domingo, 26 de julio de 2015

LOS COHEN Y SU PAIS: NO ES PAIS PARA VIEJOS

Publicado en Ciao.es en Alicante el 06 de Enero de 2013.

T H E E N D y los títulos de crédito.
Siempre que veo No es país para viejos me quedo peor que cuando empecé, y no porque no sea una excelente película, sino porque es la "crudeza" llevada a un ritmo acelerado y a extremos insospechables. El final y la cara de Bardem lo dicen todo, así que no sé si ha sido buena elección lo de visionarla después de este día, pero claro, a lo mejor será preferible que os explique que me ha llevado a elegirla.
Hago un flah-back y empezamos..........rebobinemos.....

Alicante 06 de Enero de 2013-15:00 h

Termino de comer, las sobras de la cena de ayer que me traje de casa de mi hermana en "tuppers" más un Roscón de los tres que sobraron porque todos llevamos Roscón y esa casa se convirtió en la "casa mas ronconera del mundo". 
Me han regalado colonia, como todos los años, y la cena fue muy bonita y muy familiar; por Dios, menos mal que ya ha terminado esto.
Me siento y me planteo que hago. Llevo una semana sin estar en casa, tengo que limpiar, poner lavadoras, planchar, mañana trabajar; stop necesito un Kit Kat, como no puedo de eso, me hago un descafeinado para aprovechar e ingerir a mi querido Sintrom.
Decido que necesito algo más fuerte para licuar mi sangre, y zas¡ escojo tarde de películas.
- ¿Qué elijo?, me digo a mí mismo con cara de depresión pre-Lunes.
- Anda los Cohen, venga así me animo.....

Me siento y empieza el film, siendo consciente que la película me dejará mal cuerpo...bueno empieza ya; os dejo.


NO ES PAIS PARA VIEJOS: LA ESENCIA SALVAJE DE LOS COHEN
La película está basada en la novela del mismo nombre publicada en el 2005 por Cormac McCarthy. Los Cohen adaptan el libro y producen la película en el 2007. Los Cohen tuvieron claro, desde que leyeron el libro la realización del film, no sólo por el éxito alcanzado por el mismo, sino porque es muy Cohen. Para el papel más complicado, el del psicopata Antón Chigurh eligen a Javier Bardem que ya había desechado papeles incluso al mismísimo Spielberg. Antón Chigurh, junto a Anibal Leckter, el del Silencio de los corderos son en mi opinión los mas despiados seres humanos que el cine nunca ha rodado.
Bardem ganó todo con este papel, y es que, "man que me pese", está DESBORDANTE. Por favor, no perderse en este clip, el look ochentero del psicópata en cuestión (la melenita sobre todo)....http://www.youtube.com/watch?v=RaVV4vjL2ZQ
Los Cohen son autodidactas, ya que se suelen hacer cargo no sólo de la dirección, sino de otras facetas como son adaptar los guiones o el montage. Ellos nos van a dejar algunas de las mejores películas del cine, de las que destaco:

1985 Sangre fácil
1987 Arizona Baby
1990 Miller's Crossing
1991 Barton Fink
1994 El gran salto
1996 Fargo
1998 El gran Lebowski
2000 ¿Dónde estás, hermano?
2001 El hombre que nunca estuvo allí
2004 The Ladykillers
2007 No Country for Old Men
2008 Burn After Reading
2009 Un hombre serio
2010 Valor de Ley
2013 Inside Llewyn Davis

NO ES PAIS PARA VIEJOS: EL ARGUMENTO Y CURIOSIDADES
La trama se desarrolla entre la frontera de Mexico y EEUU. La columna vertebral de la pelicula descasa sobre tres personajes:
- Sheriff Ed Tom Bell: Está a cargo de la investigación de los asesinatos ocurridos en el intercambio de drogas. Sus memorias sirven como parte de la narración de la novela.
- Anton Chigurh: Es un asesino psicópata propenso a la violencia y a discursos filosóficos.
- Llewelyn Moss: Un soldador y un veterano de la Guerra de Vietnam.
El tema es que el tercero se ve envuelto en un intercambio fallido de droga quedándose el dinero del botin. El segundo es contratado para liquidarlo y el primero es el que se encarga de investigar el reguero de crímenes que se van produciendo.
La película fue un éxito de todo, de crítica, de público y de premios ya que en los Oscar se llevaron los premios más importantes. Como anecdota destaco que los Cohen, superaron en nominaciones al propio Orson Welles por Cuidadano Kane ya que ellos estuvieron nominados como productores, como directores, como guionista e inluso, en el montage que también es de ellos pero firmaron con pseudonimo. Welles con Ciudadano Kane obtuvo tres nominaciones.
El rodaje fue duro porque la mayoria de escenas son exteriores y en desierto, por lo que la fotografía de Roger Deakins, habitual de los Cohen, juega un papel primordial. Es fantastico apreciar los contrastes claros de las escenas de desierto (luz natural) con los negros de las escenas de interiores, eso sí que es un excepcional.
Un diez al sonido, sólo tendréis que apreciar y escuchar, el sonido de la pistola con percusor que usa Bardem para sus pesquisas.
Y por último, el montage, teniendo en cuenta que los tres protagonistas ni cruzan palabra, ni comparten fotograma en toda la película; salvo en llamadas de teléfono.
Dejarme que salude a las peluqueras de la película, que arte para dejarle al Bardem el pelito así. Supongo que el gasto en laca Nelly's fue considerable.
NO ES PAIS PARA VIEJOS: LOS ACTORES
Los principales papeles están interpretados por:
- Tommy Lee Jones como Sheriff Ed Tom Bell
- Javier Bardem como Antón Chigurh
- Josh Brolin como Llewelyn Moss
- Woody Harrelson como Carson Wells
- Kelly Macdonald como Carla Jean Moss
A parte de valorar sus interpretaciones, valoro la dirección, arriesgada para poder mostrar la crudeza de la historia. Eso sí Tommy Lee Jones debió estar nominado a los Oscar, que buen actor es el señor. Como comenté antes Bardem se lo llevo todo, el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta ... y lanzó su carrera internacional.
NO ES PAIS PARA VIEJOS: MIS RECOMENDACIONES
Para esta película, yo recomendaría todas las escenas en la que sale Bardem, es que está genial, es que es EL PSICOPATA CON MAYUSCULAS
Pero destaco dos que resumen todo el hieratismo de su cara:
- Nada más comenzar la película la forma en la que se libera extrangulando al guardian.
- El final, simplemente el final.

Alicante 06 de Enero de 2013-19:01 h

T H E E N D y los títulos de crédito.
Ahora entendéis el cuerpo que se me ha quedado. Sin más me levanto, cojo las llaves y salgo a la calle sin un rumbo fijo pero mirando para atrás por si alguien me sigue.
NO OS LA PERDÁIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario