lunes, 20 de julio de 2015

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO: LA PELICULA

Publicada el 02/12/2012 en Ciao.es

La otra noche "zapineando" por el amplio espectro televisivo de nuestro territorio patrio, me topo con Entrevista con el vampiro, y, decido verla de nuevo aunque en el momento de su estreno la película no me satisfizo mucho y me explicaré.
Por situaros la película se basa en una novela homónima escrita por Anne Rice en 1973, aunque se publicó en 1976. La pelicula se produce en 1994 envuelta en un gran revuelo, primero por la elección de actores ( se rumorea que en Hollywood muchos actores soñaban con interpretar a Lestat o Louis, los dos vampiros protagonistas) y segundo, por la aureola tan magnífica que el libro había creado que se llegó a convertir en una Biblia para muchos "góticos" y que con las secuelas posteriores originó la saga Crónicas vampíricas.
El proyecto se deja en manos de Neil Jordan y para los papeles prinicipales elige a Tom Cruise y Brad Pitt de los que yo en particular esperaba muchisimo más.
La película, y muy típico en Hollywood, levantó un poco de ampollas por el famoso beso entre Kristen Dunst y Pitt, rumoreándose una supuesta relación de pedofilia entre los personajes. Si léeis el libro, la relación entre estos personajes es mucho más fuerte, cosa que en la película se maquilla cantidad.
Supuso un gran éxito porque Rice, trata a los vampiros, en concreto a Louis como un ser humano que reniega de su condición.
1. ¿De qué va?
La película narra en definitiva la conversión de Louis al vampirismo, todo hilvanado, a través de la entrevista que Daniel Molloy le realiza. A través del flashback, Louis nos narra su experiencia y sus vivencias con el vampiro Lestat a lo largo de doscientos años. Es un canto, en definitiva a la inmortalidad, la sexualidad, el don humano y el amor.
2. Los actores.
En los principales papeles tenemos a:
- Tom Cruise como Lestat. Esperaba más de él y en cuanto, el duelo posible entre Cruise y Pitt, en mi opinión gana Pitt. Si que me quedo con ese carácter histriónico que Lestat desarrolla.
- Brad Pitt es Louis. Se mete en el papel de vampiro atormentado y bueno, saca con notable su interpretación. Recuerdo la vez que la ví en el cine que una señora afirmó categorícamente "ya me gustaría a mí que me moridera un vampiro como ese". En mi opinión, debería haber sacado más de dramatismo.
- Antonio Banderas como Armand. Antonio es Antonio. No es el mejor papel que he visto de él pero, bueno era un reto grande participar en este gran producción y medirse a actores con gran tirón mediático.
- Chirstian Slater es Daniel Molloy. Interpreta al periodista que hace la entrevista a Louis.
- Stephen Rea es Santiago. Sale poco pero lo poco lo llena.
- Kristen Dunst es Claudia. Para mí, la mejor de todos. Tener en cuenta que en el libro el personaje tenía 6 años mientras la Dunst rondaba los 11 cuando hizo el film. Simplemente muy fina y muy rica en matices. Estuvo nominada como secundaria en los Globos de Oro.
3. ......y ¿qué más?
Pues en sí sólo valoro la dirección artística y banda sonora que, de hecho, estuvieron nominados a los Oscar.
La dirección artistica muy efectivista, notable las escenas que describen los barrios bajos, la decadencia del Teatro de los Vampiros.... muy fiel unido a una buena labor en el vestuario, maquillaje y peluquería.
La banda sonora de Elliot Goldenhat que lo conocía por ser el creador de la banda sonora de Alien 3 y posteriormente de obras como Michael Collins y secuelas de Batman.
La foto bien, sobre todo contando que debía plasmar fiemente la oscuridad en la que vivien los personajes, bonitos los contraluces y juegos de velas.
4. ....y ¿por qué no me lleno?
Primero Neil Jordan cumple pero no brilla y segundo es la misma Anne Rice la que escribe el guión, pero por exigencias se ve obligada, con su beneplácito, a modificar el mismo. Yo ya había leido el libro y en mi opinión, la literatura en este caso supera a la ficción cinematográfica.
Por comentaros algunas diferencias sustanciales entre el libro y el film:
1. En el libro Louis habla de la muerte de su hermano, en la peli son su mujer e hijo.
2. En el libro Armand se encuentra con Lestat, en la peli nada de nada. 
3. En el libro Louis y Claudia en su deambular por el mundo llegan a Transilvania, en la peli no lo encuentro.
4. En el libro el periodista no muere, sí en otra secuela.
Y lo más es que en el libro Claudia y Louis tienen una relación muy distinta a la que la pelicula plasma. Supongo que decidieron dulcificarla para que la peli no levantara ampollas pero en definitiva, como dije anteriormente, el beso de la Dunst a Pitt levantó ampollas y eso que ella al hacerlo pone la mano (fijaros en la escena).
A parte de esto, no sé, cuando me enteré del elenco esperaba algo más de todos y aunque están de notable esperaba un sobresaliente.
De todas formas la pelicula fue un exitazo tanto de taquilla como de crítica.
Y ahora, luces, camara y acción, escenitas que os recomiendo para que no os las perdáis:
1. La visita a los bajos fondos.... una descripción muy notable de la absoluta decadencia,
2. El teatro de los vampiros prodigio de dirección artística.
3. El vuelo de Cruise y Pitt para convertir a este último en vampiro.
Que la disfrutéis porque en fin, vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario