viernes, 17 de julio de 2015

EL EXORCISTA: LA PELICULA

Publicada en 2012 en Ciao.es

Debo reconoceros que soy un verdadero fan de las películas de terror y como ayer desempolvé Poltergeist, hoy me apetecía volver a ver (son muchas las que la he visto) la película por excelencia del cine de terror y, por supuesto, relativa a este tipo de temas, la mejor. Por supuesto, hablo de El exorcista.
ANTECEDENTES
Pelicula norteamericana de 1973 dirigida por William Friedkin basada en la novela homónima del mismo título de W. Blatty. La novela, en su momento, cosechó un exitazo de ventas que se vió reflejada en el exitazo de taquilla de la pelicula.
En mi opinión, a parte de la trama que todos conocemos, quiero resaltar la dicotomía que plantea el film entre ciencia y religión.
ARGUMENTO
La película relata, en definitiva, la posesión y exorcismo de Regan una niña de 12 años que vive junto a su madre que es una famosa actriz.
EL ELENCO
Sobre todo, Linda Blair en el papel de Regan. Las escenas de posesión demoníaca y exorcismo todavía siguen impactando, máxime al ser interpretadas por una niña.
La madre es intrepretada, por una excepcional Ellen Burstyn, muy brillante en su papel. Tanto ella como Linda estuvieron nominadas a los Oscar y Globos de Oro de ese año como actriz prinicpal y de reparto.
La ciencia y la religión, interpretados por Jason Miller y Max Von Sidow, en los papeles del Padre Karras y Padre Merrin. Max, nominado a los Globos de Oro, aparece en la pelicula casi al final pero su sobriedad y savoir-faire queda patente. Miller estuvo nominado a los Oscar como secundario y Von Sidow a los Globos de Oro.
OTROS TEMA DE INTERES
1. No es necesario decir que si por algo más conocemos a esta película es por su banda sonora de Mike Oldfield. Las notas se funden perfectamente con los fotogramas en una gran labor de montaje.
2. El guión es muy fiel al libro, de hecho Blatty se llevó el Oscar por ello.
3. Los efectos especiales para la época más que sobresalientes.
4. La fotografía en mi opinión merece un capítulo especial, sobre todo en las escenas del exorcismo que hacen resaltar perfectamente el climax.
ANECDOTARIO
Fué un éxito de taquilla y de crítica y causó una muy feroz controversia en algunos sectores. La Iglesia católica llegó a tacharla de blasfema y sectas demoníacas intentaron impedir su estreno.
Con todo Friedkin, el director cumple con su cometido con creces, ya que mantiene el hilo argumental de una forma brillante y consigue el objetivo de aterrorizar a todo el que la ve.
Se reeditó hace poco incluyendo escenas que en la primera fueron eliminadas y ahi pudimos ver la escenita en la que Linda Blair baja las escaleras a cuatro patas haciendo el puente.
Yo y, siguiendo mi costumbre, os voy a resaltar algunas escenas que espero que podáis disfrutar, si el terror os lo permite:
- La escena de Regan con el crucifijo blasfemando. Todo un mito.
- La escena en que la niñera de Regan llama al padre Karras y en la barriga de la niña se puede leer "Ayudame"
- El prodigio de fotografía con la llegada del Padre Merrin a la casa para comenzar el exorcismo. Escuchar la banda sonora,
- Y si habéis aguantado hasta aquí, el exorcismo en general.
Espero que os haya gustado y hoy más que nunca os deseo unos felices sueños.
Terroríficos saludos a tod@s.

2 comentarios:

  1. Imprescindible, impichirrinante, inigualable y de obligatorio visionado para todo aquel que se considere fan del género de terror. Ya pueden pasar años, y que salgan todos los efectos especiales que quieran, pero esta película sigue estando en el top de los sustos y saltos desde el sofá. Genial entrada Socio :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no creas sigo viendola de vez en cuando......

      Eliminar