actos en que se resuelve una de las óperas, que para mí, es la más significativa de ese, a veces, inexorable mundo de lo que algunos denominan música culta.
Como dije una vez, para mí la música no es culta o inculta, ni culto o inculto es el que la escucha. Para mí, la música es VIDA.

PRIMER ACTO: Las vivencias bohemias de un ahora burgués.
Yo de mozo, fui un poco bohemio. Fíjate que ahora este vocablo casi no se utiliza y es como si ya no existieran bohemios. En algunas épocas, el vocablo se usaba para calificar a artistas, o solitarios, o incluso idealistas.
Yo viví bohemio. Junto dos amigos alquilamos un ático en el barrio más bohemio de Alicante, lo que ahora se conoce como Casco Antiguo. Era ideal porque tenías todos los techos de las casas a tus pies y al fondo, el mar.
De esos tres, uno quería ser director de cine y lo consiguió. El otro quería ser pintor, y pintar, pinta, pero subsiste con su floristería. Y yo, bueno yo, no tenía claro lo que quería ser, creo que político, así que estaba metido en todos los fregados de la época.
"Manifestación OTAN NO", allí estaba yo.
"Manifestación contra la ley de Educación", allí estaba yo.
Y un denominador común, en todas ellas recibí palos. Luchaba por unos ideales, pero cada vez que recibía un palo de la policía, los ideales se me desmoronaban.
Fue en una "manifestación YANKIES GO HOME", cuando quemé una bandera de EEUU...... y claro me pegaron más. Yo es que era pacifista, y quería que las bases yankees se fueran de España. Ahora sigo siendo pacifista pero ya no quemo nada.
Aprendí que el fuego destruye y que la mayor fuerza está en la palabra.
Como buen bohemio, seguía las directrices que marcaba la vida bohemia. Lecturas bohemias, música de bohemios y charlas de café de esas que se habla mucho y luego no se resuelve nada.
Nunca lo olvidaré porque aprendí mucho. Terminé mi carrera de Económicas y nunca ejercí como economista, menos mal.
Mi destino me llevo por otros derroteros y ahora miro el pasado con mucha nostalgia y no me arrepiento de todo lo que viví, porque al final, aprendí.
SEGUNDO ACTO: La boheme que escuchó el burgués.
La primera vez que escuché La Boheme fue en el Teatro Real de Madrid que por cierto, carísimo, pero vale la pena.
Una recomendación, si no habéis ido a ver un ópera, hacerlo, es mágico. Yo era la primera vez que iba y cuando terminó dije lo mismo que Julia Roberts dice en "Pretty Woman" cuando Richard Gere la lleva a ver ópera..... pues eso.
Esta maravilla la escribió un señor que se llama Puccini, y os juro que si habéis escuchado cosas de este señor.
Por favor, es obligatorio que escuchéis esto, si no lo hacéis recibiréis una descarga de 2000 voltios:
http://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4
¿A qué lo conocéis?... pues es de Pucccini y en la voz de Pavarotti es para morirse. La pieza se llama Nessun dorma.
Pues esto es ópera, da igual lo que sea o cómo se denomine, pero es música y llena.
Curiosamente, yo no sabía que La Boheme estaba inspirada en una obra de Henri Murger que se llama Scénes de la vie de boheme, que por cierto, yo había leído.
La ópera se divide en cuatro actos y refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán.
Esta obra de Puccini es como una colección de viñetas retratando a jóvenes bohemios viviendo en el Barrio Latino de París en los años 1840, así que se desarrolla mayoritariamente en una buhardilla, como aquella en la que yo viví.
Los números dicen que, hoy por hoy, es la ópera con mayor número de representaciones.
La Boheme cuenta los avatares de un poeta, de un pintor, de una modista, de una cantante, de un músico, de un filósofo.......... todo ello con París como telón de fondo.
TERCER ACTO: La Boheme más actual que descubre el burgués.
En 2008, La Boheme se traslada a la gran pantalla.
Alguien dijo en su momento que trasladar el lenguaje dramático y escénico de la ópera al celuloide no es cosa fácil. Y si bien es algo que se ha llevado a cabo en numerosas ocasiones, como en las diferentes adaptaciones rodadas por Zeffirelli o las versiones de “La flauta Mágica” de Ingmar Bergman o Kenneth Branagh, es difícil que el resultado final sea del todo satisfactorio.
La película la dirigió Robert Dornhelm de la mano de la pareja artística más importante de los últimos años: el tenor Rolando Villazón y la soprano Anna Netrebko que yo ya conocía por un maravilloso trabajo que tienen con canciones de amor. Esta pareja tiene química, no os quepa la menor duda y casi me atrevería a decir que superan la química que desprenden Caballé y Carreras en sus mejores momentos.
La adaptación de Dornhelm, rodada como si fuera un musical que quiere imitar la obra de Burzman, Moulin Rouge, consigue de forma bastante efectiva retratar la trágica historia de amor que se desarrolla en la buhardilla del parisino barrio latino.
Eso sí, mucho me temo que cuando vi la película, por mucho que me gustó, como con la fuerza con que la vi en el Teatro Real, nada de nada.
La música de la ópera es la protagonista principal, grabada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera bajo la batuta de Bertrand de Billy y con la presencia de Netrebko y Villazón.
Unos protagonistas que, como el resto del elenco, suenan con la voz grabada previamente, lo que unido al inevitable hecho de que no son actores de cine, resta algo de calor y credibilidad a la obra.
No obstante, el trabajo no deja de ser meritorio y supone una buena oportunidad para acercarse a este género.
CUARTO ACTO: Un regalo para el burgués.
Así que el burgués se agenció la semana pasada con la banda sonora original de La Boheme.
Atención aclaro. La tenéis en dos formatos. Uno completo con dos CD's y toda la ópera y otro, éste que lleva diez piezas, las más destacadas, por eso el apelativo deHighlights.Para que los conozcáis, os dejo unas breves reseñas biográficas de sus protagonistas prinicpales:
  • Rolando Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era. Nació en México y ha representado las más importantes óperas con una amplia discografía a sus espaldas.
  • Anna Netrebko es una soprano rusa que destaca por su belleza y sus dotes como actriz. La voz de Netrebko se caracteriza por tener suavidad y flexibilidad, así que podría pasar como soprano o una cantante pop.

Los más futboleros los reconocerán porque en julio de 2006 participaron, ambos dos, junto a Plácido Domingo en un concierto con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de ese año. Todos ellos conforman, La Boheme con este elenco:
  • Rolando Villazón en el papel de Rodolfo.
  • Anna Netrebko en el papel de Mimì.
  • Boaz Daniel, barítono, en el papel de Marcello.
  • Nicole Cabell, soprano, en el papel de Musetta.
  • Stéphane Degout, barítono, en el papel de Schaunard.
  • Tiziano Bracci , bajo, en el papel de Alcindoro y Benoit.
  • Vitalij Kowaljow, barítno en el papel de Colline.

Ellos son el poeta, el pintor, la modista, la cantante, el filósofo.... en definitiva. los personajes de La Boheme.
Así que ahora intento contaros lo que a mí me inspira esta obra a través de este CD y de su música. Para ello no puedo más que relataros los cuatro actos de que consta LA BOHEME.

Acto I

ESCENOGRAFIA: Una buhardilla.
ARGUMENTO: Marcello pinta mientras Rodolfo mira por la ventana. Son pobres y se calientan con los manuscritos de éste que sirven como combustible en el fuego. Llegan Colline y Schaunard, que han intentado conseguir algo de dinero y comida. Benoît, el casero, busca el pago de la renta de la buhardilla pero éstos como no tienen pasta le enredan. Con el poco dinero que tienen deciden irse de fiesta a ahogar sus penas, salvo Rodolfo que se queda. Llega Mimi que vive al lado, busca que le vuelvan a encender la vela que se le ha vuelto a apagar y Rodolfo juega con ella y empiezan a contar la historia de sus vidas. El interpreta Che gelida manina y ella, mi chiamano Mimi. Son interrumpidos por las voces de los amigos, impacientes, que han venido a buscar a Rodolfo, pero mientras él sugiere quedarse en casa con Mimí, ella decide acompañarlo. Mientras se van, cantan al amor, O soave fanciulla.
MUSICA: En el CD, están ordenados de esta forma:
1. Non sono in vena. Chi è là!: http://www.youtube.com/watch?v=_T3HjBpyc
2. Che gelida manina: http://www.youtube.com/watch?v=AmKEzGY8DtI&feature=kp
3. Sì. Mi chiamano Mimì: http://www.youtube.com/watch?v=VOjVqnpWzAc
4. O soave fanciulla: http://www.youtube.com/watch?v=v73HXr7l-l4&f

Acto II

ESCENOGRAFIA: Barrio Latino de París.
ARGUMENTO: En las calles hay una gran multitud y Rodolfo le compra a Mimí un sombrero rosado. El grupo acaba en el Café Momus. Aparece Musetta, ex de Marcello, acompañada de su rico admirador, el ministro del gobierno, Alcindoro. Para llamar la atención de su ex, canta una sensual aria dedicada fingidamente a su nuevo amante, es el conocido Vals de Musetta, Quando m'en vò. El ex arde en celos y al final, se vuelven a reconciliar. Cuando se van y al ir a pagar, se dan cuenta que no tienen suficiente dinero, montan un revuelo y lo cargan todo a la cuenta de Alcindoro.
MUSICA: En el CD, encontramos ese delicioso vals, de todos conocido:
5. Quando men vò soletta (Musetta's Waltz Song): http://www.youtube.com/watch?v=_YxzapRVe5s

Acto III

ESCENOGRAFIA: Aduana de Enfer.
ARGUMENTO: Los vendedores ambulantes entran en la ciudad, entre ellos está Mimí, tosiendo violentamente. Intenta encontrar a Marcello, quien vive en una pequeña taberna. Ella le cuenta lo difícil que se ha vuelto la vida con Rodolfo. Rodolfo está durmiendo en la taberna donde vive Marcello. Este se levanta y ella para que no le vea se oculta. Rodolfo le cuenta a Marcello que ha abandonado a Mimí debido a que es demasiado coqueta con los hombres, pero luego confiesa que él tiene miedo de que ella esté consumiéndose por su enfermedad. Rodolfo, pobre, poco puede hacer por ayudar a Mimí y decidió fingir no amarla más para que ésta se olvide de él y se vaya a vivir con otro más rico. Marcello, preocupado por Mimí intenta hacerle callar, pero ella ya lo ha escuchado todo y se descubre a sí misma cuando tose. Rodolfo y Mimí cantan a su amor perdido, Dunque e própiro finite. Aún así deciden estar juntos hasta la primavera.
MUSICA: En el CD nos encontramos esa pieza en:
6. Dunque è propiro finite!: http://www.youtube.com/watch?v=EmI0TSslS-g

Acto IV

ESCENOGRAFIA: La buhardilla.
ARGUMENTO: Marcello y Rodolfo se lamentan de la perdida de sus dos amadas con el duo In un coupé?. Llegan los otros dos amigos y Musetta diciendo que Mimí, que aceptó a un vizconde después de dejar a Rodolfo en la primavera, ha dejado a su protector. Musetta la ha encontrado vagando por las calles, muy debilitada por su enfermedad, y se la ha traído consigo. Todos la ayudan. Musetta y Marcello salen de la habitación para vender las joyas de ella y así comprar algunas medicinas, y Colline sale para empeñar su abrigo cantando Vecchia zimarrasenti. Mimì y Rodolfo se quedan solos y recuerdan su felicidad cantando Sono andati?. Ella muere en los brazos de su amado mientras Rodolfo canta la conocida Oh Dio¡ Mimi.
MUSICA: En el CD encontramos las piezas en esta secuencia:
7. In un coupé?: http://www.youtube.com/watch?v=cXfeDV8vIyo
8. Vecchia zimarra (Coat song): http://www.youtube.com/watch?v=ZX2GA_5SJ2U
9. Sono andati?: http://www.youtube.com/watch?v=7NC7yu4p0x
10. Oh Dio! Mimì!: http://www.youtube.com/watch?v=9q5uuxUGJg8
Una crítica al contenido de este trabajo: Echo de menos una de las piezas más bellas que suena al final de Acto III cuando por otro lado Marcello y Musetta se encuentran, mientras Rodolfo y Mimi se despiden y suena el cuarteto de Mimí, Rodolfo, Musetta y Marcello: Addio dolce svegliare alla mattina!.
Sé que debería comentar cada una de las piezas pero no soy capaz de hacerlo, no tengo criterio, me sobrepasan; así que espero haber estado a la altura de esta JOYA.
Por eso he optado por narraros la situación en la que cada tema suena, para que seáis vosotros mismos los que os embeleseis de la música, las voces, las situaciones, en definitiva, de una vida bohemia.
Eso sí, un pequeño favor, si alguna vez tenéis la oportunidad de o verla en Teatro o verla en Cine, acordaros de éste, vuestro BOHEMIO BURGUES, sería todo un honor.
Fin de la obra y.... abajo el telón, pero la vida sigue.
¡¡¡¡¡¡¡¡ Un momento¡¡¡¡¡..... subir de nuevo, el telón.
Perdonar que con tanto bohemio se me olvidó comentar que la portada del CD se corresponde con el cartel que anunció la película y que esta maravilla me ha costado barata, barata, vamos sólo un billetito de esos de cinco euros, rebajado, rebajado.
Ahora sí, FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario