jueves, 16 de julio de 2015

EL COLOR PURPURA: LA PELICULA

Publicada en 2012 en Ciao.es.

Os voy a hablar, de la que en mi opinión supuso el cambio global de Spielberg como director de cine. Hasta El color purpura asociamos todos a este director por sus peliculas especiales y por exitazos como ET o Tiburón. 

Recuerdo que cuando vi por primera vez El color purpura no iba con mucha gana, ya que, inconscientemente cuadraba a Spielberg en film de efectos especiales fastuosos y nunca vistos en pantalla grande.

¡Que grata sorpresa me lleve¡ Desde entonces esta pelicula es una de mis preferidas. 

Os la sitúo, espero que de forma breve:
1. ¿De que va?
No sólo narra la vida de dos hermanas negras sino que también dibuja el perfil de la sociedad nortemanericana de esa época. Supuso el primer papel principal para Whopie Golderg. Esta basada en el libro de Allice Walker que fue Premio Pullitzer en el 1983. También os recomiendo que lo leáis, ya que, el director omite algunas escenas que en el libro son maravillosas.
2. Evaluacion del film.
En cuanto al equipo actoral más que notable. No solo Whopie destaca también Dany Glover, Margaret Avery y la incombustible Oprah Winfrey.
La banda sonora es una delicia además firmada por Quincy Jones.
El guión muy fielmente adaptado y con un hilo argumental bueno.
La ambientación, es soberbia, así como vestuario peluquería y maquillaje.
La dirección, excelente, en mi opinión por fin descubrí que Spielberg podía dirigir a seres humanos que no fueran ET o el Tiburon.
3. ¿Que supuso?
Exitazo de taquilla y 11 nominaciones a los Oscar.
4. Los Oscar.
No ganó ninguno. La verdad es que también coincidió ese año con las nominaciones de otro peliculón como era Memorias de Africa que la eclipso totalmente. La Goldberg lo tuvo mal porque ese año también estaba nominada como siempre Meryl Streep por su papel en Memorias de Africa, pero ninguna de los dos la ganó. En los mentideros de Hollywood muchos hablaron que fue un revés para Steven.
5. ...y ¿Qué destaco?
Si la véis por favor, y en mi humilde opinión compartir conmigo estas escenas:
- El final, sobre todo cuando la familia de Sillie se ve al fondo y sus túnicas vuelan con el viento ....¡que fotorafía¡
- Cuando Whopie planta cara a Danie Glover, sobre todo, cuando ella sube al coche para irse de la casa y al ir él a pegarle ella le levanta la mano y lo paraliza...de ponerse los pelos de punta.
- Por último el duelo coral cuando Avery se dirige a la capilla y se reconcilia con su padre... se caen algunas lagrimillas.

Nada, espero haber sabido transmitir lo agradable que me resulta hablar de esta peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario