viernes, 28 de agosto de 2015

MI HOMENAJE CON LETRAS: JULIO CORTÁZAR (II)

Mi homenaje a los grandes magos de las letras... y a la buena gente que la vida me ha dado:


JULIO CORTÁZAR


Escritor argentino, una de la grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.

Su poema, un poema.....


Todo lo que de vos quisiera 
es tan poco en el fondo 
porque en el fondo es todo,
como un perro que pasa, una colina, 
esas cosas de nada, cotidianas, 
espiga y cabellera y dos terrones, 
el olor de tu cuerpo, 
lo que decís de cualquier cosa, 
conmigo o contra mía,
todo eso es tan poco, 
yo lo quiero de vos porque te quiero.
Que mires más allá de mí, 
que me ames con violenta prescindencia 
del mañana, que el grito 
de tu entrega se estrelle 
en la cara de un jefe de oficina,
y que el placer que juntos inventamos 
sea otro signo de la libertad.

Dedicado a Yolanda R.
Conocí a Yolanda gracias a las letras, las letras nos unieron, y espero que nunca nos separen.
Yolanda es una mujer, trabajadora, madre, realista, atenta, leal y que sabe estar siempre cuando la necesitas. Si tuviera que destacar algo de ella sería, sus fuertes convicciones y que intenta no amedrentarse, aunque en el camino la colmes de piedras.
Algo me dice que detrás de esa risa que siempre te regala, se esconde una mujer que ha tenido que luchar mucho, una mujer que oculta una fase de tristeza para que no se contagie.
En definitiva, Yolanda es una amiga.... MI AMIGA.


2 comentarios:

  1. ¡Y la mía! y refrendo cada palabra que has escrito por es tal y como la sientes. Y que alegría que por asociación de ideas hayas unido a su escritor de cabecera con esta dedicatoria tan emotiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana..... es un ser especial.... besos

    ResponderEliminar