sábado, 18 de julio de 2015

MAR ADENTRO: LA PELICULA

Publicada en 2012 en Ciao.es

Un día alguien muy experto en cine me dijo que una pelicula es buena cuando al terminar de verla no te deja indiferente y, por ejemplo, este es el caso de este film, ya que en el momento de su estreno reabrió la controversia entre eutanasia sí o eutanasía no.
La pelicula la dirigió Alejandro Amenabar en 2004 sobre la historia real de Ramón Sampedro. Como nos tenía acostumbrados Amenabar, él lo hace casi todo, se ocupa de la dirección, del guión y de la banda sonora, y supuso un exitazo tanto dentro como fuera de España.


1. ¿Que nos cuenta?

Como os dije antes, narra la historia de Ramón Sampedro, de su vida y de sus anhelos de conseguir una muerte digna. Desde su habitación postrado en la cama, se desata el hilo argumental de cómo Sampedro consigue morir, ya que por sus circunstancias él sólo no lo puede hacer. Su familia, una amiga y una perodista danzan por esta habitación para hilvanar el desenlace final de su vida.
2. ¿Cómo están ellos?
Simplemente geniales y todos, y cuando digo todos me refiero que hasta los extras están bien.
En los prinicpales papeles tenemos a:
- Javier Bardem (Ramón Sampedro): Un diez y mira que no es harina de mi costal. Se metió de una forma excelente en el papel, no sólo en lo físico (sufrió sesiones de maquillaje diarias de 5 horas) sino en expresiones porque este papel necesitaba tener cara, porque es lo único que se le ve en toda la película y expresar con la cara es muy muy díficil
- Belén Rueda (Julia). Simplemente deliciosa. Esta película supuso la catapulta de Belen y la sacó de su encasillado papel de señorita televisiva y serrana. Interpreta a una periodista que también padece enfermedad.
- Lola Dueñas (Rosa). Justa y comedida en el papel de amiga de Ramón. Que escenita cuando lo saca a pasear.
- Mabel Rivera (Manuela). Despés de Bardem casi que me quedo con ella. En el papel de la cuñada de Ramón dibuja a una mujer dura, amable, humana y amiga dentro de ese ambiente gallego.
- Celso Bugallo (José Sampedro). Notable, muy notable. Era necesario que reflejara la dureza y él lo consigue.
- Tamar Novas (Javi). Es el sobrino, es el debutante y enamora. Este chaval espero que tenga mucho éxito que ya corrobora en su participación con Almodovar.
Ellos se lo llevaron todo en los Goya. Lo ganaron todo y, muchos, echaron de menos la nominación de Bardem incluso para los Oscar.
3. ¿Qué nos encontramos?
- Maquillaje y peluquería muy preciosista. Como comenté anteriormente se necesitabna 5 horas diarias para transformar a Barden en Sampedro. Tuvo su nominación en los Oscar y ganó en los Goyas.
- El guión fiel a Ramón pero con pinceladas de por favor no lo hagas y vive aunque sea en la cama.
- Por último destaco la fotografía de Aguirresorobe y la banda sonora con participación del gallego Carlos Nuñez.
La dirección, guión y banda sonora son de Amenabar que también lo ganó todo. Cuando ví Tesis su primera pelicula algo me despertó, pero bueno como única crítica es que personaliza en exceso sus películas y, me explico, parece que todo huela a Amenabar.
La película fue un exitazo en crítica y público y ganó 14 de las 15 nominaciones en los Goya, el Oscar, el Globo de Oro y el Premio Europeo (que todavía no sé para que sirve y no se quien nomina).
Desató todo tipo de controversias sobre la eutanasia, incluso entre algún sector de tetraplejicos que tachaban la película como muy vitalista.
Me váis a disculpar pero quiero dar mi opinión, siempre sobre el respeto. Yo estoy a favor de la eutanasia y entiendo a Ramón. Por un percance que tuve, pues eso que estuve malito y en una cama, la cabeza te funciona a cien por hora. Aprendí sobre todo a no tener miedo a la muerte, pero si tenía miedo al sufrimiento. Desde entonces vivo el presente, nunca miro atrás y miro al presente con alegría y al futuro con anhelo, pero por favor, tengo miedo a sufrir...y sufrir es en mayusculas porque más que mi sufrimiento, que no cuenta, el que me preocupa es el sufrimiento de los que me rodean y eso no lo podría aguantar. Así que como ahora vivo, debo decir la vida es bella. No sé si me entendéis porque ni yo lo entiendo y disculpar si con estas palabras ofendo a alguien porque también entiendo a los que están en contra.
Oye que no se me olvida, me refiero a lo de recomendar eso de las escenas más de lo más:
- El vuelo de Ramón Sampedro. Todo fotografía y banda sonora; vuelan con Sampedro cuando se escapa por la ventana de su habitación hacia el cielo.
- La despedida del sobrino a Ramón cuando éste se va de su casa. Que bien está ahi Tamar Novas.
Y bueno y ya que todos vivimos pues vamos a darle un abrazo a la vida y mucho cariño y comprensión a los que no pueden vivir bien.

2 comentarios:

  1. Bardem es la caña, lo he visto en una película espiritual de las que me van y fantástico , desde luego la película tiene tela jejejejeje no la he visto hermano

    Buen fide nen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui lo borda...... buen fin de semana hermano

      Eliminar