sábado, 17 de enero de 2015

LAS CIGARRERAS de ALICANTE: LA TRANSFORMACION DE UNA FABRICA DE TABACOS EN ARTE.

A través de mis escritos, me encantaría que vayáis podiemdo advertir un poquito de como soy yo. 

Por si no, comentaros que nací en Alicante y que durante 12 años he estado viviendo en Madrid. Debido a un problema de salud, pues eso, dejé Madrid y volví a mi Tierra, tierra que adoro y que quiero mucho, tierra que huele a mar y a sal.

Reconozco que en mi ultimos años de mi estancia en Madrid, mis viajes a Alicante se redujeron bastante debido a que el trabajo me absorbía(ay¡ excesivo, os doy un consejo no viváis para el trabajo, que el trabajo viva para vosotros); así que, me había desconectado mucho de mi ciudad y de mi gente. 

Ahora estoy redescubriendo Alicante, me estoy encontrando directamente con ella como si de un extraño se tratara. 

Vamos un poco como la canción que cantaba la Piquer.
Me encuentro una ciudad sumida por la crisis y una ciudad sin movimiento. Yo que soy muy cultureta, y defino cultureta como "persona a la que le gusta dedicar una parte de su tiempo libre en cosas que llenen los sentidos", me siento cojito aquí.
Así que ahora voy buscando cosas que me llenen para apaciguar mis ansias diarias.
Así descubrí Las Cigarreras, un hueco de cultura en pleno centro de Alicante, porque Alicante no debe ser sólo sol, ya que hasta el turismo se está resistiendo y eso es una de las principales fuentes de ingresos de la zona.
1. ¿Qué es?
Las Cigarreras, en definitiva es un espacio donde podemos encontrar muchas cosas. El día que yo lo visité pude disfrutar de una exposición de Arte Moderno y de una función de Títeres que me encantó...como si fuera un niño. Luego ya me empapé de todas las actividades que el centro brinda a los alicantinos. Un buen programa creo yo, y sobre todo, muy apto para todos los públicos.

2. Un poco de Historia.
El centro se ubica donde estaba la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. Siempre se te quedan en tu vida recuerdos olfativos y si de ese entorno me quedo algo, ya que yo vivía cerca, es el olor a tabaco que rezumaba cada vez que pasabas cerca.
3, ¿Cómo es?
Aquí es donde podemos encontrar las controversias del Me gusta o No me gusta. Para que me entendáis, se han aprovechado las antiguas edificaciones de la fábrica remodelandolas y dandoles una lavada de cara pero han añadido un modulo que funciona como fachada y entrada en el centro, diseñado por un prestiogoso estudio de arquitectura y, por el cual, han sido reconocidos a nivel nacional.

En mi opinión el edificio simula a la Torre de Babel de colorines y con terrazas con plantas y vegetación...pero por favor, mantengan las plantas porque lo que ví no me gusto. Con lo que te quedas es que es un edificio modernillo que contrasta con la sobriedad del diseño de la Fábrica.

Además, el centro incluye un espacio para disfrutar este entorno, cuya principal base es la vegetación que incuye ese modulo que se la ha denominado Avant Garde(n).

Muy original es el espacio que se destina a la gastronomía que se llama La Cigarra Bar porque simula a algo así como un insecto.
4. El entorno.
Está ubicado en pleno centro de Alicante, en la ladera del monte Benacantil a las faldas del Castillo de Santa Barbara. Cerca de todo y como Alicante es pequeña puedes moverte andando o mejor paseando, pero no se os ocurra ir en coche porque para aparcar deberéis encomendar vuestra alma al diablo.
5. ¿Qué nos podemos encontrar?
Cuando yo lo visité disfrute de una expo de Arte Pop y de una función de títeres; ademas de un monográfico dedicado a distintos artistas en el cual cada uno exponía sus ideas sobre los espacios.
El Centro, por lo tanto, está habilitado para exposiciones, actuaciones musicales, visionado de películas y mucho, mucho más.
6. Mi impresión.
- Todo lo que sea cultura es bueno, pero siempre pensando que debe ser cultura para todos, por lo que muy bien para el equipo que gestiona el centro, porque la programación es para todos los publicos.
- Es gratis, es decir, no pague nada, así que excelente porque la cultura debe ser accesible para todos.
- El edificio puede gustar o no. A mí no me disgustó pero señores, por favor, mantengan las plantas.
- Bien de espacio y luminosidad pero un cero para nosotros y os digo por qué. Ál ser la expo sobre el pop; el autor simuló en cuadros y esculturas muchas de las cosas con las que nos hemos divertido en nuestra vida como por ejemplo, su visión sobre la portada del disco de la película Grease, todo era muy llamativo..PERO NO SE DEBE TOCAR. Me sorprendió que la vigilancia no diera un toque a ciertas personas que vamos se creían que esos cuadros estaban colgados en el salón de su casa. Si yo fuera el artista y viera eso me desmayaría. Supongo que tendrán una buena empresa asegurada que cubriera la obra.
- Y lo más importante, había niños jugando a las afueraa, y eso significa que el entrono gusta porque cuando un niño juega en algún sitio es porque gusta.
Podéis conocer más cosas en la WEB oficial http://www.cigarreras.es/ pero y, esto es un tirón de orejas para el encargado de mantener la WEB, a veces, NO FUNCIONA.
Espero que lo visitéis cuando visitéis mi ciudad y disfrutéis como yo lo hice, además y nunca lo olvidaré lo disfruté con una persona muy especial para mí, una persona que ha calado muy hondo en mi alma; así que el placer fue doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario