sábado, 25 de julio de 2015

KRAMER CONTRA KRAMER: LA PELICULA

Publicada en Ciao.es en 01/2013.
Escribo esta opinión desde un pueblo de Alicante que se llama Penaguila, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy.
Hace frío pero me gusta el frío y vengo de dar un paseíto por el monte respirando aire puro. Necesitaba aislarme un poco, acostumbrado a vivir solo, esta nueva situación que estoy viviendo reconozco que me está superando, no estoy acostumbrado a tanta gente a mi alrededor.
Aprovechando que unos buenos amigos tienen aqui una casita me he instalado como un okupay es una pasada, desde el balcón de la habitación se ve la montaña ahora con un poco de bruma y hay tranquilidad, sólo se oye lo que se debe oir, ni más ni menos.
Me he venido con lo puesto, ropa de abrigo, cepillo de dientes, un libro (he empezado Yerma de Lorca), mi MP3 para los paseos, el DVD y algunas pelis. Al final una maleta de nuevo muy pesada, ah, se me olvidaba la medicación también me acompaña, ahora me acompaña siempre.
Me he traido pelis muy "sentías" que a lo mejor reflejan un poco el estado anímico que estoy viviendo, así que anoche comencé con una de ellas, una obra maestra, no sólo por todo sino por ser perfecta en cuanto a la actuación de todos ellos, pero porque no actúan, no se les ve forzados al reir ni al lllorar, simplemente es KRAMER VS. KRAMER.
KRAMER VS. KRAMER: 
LA PELICULA
Película dirigida en 1979 por Robert Benton, basándose en una novela original de la autora estadounidense Aveý Corman. El guión tambien lo adaptó el propio Benton y la película fue un verdadero hito ese año. Benton ganó el Oscar como mejor director y nominación por el guión adaptado. La película la ganó por ser la mejor.
La película nos plantea el divorcio de un matrimonio típico estadounidense. La película navega por los sentimientos de un padre hacia su hijo y la posición de una madre que en un momento le abadona pero que luego se preocupa por él. El título evoca el juicio que Ted Kramer y Joanna Kramer mantienen por su hijo Billy. Al final gana la cordura, eso que siempre debería ganar en estos casos.
Avery Corman plantea en su libro original una reivindicación que es el derecho de un padre a tener la custodia de su hijo en contra de la decisión típica de que simpre la tenga la madre. Es la lucha de ese padre, dentro de todas las penurias que padece, y aunque la figura de Joanna queda como la de una madre mala, al final, es lamadre.

KRAMER VS. KRAMER: LOS ACTORES

Voy a destacar, a los más importantes y que quedarán como las interpretaciones más elegantes de la Historia del cine:
- Dustin Hoffman es Ted Kramer. Ganó el Oscar de ese año por su interpretación. Benton no tenía claro a Hofman en este papel, pero acertó porque Hofman pinta el papel de este padre luchador con una elegancia supina.
- Meryl Streep es Joanna Kramer. Ganó el Oscar como mejor actriz de reparto y, marcó la salida de ésta gran actriz. Independientemente de la admiración que siento por ella, aquí la Streep está simplemente como una Diosa. Sigo afirmando que es la mujer que mejor sabe llorar.
- Jane Alexander es Margaret Phelps. Estuvo nominada como mejor actriz secundaria pero la Streep se lo arrebató. Está claro que si ella no hubiera estado nominada, Alexander lo hubiera ganado.
- Justin Henry es Billy Kramer. Sinceramente no me puedo pronunciar sobre su actuación, Cuando un niño participa en una película, en mi opinión. yo creo que no actúan, realmente es un juego para ellos, no son conscientes de ello. Aún así este juego le valió una nominación como mejor secundario fue muy mercecida.
Como comentario encontramos en el reparto a Jobeth Williams en el papel de Phyllis Bernard. A esta actriz la reconoceréis mejor en el papel de mamá sufridora en la de terror Poltergeist.

KRAMER VS. KRAMER: ASPECTOS TECNICOS

En primer lugar la fotografía que es de Nestor Almendros. No hay adjetivos para definir la carrera de este fotógrafo, pero a lo mejor, con solo decir que es el encargado de pintar las escenas de la película Ell lago azul lo entenderéis.
Juega con la luz, con la luz cenital en las escenas de interiores y con la luz natural en las escenas de exteriores; es un maestro de la luz y le valió una nominación como mejor Fotografía que debió ganar.
El montaje se merece un sobresaliente, muchas escenas de interior, muchas escenas cortas y, sobre todo, hilvanar todo esto con las escenas del juicio resulta complicado. Se mereció igualmente la nominación a los Oscar en su categoría.
Y por último a mi me encanta la BSO de la que se encargaron Herb Harris y John Kander.
Para que me entendáis si escuchaís en http://www.youtube.com/watch?v=Db4ptyvYbds, me entenderéis perfectamente.

KRAMER VS. KRAMER: ALGUNAS CURIOSIDADES

- Dustin Hoffman se rompió el pecho en ayudar al pequeño Justin en todas las escenas. Se comenta que las ensayaron hasta la saciedad porque el niño tenía mucha inseguridad.
- Cuando se rumoreó que Benton iba a rodar esta película todos los actores de aquella época se movieron para sacar cacho. En primera instancia se pensó en Al Pacino y Jane Fonda para los papeles principales.

KRAMER VS. KRAMER: MIS ESCENAS

De esta película, resaltaría muchas, pero me voy a quedar con dos, en las dos vais a ver un autentico duelo entre Hofman y Streep, sólo una cosa, mirarles las caras, contra no actúan son ellos, son los padres del niño:
- http://www.youtube.com/watch?v=Pav97ykoMUI, esta es la escena donde Joanna abandona la casa, por favor pararos a ver sus caras en la parte del ascensor.
- http://www.youtube.com/watch?v=UIUYFoDU4_w, bueno voy a esgrimir uno de mis típicos, SIN COMENTARIOS
Así que os la recomiendo al 100 % pero no para disfrutarla en momentos de bajón sino para disfrutarla en cualquier momento. El final también es fácil y complaciente, pero a pesar de ello, 29 años después de estrenada Kramer vs. Kramer, todavía es una satisfacción verla para descubrir a Meryl Streep comenzando su carrera, y a Dustin Hoffman en una época en la que un actor bajito, podía ser el galán mejor cotizado de Hollywood.
Un 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario