sábado, 18 de julio de 2015

MECANO: MIS IDOLOS

Publicada en 2012 en Ciao.es

Dentro del fervor que siento y sentía por Mecano, hoy he estado degustando el trabajo que supuso el lanzamiento del grupo a todos los niveles.
Supuso un cambio importante en su carrera, por varias razones:
1. Cambiaron de discográfica. CBS rompió el contrato con ellos, dado el bajo ritmo de ventas del CD Ya viene el sol y pasaron a formar parte de Ariola. Ariola les permitió trabajar en absoluta libertad, por lo que, ellos pudieron dar un giro al tecno que desarrollaron en anteriores trabajos y experimentar nuevos ritmos más arriesgados.
2. Nace Jose Maria Cano, el compositor y se desata toda una serie de éxitos y de eso que denominamos "canciones de toda la vida". Con todo Jose Maria ya se había descubierto con el tema Aire que se publicó en el trabajo Ya viene el sol.
3. Ana realiza un completo reciclaje tanto a nivel vocal como corporal, lo que le permite mayor versatilidad, sobre todo en los conciertos. Recuerdo el que dieron en el estadio Rico Perez de Alicante y la niña, no sólo canta y baila sino que baila cuando canta, y se permite el lujo de cambiar de vestuario, Eso todavía no lo he visto en otra artista española y sólo en algunas internacionales.
El LP se lanzó en el año 86 y de él se extrajeron 5 singles; todos fueron éxito en las listas de ventas.
La producción corrió a cargo del grupo y mientras los temas de Nacho se grabaron en Londres, los de jose María se grabaron en Madrid. Al bajo y guitarra les acompaño sus partenaires habituales que fueron: los baterías Sergio del Castillo y Peter Bernacle y los bajistas Manolo Aguilar y Andy Pask.
El formato CD se editó una en 2003 y otra en 2005, e incluía las siguientes canciones:
1. Ay qué pesado
Fué el primer single del LP y estaba escrito por Nacho. En este tema, al igual que en 50 palabras, 60 palabras ó 100, las dos únicas canciones del álbum de estilo tecno-pop estrictamente hablando, Nacho Cano experimentó para la percusión con su recién adquirida caja de sonidos Roland que daba mucho juego en todos los directos del grupo.
2. Ángel
Compuesta por Nacho y cantada junto con Ana.
3. Hijo de la Luna
Escrita por José María y todo un prodigio de canción e interpetación de Ana. El video clip recibió varios premios. Se tradujo al italiano con un video dirgido por Jose María y fueron número uno en ese país.
4. 50 palabras, 60 palabras ó 100
Escrita por Nacho.
5. Te busqué
Escrita por Nacho.
6. Me cuesta tanto olvidarte
Escrita por Jose María y de su primera estrofa se extrae el título del trabajo. Fue utilizada en muchisimos cierres de conciertos.
7.  No tienes nada que perder
Escrita por Nacho.
8. Las curvas de esa chica

Escrita por Nacho.
9.  No es serio este cementerio

Escrita por Jose María con una critica muy ácida en su trasfondo.
10. Cruz de navajas
Otro exitazo de los de quitarse el sombrero. Sin comentarios.

11.  Las cosas pares
Escrita por Jose María sobre sus vifencias personales.
12.  Esta es la historia de un amor
Escrita por Nacho con estilo muy tecno.
El diseño de la tapa también fue un golpe de efecto, cambiando absolutamente de estilo para abandonar el cliché de niños pijos. Fue ideado por Studio Gatti.
El trabajo, en su momento supuso igualmente el lanzamiento del grupo a nivel internacional. A Latinoamerica le sucedió Italia, Francia, EEUU, Alemania.... conviertiéndose en el grupo español con mayor proyección internacional.
A mi me encantan.
Saludos y un abrazo a todos los que crecieron con este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario