domingo, 7 de diciembre de 2014

Sólo una expresión: ¡¡¡¡ MADRE DE DIOS ¡¡¡¡

Alguien una vez ya hace tiempo, me dijo:
- Escucha esta canción:
https://www.youtube.com/watch?v=ucL1doNYpqU
Además matizó:
- Te recomiendo que cierres los ojos.
Así lo hice y así la escuché. Nada más terminar me preguntó:
- ¿Qué me dices?, me preguntó él.
- Madre de Dios, le respondí yo.
Pues mira por donde acerté el nombre del grupo. Realmente ellos se llamaban Madredeus, y el que yo exclamara Madre de Dios, fue como exaltación a la excelente música que había escuchado.
Recuerdo que en ese momento, con los ojos cerrados y escuchando esta música al principio sentí mucha inquietud en el cuerpo, pero poco a poco conforme el sonido de la música y de la voz de ella entraba por mis orejas, sentía libertad, no sé, me sigue sonando a libertad, aún sin entender la letra de la canción porque está cantada en portugués, es un himno de libertad, como el vuelo de un ave muy a ras de un río interminable y al final (por favor escuchar el final) el ave remonta veloz el vuelo y se eleva al cielo, hasta lo más alto.
La canción se titula A Vaca De Fogo.
Estimados amigos y amigas, tengo el placer de compartir con vosotros la música de Madredeus y la voz de una mujer especial, Teresa Salgueiro.

MADREDEUS: NO SOLO DE FADOS SE NUTRE LA MUSICA PORTUGUESA

Madredeus es un grupo musical portugués, formado en 1985 por el gran músico y compositor Pedro Ayres Magalhães y Rodrigo Leao, con la personal voz de Teresa Salgueiro.
Y no digo más porque quiero que directamente conozcáis eso, su música.

ANTOLOGIA de MADREDEUS

Si hay una verdad en la música, en medio de la belleza de las atmósferas que ésta nos crea, seguramente se puede encontrar en Madredeus.


Este grupo portugués ha ido creciendo desde su formación a finales de los años 80, en gran parte debido a su genio natural para la producción de orquestaciones exquisitas. Reúne la música tradicional portuguesa, junto con un espíritu natural para crear nuevas músicas.
Antologia es una recopilación de algunas de las mejores canciones del grupo, sin embargo, es casi imposible hacer una antología, cuando la verdadera calidad de los músicos se exhibe en casi todas las melodías que componen.
La mayoría de las canciones fueron compuestas por Pedro Ayres Magalhães , un veterano de la escena del rock portugués y uno de los miembros fundadores del grupo.
Nos encontramos guitarras, otros instrumentos de cuerda, acordeón teclados y la voz de una mujer que lleva eso del cante como un don: Teresa Salgueiro.
Resalto una cosa. Aunque algunas expresiones portuguesas serán fáciles de reconocer en castellano, la fuerza de este grupo es que no es necesario entender la letra, o eso me pasa a mí.



SU MUSICA TRASPASA.... así que me he permitido para cada canción acuñar una palabra que es el sentimiento que a mí me trasmite.
Por favor, disfrutarlas: 
1. O Pastor
De su álbum Existir.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Dt1jMWVvcqg
MEUS SENTIMENTOS: Primero no os perdáis el video, bueno no os perdáis a ella. Es su canción de bandera, a mí me traslada a un largo viaje que a lo mejor no tenga retorno….pero la barca de fantasía me consuela….
Perfecta la fusión de sonidos, genial la guitarra y el acordeón.
UNA PALABRA: BELLEZA
2. Vem
De su álbum O espírito da paz.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=S_ODc2fuVyQ
MEUS SENTIMENTOS: Pues eso me da paz. Escuchar los sonidos, todas las cuerdas de las guitarras y el arpa al servicio de su voz. Es música que relaja me lleva al mar, no sé, mejor que el diazepan.
UNA PALABRA: PAZ
3. Oxalá
De su álbum Euforia.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=cMWq4l_UWvk
MEUS SENTIMENTOS: Un corte bucolico para este Oxalá, la letra se basa en esa palabra que se repite en cada comienzo de las estrofas. Una canción no típica dentro del repertorio de Madredeus pero si algo bueno tuvieron es que buscaban e innovaban en cada trabajo.
UNA PALABRA: ESPERANZA
4. Haja O Que Houver
Incluido en su trabajo en directo Lisboa.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=FHh80clBQp8
MEUS SENTIMENTOS: Es una búsqueda, en castellano la canción se titula Pase lo que pase, un paseo muy sutil y muy liviano. Excelente los matices de la voz de Teresa en esta canción, baja y sube sin ninguna molestia, control en la respiración y sobre todo, del diafragma.
UNA PALABRA: QUIETUD
5. Guitarra
De su trabajo Ainda.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Ez-jxAIZoRE
MEUS SENTIMENTOS: Vueltas y vueltas, escucharla a que parece que estéis dando vueltas¡¡¡¡¡. Intenta ser un homenaje a la guitarra pero suena mucho el acordeón para preparar la entrada de la guitarra, el instrumento que más me gusta con creces. Después parece un tema instrumental y entra la dulce y tierna voz de Teresa…. Es sorpresa, tras sorpresa….. Y nos cuenta todo lo que uyna guitarra le transmite.
UNA PALABRA: CALIDO
6. A Andorinha Da Primavera
De su trabajo O Paz.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=m0jOgx4CafE
MEUS SENTIMENTOS: Es la golondrina de la primavera. Ella le pide a a golondrina que la lleve con ella al cielo porque se quiere despedir de su amor… un tema de desamor sin embargo, acompañado por una música que transmite esperanza. Esto era Madredeus…
UNA PALABRA: DESPEDIDA
7. Céu Da Mouraria
De su trabajo Ainda.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=yhmDalr486o
MEUS SENTIMENTOS: Un homenaje del grupo a Lisboa. Vamos si a mí algún dia alguien me dedica algo así y encima con esa voz, me muero ya tranquilo. En definitiva, nos habla de ese cielo especial que tiene Lisboa, un cielo con misterio y muy moro…..
UNA PALABRA: CIELO
8. As Ilhas Dos Açores
De su álbum Existir.
MEUS SENTIMENTOS: Siempre he comentado que tengo un viaje pendiente y es a la Azores. Si son como ellos lo cantan pues creo que debo adelantar ese viaje…. El tema es instrumental y transmite sonidos del mar sobre la playa… no sé que me pasa con este grupo que olvido todo y me transportan….. ¿estaré ya mayor?
UNA PALABRA: MAR
9. As Brumas Do Futuro
Incluida en el film "Capitanes de Abril".
25 de Abril 1974: fecha de la caída de la dictadura Salazarista, (que dominaba Portugal desde 1926), mediante "La Revolución de los Claveles". Gesto, símbolo, que tomaron los jóvenes oficiales que se alzaron contra la opresión, ocuparon el poder y se lo devolvieron al pueblo. Fueron conocidos como los "Capitanes de Abril".
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=QCBHBHsEYkQ
MEUS SENTIMENTOS: Con estas palabras sobra todo, guarda un lugar a la flor de la primavera y a todo.
UNA PALABRA: LIBERTAD
10. Ao Longe O Mar
De su álbum O Espirito da Paz.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=1ubhZ_5p-CM
MEUS SENTIMENTOS: Es la canción y punto. Pero tiene un problema me transmite tristeza incluso dolor, y la música no debería transmitir dolor…. Esta canción se me clava en el alma y aunque es un paseo por el mar, mi mar…. Me da dolor, aún así no puedo parar de escucharla…..
UNA PALABRA: DOLOR
11. O Sonho
De su álbum Esenzia.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=hSlMCwjHUn8
MEUS SENTIMENTOS: Es alegria, si la escuchas es que te transporta a un jardin de esos del Paraiso….. atentos a los toques, mirar la voz, y digo bien no la escuchéis mirarla. Es complicado ver una voz, pero si una voz se ve es que la que canta es especial.
UNA PALABRA: ALEGRIA
12. Alfama
Incluida en la película de Wender, Lisbon Story.
El Barrio de la Alfama es un barrio ubicado en Lisboa, Portugal, queda elevado con respecto a la Baixa Pombalina, y frente al Barrio Alto.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=9f0mj6QbqsI
MEUS SENTIMENTOS: Gentes, costumbres…barrio. Cuanto hace que no siento esa palabra. Como se echa de menos el salir de la puerta de tu casa y poder decir a todo el mundo buenos días.
UNA PALABRA: COSTUMBRES 
13. O Paraíso
De su álbum O Paraíso.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=cPnAXCrQY2o
MEUS SENTIMENTOS: Es es, un paraiso pero algo me da que no es terrenal, es más celestial. Llamo la atención sobre la forma en la que Teresa canta esta canción, no me cansaré de admirar la voz de esta mujer.
UNA PALABRA: CELESTIAL
14. A Vaca De Fogo
De su álbum Os dias de Madredeus
Como es la canción con la que he abierto esta opinión, sólo puedo decir …..
UNA PALABRA: INSUPERABLE
15. O Mar
Del álbum O espírito da paz e interpretada junto con el Ballet contemporáneo de Portugal.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=7gfsCjkwXx0
MEUS SENTIMENTOS: Nunca ha faltado el mar en el repertorio de este grupo, pero no sé por qué cada vez que tocan este tema me conmueve tanto el corazón. Me suena a barca solitaria en calma chicha en el mar, sin rumbo…….
UNA PALABRA: VAGAR
16. Ainda
Incluida en su trabajo Ainda y banda sonora del film de Wender, Lisbon Story.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=68zIY-dXOtA
MEUS SENTIMENTOS: Canción mítica del grupo. Un homenaje sin duda a su tierra. Ainda significa aún.
UNA PALABRA: HORIZONTE
17. O Tejo
Incluida en su trabajo Ainda.
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=_H9P9hZwjbA
MEUS SENTIMENTOS: De Nuevo increible la voz de Teresa. Es todo calma y quietud, nada más.
UNA PALABRA: CALMA.
Todas estas canciones están interpretadas por:
  • Teresa Salgueiro: Voz
  • António Vitorino de Almeida: Piano
  • Gabriel Gomes: Acordeón
  • Fernando Judice: Guitarra acustica
  • Pedro Ayres Magalhães Ferreira: Guitarra clásica
  • Rodrigo Muñoz: Teclados
  • José Peixoto: Guitarra
  • Francisco Ribeiro: Violonchelo
  • Carlos Maria Trindade: Sintetizador

Quiero rendir también un homenaje a lo bien que siempre ha cuidado el grupo sus trabajos en cuanto a fotografía para portadas e interiores, y diseño gráfico. Quiero nombrar a:
  • Asia Martín: Fotografía
  • Steve Stoer: Fotografía
  • Rui Garrido: Diseño Gráfico
Porque Madredeus debe su nombre a la Iglesia que estaba al lado del sitio donde ellos ensayaban.
A Teresa Salgueriro la descubrieron por casualidad y tanto Pedro como Rodrigo lograron sacar ese instinto natural que esta mujer tiene para cantar.
Para finalizar algunos apuntes de su Discografía para los que os haya picado la curiosidad:
  • Os dias de Madredeus
  • Existir
  • Ainda
  • O espírito da paz
  • O Paraíso
  • O Porto
  • Movimento
  • Euforia
  • Um amor infinito
  • Falúas do Tejo
  • A banda cósmica

En la actualidad, los miembros de la formación original llevan carreras por separado. 

Es algo que nunca entenderé si la unión hace la fuerza, ¿por qué, a veces, nos empeñamos en romper esa unión?
Espero que un día vuelvan a encontrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario