sábado, 6 de diciembre de 2014

Un PORTAL y un sitio con nombre de ELCHE en ALICANTE: EL PORTAL DE ELCHE

Entiendo que el título genera desconcierto en dos sentidos.
Primero porque claro, pensaréis que resulta muy recurrente con las fechas que se avecinan hablar de PORTAL.
Si hablo de PORTAL todos estaréis pensando que voy a hablar del de Belen, donde parió la Virgen María.
Pues nono es mi intención de adelantar las Navidades.
Tampoco quiero hablar de ningún PORTAL DE EMPLEO que en los tiempos que corren son los portales más visitados, ni del PORTAL de ninguna vecina o vecino.
Y claro ya son palabras mayores intentar mezclar Elche y Alicante, ó Alicante y Elche; porque "tanto monta y monta tanto, Isabel como Fernando".
Los foráneos de por aquí, y mis paisanos mismos, estarán haciendose cruces de las benditas ó cómo una amiga mía diría "este tema es bombático".
Para los que no lo sepáis, yo nací en Alicante y soy alicantino de pro.
Para los profanos, siempre ha existido una envidia malsana entre Elche y Alicante; parecida por ejemplo, a las rencillas territoriales entre Cartagena y Murcia; o por ejemplo, incluso a las que hay entre Barcelona y Madrid...... y es que los seres humanos nos peleamos por cualquier cacho de tierra.
Antes de seguir por estos lares; mejor aclarar que me parece una memez lo de estas envidias malsanas..... pero haberlas, haílas; existen y, a veces, incluso llegan a extremos insospechados.
No hay nada más que esperar a que se enfrenten los dos equipos de fubol de esas ciudades para ver como el ambiente se caldea. Bueno, eso será imposible en mi tierra porque el Hercules de Alicante ronda por las divisiones menores, así que no va a poder ser que se enfrente al Elche. Encima, vivir eso se denomina "derby provincial", toma de frasco Carrasco.
Por cierto, mano dura contra los salvajes que se llaman ultras y que por los colores de un equipo de fútbol, llegan a matar, ESO NO ES DEPORTE, amiguitos.
Por eso y para apaciguar ánimos, os presento un sitio de Alicante con nombre de Elche y que se identifica con un portal.
Un sitio pequeño, muy pequeño pero con el discreto encanto de la burguesía.
Un sitio céntrico, imposible si paseas por el centro de Alicante que no lo pises.
Un sitio que puede ser que pase inadvertido pero no para mí, ni para los que visitan mi ciudad. Está de paso para ir al mar, a la Explanada, al puerto. Además es un pequeño pulmón verde de la ciudad, pero sobre todo, es el sitio que muchas veces he pisado, ya de peque; porque mi padre trabajaba al lado.

Un sitio coqueto, ese sitio es
 EL PORTAL DE ELCHE. y de mayor porque ahora vivo junto a él.

Nada mejor que hablar de un sitio para hermanar tierras hermanas.

EL PORTAL DE ELCHE en plena RAMBLA.

Todos los de aquí lo conocemos, sin ninguna duda.
Es el Portal de Elche, uno de los lugares más emblemáticos y queridos de esta mi ciudad. Sin embargo, al igual que ocurre con otros rincones de Alicante, casi nadie conoce su verdadera historia, y tienes que tirar de los más vejos del lugar.
Hubo un tiempo durante el cual el ahora ajetreado Portal de Elche, en plena Rambla de Mendez Núñez, ofrecía un aspecto patétco, casi de película de miedo.
En aquel lugar se alzaban las siniestras horcas donde se ajusticiaba a los reos de la ciudad y de los pueblos cercanos que, por entonces, pertenecían aún al término municipal de Alicante.
Por eso huvo un tiempo en que a ese Portal se le llamó PLAZA DE LAS HORCAS.
Menos mal que se abolió en España la muerte por horca; aunque si bien es cierto se sustituyó por la del garrote vil, si la pobre Mariana Pineda levantara la cabeza nos lo contaría.
En 1869, alguien que tuvo que ver mucho con la ciudad de Alicante, Eleuterio Maisonave plantó el llamado árbol de la libertad.
La plaza de las Horcas pasó a llamarse Portal de Elcheporque de él partía el camino a la vecina ciudad.
Bien es cierto que otros llegaron y arrancaron el árbol de la libertad instalando en su sitio, una fuente que lució en la plaza y sirvió de aguas a nuestros conciudadanos.
El Portal de Elche fue un espacio urbano surgido con ocasión del derribo de las murallas que se erigían en mi ciudad, las murallas del castillo.
En este lugar, estuvo el Torreón de San Bartolomé y junto a él una puerta que tuvo varios nombres: Puerta de Murcia, Puerta de Orihuela y, por descontado, Puerta de Elche, que ha perdurado hasta hoy.
Pero no queda hay el asunto.
También fue llamada, para que veáis lo que un sitio puede cambiar de nombre, Plaza de Fernando VII, Plaza de la Constitución y, recién terminada la Guerra Civil, Plaza del General Franco, por supuesto este señor no podía faltar, con lo que él odiaba a Alicante.
Un espacio pequeño que ha sufrido muchas transformaciones en sus formas y en su entorno.
En su centro han existido fuentes, quioscos y, en los últimos tiempos, la escultura de la estrella de Eusebio Sempere, que no veáis los tumos que ha dado por toda la ciudad, hasta que se reformó la glorieta que hay frente al Corte Inglés, se quitó aquella que popularmente llamábamos "canasta de baloncesto", por su similitud con ese artilugio, y se sustituyó por esta escultura.
El hueco dejado en el centro del Portal de Elche se llenó con una reconstrucción que simula un kiosko tradicional que siempre hubo allí, y que funcionó hasta hace poco como punto de información turística.
Y entonces lo peor.
Y es que éste Ayuntamiento nuestro no sólo pasará a la historia por las imputaciones de nuestra querida alcaldesa, sino porque también en este año destrozaron los ficus que adornaban el Portal de Elche por orden del Consistorio.
Ficus centanarios que adornan algunas plazas de Alicante, verdadero patrimonio verde de nuestra ciudad, ahora lucen desnudos por orden de la autoridad, cuando ellos mismo dijeron que nunca se iban a tocar. Y es que ya sabéis; los políticos donde dicen digo, luego dicen Diego.
Desde hacía varios años, por culpa de la estructura del lugar, no se dejaban que crecieran las raíces aéreas de los ficus, que hubieran sostenido sus ramas, porque debía haber un sitio con mesas para los bares de alrededor.....!Cómo que no hay sitio en Alicante para poner bares!. 

Empezaron a decir que las ramas podrían caerse, y toma, se presentaron unos señores pagados por el Ayuntamiento y a los pobres ficus les hicieron una masacre.Los convirtieron en unos palos hacia el cielosin ramas ni hojas.
Un asesinato en todo orden y sin concierto.
La plaza ha quedado estéticamente horrible y sin la esencia de los ficus, pero con más espacio para las mesas de los bares.
Supongo que en pocos meses los ficus habrán muerto y los arrancarán del todo.
Esto ha pasado siendo alcaldesa Sonia Castedo.
La poda de los ficus del Portal de Elche de Alicante ha modificado notablemente la imagen de esta céntrica zona de la ciudad. Desaparecida la frondosidad de los enormes árboles, el espacio ha quedado casi vacío, como desnudo, y sin el encanto que ha tenido durante décadas.
Habrá que esperar dos años para que el Portal de Elche recupere esa imagen tan característica. Es el tiempo que los técnicos municipales calculan que tardarán en crecer las ramas y las hojas de los ficus. Dos años para que las ramas vuelvan a vestirse de verde y dejen de estar desnudas. Dos años para que ese espacio deje de presentar el asecto marciano que tiene ahora.
El Ayuntamiento de Alicante alega que decidió podar los árboles porque presentaban importantes problemas de estabilidad y existía riesgo de caída de algunas ramas con el consiguiente peligro para los viandantes. El objetivo que se ha marcado es que recuperen su estabilidad y vigor.
Pero es que se trata de ejemplares que tienen una edad superior a los 100 años, y esto se sabía, por lo que para no llegar a este extremo se debería haber preservado el espacio. Pero no, lo importante es que haya bares para tomar cervezas.
Es por eso que por ética personal y profesional he rescatado fotos del PORTAL DE ELCHE antes de la poda porque las imágenes de ahora la verdad que hiere la sensibilidad de muchos alicantinos como yo.
Espero que algún día todas estas bestialidades las pague quien tiene que pagarlas, no sé, por ejemplo podándoles la cabeza y que durante dos años luzcan calvas, para que sepan lo que es estar feos.

UN SITIO DE ALICANTE CON NOMBRE DE ELCHE.

Y es que el Portal de Elche tiene la esencia del tiempo.
Eso sí, no esperéis un enorme espacio. El Portal se divide en cuatro parterres con un eje principal, donde se sitúa su típico quiosco, réplica de los cuatro que en el siglo XIX se encontraban en cada una de las esquinas de la plaza.
Ese kiosco ahora se utiliza como bar, con un nombre muy sugestivo.
SOHO es como se llama el bar y la verdad que resulta delicioso tomarse ese cafetito y disfrutar del paso de la gente. Claro que antes de la poda como que te encontrabas más resguardado con las sombras que te daban las ramas de los ficus, pero ahora corres el riesgo de que te caiga algún satélite en la cabeza. Con respecto al Soho, debo ser claro y deciros que si decidís tomar ese café, llevéis dinero en el bolsillo, y es que es un sitio muy carito. Supongo que los dueños dirán que si quieres disfrutar del entorno debes de pagar.
Pero sobre todo, es característico y emblema del sitio y de Alicante los cuatro Ficus macrophylla de gran tamaño y que se encuentran protegidos por la Ley al superar su tronco un perímetro de 6 m y una altura de 1,30 m desde la base, verdaderas atalayas del Portal.
Sitio de paso, sobre todo y sitio con historia, aglutina toda la historia de Alicante en ese pequeño pero particular espacio.
Paso todos los días para coger el bus que me lleva al trabajo y agacho la cabeza porque me da pena el aspecto en el que ha quedado.
Por eso algunos como yo que estamos muy concienciados con el tema de lo verde después de la poda decidimos ir a un lugar a las afueras de Alicante y plantar cuatro árboles que representaban a los cuatro ficus del PORTAL DE ELCHE.
Alicante es un ciudad pequeña con pocos monumentos, con más sol y playa que otras cosas, por eso estos espacios deberían tener un tratamiento especial, un cuidado mejor y, sobre todo, un respeto.
Aún así tranquilos, si venís a Alicante, seguro que pasaréis por el PORTAL DE ELCHE.... pero hacerlo antes de dos años, no sea que los ficus desaparezcan.
Saludos a tod@s y...... os espero allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario