martes, 21 de julio de 2015

WEBBER: UN SIN FIN DE COMPOSICIONES

Publicada el 17/12/2012 en Ciao.es

Aprovechando que ayer pude ver por la noche "El Fantasma de la Opera", la película, hoy estoy con el cafetito, preparandome para el trabajo y para la dura semana que creo que me espera, no sé pero algo me da que esta semana no va a ser la mía, y recordando, porque alguna de estas canciones me recuerdan mucho mi larga estancia en Madrid que nunca podré olvidar. Madrid, a parte de ofrecerme alegría y tristeza, me ofreció algo que para mí me relaja la vista y el oido, como son los musicales.


De Webber pude disfrutar de dos de sus más famosos musicales:

El Fantasma de la ópera, súblime, no sólo por la escenografía (impactante el final de acto con la caida de la lámpara) sino porque la labor actoral fue más que sobresaliente.
Cats o lo más en cuanto actuación. El trabajo de los actores en este musical es de "gustar la profesión" no sólo porque deben emular las posturas de los gatos en toda la obra, sino por las horas previas de maquillaje que tienen que sufrir. Yo conocía uno de los actores de la obra, y el pobrecillo debía ir dos antes para enfundirse esas mallas inncómodas y cargarse la cara de pinturas y pinturas. Me aseguraba que en cada actuación perdía 2 kg porque la malla era tan poco traspirable que lo sudaba todo. La música y la escenografía, portentosa.
Fue en esta obra donde compré (creo recordar que por 4,40 euros), un CD que reúne las obras más memorables de Webber.
A. ¿QUIEN ES WEBBER?
Andrew Lloyd Webber es un compositor británico, nacido en 1948. Es uno de los compositores teatrales más renombrados de finales del siglo XX con obras que se han mantenido con gran éxito tanto en Broadway como en el West End londinense. En Madrid se han estrenado las mejores de este autor.

Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras y una misa de Réquiem en latín. Ha acumulado gran cantidad de premios, entre los que destacan tres Premios Tony, tres Premios Grammy, un Óscar, un Emmy Internacional, seis Premios Olivier y un Globo de Oro. Algunas de las canciones de sus obras del teatro, como Don't Cry For Me, Argentina (de Evita) y Pie Jesu (de su Requiem Mass) han tenido éxito en Europa y América fuera de las representaciones teatrales y han sido cantadas por muchos artistas.
B. ¿QUE TE VAS A ENCONTRAR EN EL CD?
Las canciones que incluye el CD te hacen viajar por todo lo mejor de Webber.
1. Jesus Christ Superstar Overture

De la Opera Rock, Jesuscristo Superstar del año 1970 y estrenada en Broadway con libreto de Tim Rice. Se basa en la vida de un Jesucristo muy vanal. Escuchar también la canción de María la Magdadalena.
2. Don't Cry for Me Argentina
De la obra Evita, de 1975 inspirada en un libro de Mary Main. Primero se lanzó en disco y posteriormente, se estrenó en teatro con libreto de Tim Rice. Muchas grandes dicas han cantado esta canción, pero yo me quedo con ésta de Madonna en la película con Antonio Banderas de Che Guevara (debió estar nominada al Oscar) y por supuesto, con la versión de Nacha Guevara.

3. The Music of the Night
La canción que define el musical El Fantasma de la Opera. La verdad que con el bombo que se le dió a la película y que vi anoche, en mi opinión me quedo con la interpretación de la obra que ví en mi Madrid.
4. Memory
Sentaros y escucharla
Del musical Cats de 1982, impresionante simplemente impresionante. Durante el 2004, Cats fue puesto en escena por vez primera en España, en el Teatro Colisseum de Madrid, en el elenco estaban Pedro Ruy-Blas, Víctor Ullate Jr., Enrique Sequero, Helen D. Quiroga y Edu entre otros. Escuchar esta canción cantada por Helen de Quiroga, habitual corista de Bosé.....
5. Love Changes Everything
En esta versión participa Sarah Brightman, su mujer. Esta canción es una oda al amor...ya sabéis EL AMOR LO CAMBIA TODO.
6. High Flying Adored
MUSICA
De la obra Evita, es la versión que más me gusta la cantada por Antonio Banderas, y mira que Banderas no canta, pero bueno aqui interpreta.
7. Jesus Christ Superstar
Quizás la canción más famosa de la obra y de WEBBER. Os he adjuntado la versión de la película. Es la canción de Judas...me recuerda mi época hippy
8. Magical Mister Mistoffelees
MUSICA
Incluida en la obra Cats, Mistoffelees será el gato más playboy de todos los gatos, vamos el más ligón.
9. Pie Jesu.
Obra maestra, del Webber más compositor y cásico.
10. Close Every Door
MUSICA
No muy conocida en Espaqña. "Close Every Door" es una canción del musical "José y el Soñador" por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber . Es la penúltima canción del primer acto de la obra musical, cantada por José mientras estaba en prisión por su supuesta relación con la esposa de Potifar esposa.
Además de expresar la desesperación de José por haber sido encarcelado por un crimen que no cometió, la canción parece contener referencias indirectas a los judíos del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Letras como "Dame un número / lugar de mi nombre ... me destruye completamente / Entonces me tiro" reflejan las prácticas nazis de tatuar a los judíos con números y todo lo demás.......
11. The Phantom of the Opera
MUSICA
12. Take That Look off Your Face
MUSICA
"Take That Look Off Your Face" es el título de una canción de éxito en el teatro musical. El letrista fué Don Negro.
13. Another Suitcase in Another Hall
De nuevo, del muscial Evita...bien por Madonna.
14. Starlight Express
MUSICA
El musical Starlight Express sigue el sueño de un niño en el que su juego de trenes de juguete cobra vida.
15. I Don't Know How to Love Him
De Jesucristo Superstar, esla Magdalena, simplemente ella.
16. Sunset Boulevard
MUSICA
Sunset Boulevard es un musical con libreto de Don Negro y Christopher Hampton. Basado en la película de 1950 del mismo título , la trama gira en torno a Norma Desmond , una estrella desvaneció de la era del cine mudo, vive en el pasado en su mansión en decadencia en la legendaria calle Los Ángeles. Cuando el joven guionista Joe Gillis accidentalmente se cruza en su camino, ella ve en él una oportunidad de hacer su regreso a la gran pantalla. El romance y tragedia se ceban en la historia.
17. Medley: Phantom of the Opera, Music of the Night
De la obra del mismo nombra es una mezcla de las dos canciones insiginias de la obra.
18. Tell Me on a Sunday
Cuéntame un domingo es un musical que narra las desventuras amorosas de una británica que viaja a Nueva York en busca del amor. 

19. Any Dream Will Do
Del musical" José y el Soñador"
20. All I Ask of You
MUSICA
La conoceréis, la balada por excelencia de la obra "El Fantasma de la Opera".
Y para finalizar, os recomiendo este trabajo y a este autor, son canciones conocidas buenas y al menos, nos hacen volar o, al menos, a mí me hacen volar.
Saludos y buena escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario