domingo, 18 de enero de 2015

EL MINIMALISMO EN EL PIANO: GLASS

Dedicado a las dulces melodías que nos ofrecen las mentes privilegiadas.
Hay algunos que tienen una suerte enorme y que yo envidio, con esa envidia sana de decir; contra que tienen en ese coco que les hace ser privilegiados para componer, para escribir bella poesía o para hacer buen cine. Si es por genética pues nada, viva la madre que los parió¡¡¡ y si no, que alguien me lo explique. 
O eso, o es que son muy amigos de las musas que, por cierto, son personajes de la mitología que me encantan.
Por si alguno o alguna, desea ponerse en contacto con alguna de ellas, aqui os dejo sus nombres y el teléfono os lo paso en privado:
Calíope; musa de la elocuencia y poesía épica.
Clío'; musa de la Historia.
Erato; musa de la poesía lírica-amorosa.
Euterpe; musa de la música.

Melpómene; musa de la tragedia. 

Polimnia; musa de los cantos sagrados y la poesía sacra.

Talía; musa de la comedia y de la poesía bucólica.

Terpsícore; musa de la danza y poesía coral.

Urania. musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.
Así que hoy me encomiendo a Calíope, la de la elocuencia, para que hable con Euterpe que es la musa de la música y me ayuden a escribir esta opinión sobre Philip Glass, sobre su obra, sobre el piano, y sobre el cine.

¿COMO CONOCI A PHILIP GLASS?

Muy fácil, del cine. Este es otro de los grandes compositores de bandas sonoras de películas. Tras de él hay un amplio bagaje de todas las artes musicales, en todas las facetas de la música y, sobre todo, es un reconocido virtuosista del piano, herramienta que domina a la perfección.
Lo descubrí en una peli de 1987, que vamos ví por obligación porque las bélicas no me llaman mucho, fue La colina de la hamburguesa cuya banda sonora fue una de las primeras incursiónes de Glass en el mundo del cine: https://www.youtube.com/watch?v=rvzUkMQ28q8
Antes ya había hecho cositas así livianas, como cinco operas y otro par de bandas sonoras para películas, así que el chaval ya iba sobraico.

PHILIP GLASS: EL MAGO DEL MINIMALISMO

Philip Glass es un compositor estadounidense de música minimalista. Es relativamente conocido, pese a que su música no es del gusto de todos, pero eso es el problema que plantea el minimalismo, y sobre todo, de la controversia surgida por su primera ópera Einstein on the Beach.
Ha compuesto más de 20 óperas, largas y breves; nueve sinfonías; dos conciertos para piano y conciertos para violín, piano, timpano, saxofón y orquesta; ha puesto música a un viejo film como La bella y la bestia de Jean Cocteau. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson.

Como su propio nombre indica el minimalismo parte de lo mínimo, de melodías repetitivas que lo que intentan es producir relajación y sobre todo, encadenada una y otra vez, para mí son embriagadoras.

La música minimalista es un género originario de Estados Unidos que se cataloga como experimental y que empezó a ser creada en los años sesenta basada en la armonía consonante, en pulsos constantes, en lo estático o en las lentas transformaciones, a menudo en la reiteración de las frases musicales en pequeñas unidades como figuras y motivos que desencadenan o lo pretenden relax.
Aqui tenéis un ejemplo de música minimalista, muy básico....https://www.youtube.com/watch?v=4AQEjri6Aic
Glass junto con Terry Riley, Steve Reich y La Monte Young, fueron sus creadores. En Europa sus mayores exponentes son Louis Andriessen, Karel Goeyvaerts, Stefano Ianne, Gavin Bryars, Steve Martland, Henryk Górecki, Arvo Pärt y los grandes Wim Mertens, Michael Nyman y John Tavener.
Este es el trabajo de un creador de musica minimalista, es Nyman y su eterna musica para la película El piano..... https://www.youtube.com/watch?v=blfIVrBRuis
SU TRABAJO SOLO PIANO Y EL ARTE DE SABER MIMAR EL PIANO
En Solo piano encontraréis unas melodias de una belleza y sentimiento cautivadoras, lo que hace este hombre con un piano es magia, de verdad escucharlo porque os gustará. Me encanta y es ideal para y sólo para relajarse, o crear un ambiente precioso a la par que triste en algunos momentos, porque sí, la música si es buena, debe generar sentimientos señor@s. Luego a cada uno nos gustará una cosa u otra, pero en realidad todos tenemos ese tipo de música ideal que nos acompaña segun el estado de ánimo del momento. Eso si, es minimalista por lo que a veces puede resultar “monotona”, absteneos los que no os guste, ya que la idea del minimalismo y, por lo tanto, de este disco, es la musica creada con pocos recursos, las mismas notas y secuencias de sonidos repetidas una y otra vez pero que acaban creando un entramado y un sentimiento conmovedor.
DATOS DEL ALBUM
Solo Piano es un álbum de música de piano de 1989 compuesto e interpretado por Philip Glass. Recoge sobre todo melodías creadas para la película Las Horas.
El álbum esta formado por estas pistas, todas compuestas y arregladas por el mismo autor:
Su primera canción, "Metamorphosis One", fue presentada en una serie que se llamaba Galactica en el episodio Valle de la Oscuridad que tuvo mucho éxito a nivel mundial.

2. Metamorphosis Two
Constituyó la base de uno de los principales temas musicales de la película Las Horas. Como anecdota, también es la canción que la banda de rock estadounidensePearl Jam utiliza como introducción a la música de sus conciertos.
Comentar que las canciones Metamorfosis, se refieren y se inspiran en la novela corta de 1915 La metamorfosis de Franz Kafka .
3. Metamorphosis Three

4. Metamorphosis Four

5. Metamorphosis Five

6. Fiebre del Loco
Incluida en la película El show de Truman, especialmente deliciosa, os recomiendo que la escuchéis.

7. Wichita Vortex Sutra
En esta última pista, nos econtramos una composición que hace una referencia a un poema de Allen Ginsberg que se llama Wichita Vortex Sutra.
Compuesto, en colaboración con Ginsberg, el autor del poema, tanto para la lectura como para la grabación del poema.
El poema que es un alegato contra la guerra, también es un intento de liberar muchos puntos en los que el ser humano se encuentra estancado en el sufrimiento.

Permitirme que os ponga una pequeña parte de lo que el poema quiere transmitir, para los amantes de la poesía, que me lo manda Calíope:
....Soy un viejo, pero un viejo solitario
Que no teme
Hacer hablar a su soledad en un auto,
Ya que no se trata sólo de mi soledad
Sino de nuestra, por todo los Estados Unidos de América esparcida,
¡Oh mis queridos, dulces amigos!
Y dicha soledad es profética, proviene
De la luna de hace cientos de años o sale
Del corazón de Kansas, ahora.
Y no se trata de la vastedad de las llanuras que hacen enmudecer nuestras voces
Haciéndolas hablar en lenguas a la medianoche,
Cuando nuestros cuerpos que tiemblan se sostienen uno al otro
Pecho contra pecho sobre un lecho.
No se trata del cielo vacío que oculta cada sentimiento sobre nuestros rostros
Ni tampoco de nuestros pantalones y polleras que ocultan
El brillo de una piel bendita que emana su amor,
Suave y blanco abdomen que se precipita hacia el vello
Entre las piernas.
No puedo creer que haya sido el mismo Dios que nos dio la vida el
Que prohíba a nuestro Ser, como una rosa al sol
Tan feliz en su desnudez roja.....
Como anecdota final, destacar como decía antes que es un autor que desata pasiones en todos los sentidos. Una gran controversia se suscitó en Brasil, donde Glass recibió críticas de los defensores del medioambiente debido a lo que llaman su insensatez en escribir la música Itaipu de 1989, en la cual, usando orquesta sinfónica y coro, el compositor elogió el gran proyecto hidroeléctrico construido por los militares brasileños durante la dictadura. En esa época los militares prohibían protestas contra la construcción de la presa. El embalse que se creó con la obra destruyó para siempre inmensas áreas de flora tropical y ahogó los Saltos del Guairá, hasta entonces la cascada más grande del mundo. Parece que el compositor dió poca importancia a las protestas. Llamó al segundo movimiento de su obra El Lago, así que también a los grandes les mueve el vil metal, y es que el vil metal lo mueve todo.
Termino ya, con mucho minmalismo que ha imperado en toda esta opinión, asi que minimalistamente hablando os digo........................ Au revoir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario