viernes, 17 de julio de 2015

LA CASA DE BERNARDA ALBA: LA PELICULA

Publicada en 2012 en Ciao.es
Paso a contaros un poco mis impresiones sobre está pelicula que está basada en el excelente libro de Federico Garcia Lorca (escrito en tres actos y muy fácil de leer) y que llevo al cine en el año 1987 Mario Camus.
1. ¿De que va?
Tras la muerte de su marido, Bernarda, una mujer autoritaria y de carcater fuerte, se recluye en casa con sus hijas para guardar luto. Lorca describe con genial maestria una tramo de la vida de esta mujer y sus cuatro hijas auspiciadas por la figura de la criada. La pequeña Adela, en mi opinión se mimetiza con el espiritu de libertad y planta cara al yugo que impone Bernarda pero se advierte un trágico final


2. ¿Quien la protagoniza?
Un elenco de actrices del cine español verdaderamente sensacional.
- Irene Gutiérrez Caba (Bernarda Alba). Sin palabras, sublime. Acostumbrado a verla en teatro encarnó fielmente el papel de mujer autoritaria. Estuvo nominada a los Premios Goya.
- Ana Belén (Adela). Esta mujer es mi debilidad. Ana Belen es una experta en este papel puesto que ya lo había representado en teatro. En esa obra Berta Riaza hace de Bernarda y anda también buenisima. Ana estuvo nominada ese año a los premios Fotogramas.
- Florinda Chico (Poncia). Para mí un descubrimiento. Acostumbrado a verla en papeles cómicos borda el papel.
- Enriqueta Carballeira (Angustias). También había representado el papel en teatro.
- Vicky Peña (Martirio)
- Aurora Pastor (Magdalena)
- Mercedes Lezcano (Amelia)
3. Pinceladas.
Dejando a parte la excelente interpretación de todo el elenco, Camus describe fielmente la oscuridad de la obra. Planos muy descirptivos de la casa, detalles de ventanas y contraluz, escenas costumbristas como cuando ellas cosen. En definitiva, el film parace una obra de teatro, un escenario. De hecho la dirección artitíca ganó el Goya de ese año y el sobrio vestuario (ropas negras por el luto) estuvo nominado.
4. Algunas notas de interés.
Obra harto representada en teatro. Nuria Espert la dirigió en Londras con la actuación en el papel de Bernarda de nada más y nada menos que Glenda Jackson. También dirigió la obra en una adaptación para Japón con unas críticas excepcionales.
En 2009, Nuria Expert interpretó el papel de Bernarda en teatro y Rosa Maria Sardá (muy buena) hizo de Poncia. Dado el caracater fuerte de Bernarda, éste papel fue interpretado en 1987 incluso por un hombre; sí, por el propio Ismael Merlo.
Y como siempre os dedico una de las escenas de la peli, ésta, en mi opinión representa la victora de la libertad sobre la tiranía y es cuando Bernarda, se dispone a golpear a Adela y ésta la para y la grita ...... Basta. Posteriormente Adela acomete su trágico final.
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario