domingo, 14 de diciembre de 2014

RAO KYAO y UNA ENCRUCIJADA DE SONIDOS EN LA FLAUTA: MI-MI-SOL-MI-MI-SOL-MI-SOL

~~~~~~~~~~$$$$$$..................... CLAVE DE SOL
~~~~~~~~~.$$$**$$ ……………... PENTAGRAMA
~~~~~~~~~$$$'~~`$$ ……………. CORCHEAS
~~~~~~~~$$$'~~~~$$ …………… NEGRAS
~~~~~~~~$$$~~~~.$$.................. NOTAS
~~~~~~~~$$~~~~..$$................... COMPAS
~~~~~~~~$$~~~~.$$$.................. REDONDAS
~~~~~~~~$$~~~$$$$................... MELODIAS
~~~~~~~~~$$$$$$$$................... CRECENDO
~~~~~~~~~$$$$$$$..................... DOS POR DOS
~~~~~~~.$$$$$$.......................... SUAVE
~~~~~~$$$$$$$........................... SEMICORCHEAS
~~~~.$$$$$$$.............................. VARIACION
~~~$$$$$$'`$............................... CUATRO POR CUATRO
~~$$$$$*~~~$$........................... BEMOL
~$$$$$~~~~~$$.$....................... RE SOSTENIDO
$$$$$~~~~$$$$$$$$$................ CLAVE DE FA
$$$$~~~.$$$$$$$$$$$$$............ SINCOPADAS
$$$~~~~$$$*~`$~~$*$$$$.......... PAUSADO
$$$~~~`$$'~~~$$~~~$$$$......... SOLFEO
3$$~~~~$$~~~~$$~~~~$$$....... DIAPASON
~$$$~~~$$$~~~`$~~~~$$$........ ENTONACION
~`*$$~~~~$$$~~$$~~:$$............ DO MAYOR
~~~$$$$~~~~~~~$$~$$............. DO MENOR
~~~~~$$*$$$$$$$$$.................. CLAVE DE DO
~~~~~~~~~~````~$$.................... SOTTO VOCE
~~~~~~~~~~~~~~~`$................. INTERMEZZO
~~~~~~~~..~~~~~~$$.................FLAUTA
~~~~~~$$$$$$~~~~$$...............FLAUTA
~~~~~$$$$$$$$~~~$$............... FLAUTA
~~~~~$$$$$$$$~~~$$............... FLAUTA
~~~~~~$$$$$'~~.$$................... FLAUTA
Es que he puesto a prueba mi memoria.
Se trataba de recordar vocablos que estudié allá cuando uno estudiaba EGB y llegaba a QUINTO y le tocaba eso de la flauta.
En mi caso la flauta la heredé de mi hermano. Recuerdo que era una flauta marrón oscuro de plástico pero yo siempre deseé una de esas de madera que daban más caché. En esa época nunca la tuve porque éramos más pobres que las ratas pero al final y ya siendo mayorcito, me dí el gustazo de comprarme una flauta de las denominada dulce y de madera.
No era yo bueno para esto de la música porque no se por qué me costaba leer las notas musicales en el pentagrama. Así que me inventé un truco, las melodías para los exámenes me las aprendía de memoria y para memorizarlas me tocaba realizar un trabajo previo que os explico.
El título de esta opinión son las notas que componen la tradicional canción de cuna.
Yo la escribía tal como suenan es decir:
MI-MI-SOL-MI-MI-SOL-MI-SOL-DO-SI-LA-LA-SOL-RE-MI-FA-RE-RE-MI-FA-RE-FA-SI-LA-SOL-SI-DO…..
Si era una redonda bajo ponía dos rayitas, si era negra, una y si era una corchea o semicorchea les ponía un arco.
Así que cuando el José llegaba al examen, llegaba con su flauta y sus partituras y el profe te cogía de entre todas una que tenías que interpretar delante de la clase.
Que me tocaba LA CANCION DE CUNA, pues nada yo ponía me partitura delante y nada a tocarla….no había problema me la sabía de memoria.
SOBRESALIENTE
Lo que pasa que ya llegado a 1º de BUP y después de hacer todas estas labores de traducción cogí un dominio en el solfeo y con la flauta que vamos ni el de Hamelin, me dabas una flauta y unas ratas y las hacia bailar el cha-cha-cha.
Pues queridos y queridas todos , hoy os voy a contar la verdadera historia de un excelente y prestigioso flautista vecino nuestro y de cómo le conocí.

1. PERDON UN DISCO DE LOS KETAMA CON UN FLAUTISTA QUE SE LLAMA … JO, NO ME ACUERDO ¿RAYO KAO, PUEDE SER?

Pues no, no se llamaba Rayo Kao.
Me remonto a mi época de trabajo en Lisboa en la que no se si aprendí portugués o portuñón, lo que si se es, que yo hablando despacio español y vocalizando mucho y moviendo las manos a mi me entendían. Que yo les entendiera era otra cosa.
Fue una noche en ese piso que me alquiló la empresa cerca del El Corte Inglés de Lisboa viendo la TV cuando de repente veo a los Ketama con un tío que reconozco que no entendía bien su nombre y que tocaba la flauta.
Lo que si que entendí que el álbum en el que Ketama colaboró con este flautista lisboeta se llamaba Delirios Ibéricos y que las dos canciones que oí eran una pasada.
Al día siguiente corriendo a El Corte Inglés a la tienda de discos a preguntar por este álbum y a descubrir el enigma…..sí el flautista no se llamaba Rayo Kayo, se llama Rao Kyao y hoy os lo presento.

2. RAO KYAO: UNA ENCRUCIJADA DE SONIDOS EN LA FLAUTA

Rao Kyao es el nombre artístico de João Maria Centeno Gorjão, un lisboeta que es músico, compositor e intérprete entre otras de la flauta de bambú y del saxofón.
En la década de 1970 partió para la India, intentando redescubrir el eslabón perdido entre la música portuguesa y la música del Oriente. Durante ese periodo, estudió música hindú y flauta bansuri.
Su música crea un hilo conductor entre la tradición musical portuguesa y oriental transportándonos con su flauta de bambú y saxofón a ambientes de una gran espiritualidad con clara inspiración en la música india, árabe y china.
Más de 20 trabajos a sus espaldas que para un flautista no está nada mal, siendo para mí el más importante el ya mencionado, Delirios Ibéricos junto a los Ketama.Aquí os dejo dos de las canciones que encontraréis en ese álbum y que a mí me encantan:





  • Delirios Ibéricos: https://www.youtube.com/watch?v=frstDHcBSkI&list=PLBA17C1CA33F866A7
  • Vozes no deserto: https://www.youtube.com/watch?v=kBgdWl4kAu8

De sus trabajos me gustaría destacar:
  • Bambú (1977)
  • Goa (1979)
  • Fado Bailado (1983)
  • Estrada da Luz (1984)
  • Viagens na Minha Terra (1989)
  • Fado Virado a Nascente (2001)
  • Porto Alto (2004)

Sus Influencias musicales se encuentran en el Fado, la música clásica de la India (Bismillah Khaw, Ram Narayan, y los grandes flautistas) y los grandes cantantes (Ray Charles, Lucia Popp) y "todos los músicos que hablan desde el corazón" como él se atreve a decir. Y todo expresado con el saxofón y la flauta que es el instrumento más antiguo que se conoce y del que existen diversos tipos como:


  • Flauta travesera (europea, utilizada para la denominada interpretación histórica)
  • Flautín o «piccolo» (en italiano ‘pequeño’, flauta minúscula de metal o de plástico)
  • Flauta dulce o «de pico».
  • Flauta traversa celta (Irlanda)
  • Flauta de pan (varios tubos paralelos; de origen mitológico griego. En algunas partes de América se conoce como zampoña o sicu)
  • Ocarina (en varias partes del mundo; su cuerpo no está constituido por un tubo, sino por una forma redondeada, por ende con un funcionamiento distinto a una flauta común.)
  • Gaita (Colombia). Derivadas de un instrumento indígena de la región, no tiene relación con las gaitas irlandesas, asturianas o gallegas; con éstas sólo comparte el nombre.
  • Ney (de Persia y Egipto, quizás la flauta más antigua que aún posee ejecutantes).
  • Quena (en la cultura incaica de Perú)
  • Tin y low whistle (Irlanda)
  • Shakuhachi (Japón)
  • Suling (Indonesia/Filipinas)
  • Venu (sur de la India)
  • Bansuri (India)

3. FLAUTAS DA TERRA: FUSION DE CULTURAS

En el trabajo de Rao Kyao, '''Flautas da Terra``, nos encontramos temas del artista de su primera época absolutamente marcados por el Fado y los ritmos hindúes.`
Se editó en 1996 bajo la discográfica Tropical Special Label y en muchas de las canciones destaca el acompañamiento en el acordeón por Sivucca. En este trabajo recpipilatorio nos encontramos temas de sus álbumes: 
  • Fado Bailado (1983)
  • Estrada da Luz (1984)
  • Danças de Rua (1987)
  • Viagens na Minha Terra (1989)

Los temas que lo componen son:
1. FADO DA CHEGADA
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=uzbLqQMmFpk
Un homenaje indiscutible al fado.
El fado es la expresión más conocida de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.
Dicen unos que esta música nostálgica y profunda, estas canciones desgarradas, nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en la colina del castillo de San Jorge de Lisboa. Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. Otros piensan que el fado es más joven y se cantó, por primera vez, en alguna vieja taberna de Alfama, Graça o Mouraria, alguna noche triste del siglo XIX.
Documentalmente sólo se comprueba la existencia del fado a partir de 1838, aunque hay quien identifique su origen con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua. A pesar de los numerosos investigadores, el misterio de sus orígenes todavía no se ha desvelado.
Este tema con corte típico la encontramos en su trabajo de 1984, Fado Bailado.
2. CANCAO DA MANHA
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Ksftr5aS2ak
Corresponde con la banda sonora de una serie juvenil portuguesa con un corte policiaco y cómico emitida en el país vecino allá por el 1986.
Un corte desenfadado y juvenil para este tema con la flauta como protagonista.
3. SAVANA
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=KTkyEhjRwLk
Tema que podemos encontrar en su álbum Estrada de luz.
Se notan las influencias de la música de la India en este y todos los temas de este álbum que Kyao compone a la vuelta de un viaje a este país.
4. OLIVEIRINHA DA SERRA
ENLACE: http://www.amazon.es/Oliveirinha-Da-Serra/dp/B0098I0EO2
Este tema se encuentra incluido en su trabajo Viagens na Minha Terra y es la adaptación de una típica canción popular portuguesa.
5. BOMBAIO
ENLACE: http://www.musicline.de/de/player_flash/4007198837384/0/4/50/product
El nombre lo dice toda una oda a Bombay con sus ritmos y sus influencias. Este tema está incluido en el álbum Estrada da Luz.
6. TOADA BEIRA
ENLACE: http://www.musicme.com/#/R%C3%A3o-Kyao/albums/Viagens-Na-Minha-Terra-0042284206327.html
Incluido en el trabajo Viagens na Minha Terra, de nuevo nos encontramos a Kyao desempolvando viejos temas de la cultura popular portuguesa. 
7. ONDAS
ENLACE: http://grooveshark.com/#!/search/song?q=R%C3%A3o+Kyao+Ondas
El tema está incluido en el álbum Estrada da Luz y las influencias hindus rezuman incluso mezclados con unos ritmos muy salseros. Es un tema que me encanta.
8. RUSGA
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=1NqpBGZRPNA
Viagens na Minha Terra, al que pertenece este tema, supuso para Kyao un trabajo de ensalzar la tradición musical de su tierra. En este caso, Rusga es una típica canción del folklore portugués rescatada y versionada por el artista.
9. MACHADINHA
ENLACE: http://www.amazon.es/Machadinha/dp/B0098I0G9U
Este tema también está incluido en su trabajo Viagens na Minha Terra. Corresponde a un tema típico del folklore portugués.
10. COR DE VALSA
ENLACE: http://www.amazon.es/Cor-De-Valsa/dp/B0094XF0TU
Este tema está incluido en su álbum Danças de Rua. Tema con numerosas influencias de la música brasileña, mucho ritmito que en la flauta suena no menos que sorprendente.
11. VENTOS DO SUL
ENLACE: http://www.amazon.es/Ventos-Do-Sul/dp/B0098I0H8U
Recuerdo esta canción típica del folklore portugués porque muchos de mis amigos de allí me la tarareaban. Rao Kyao la incluyó en su trabajo Viagens na Minha Terra.
Para acabar unas reflexiones:
- Aclarar que a mi, en definitiva me gusta la música en todas sus vertientes y facetas, me da igual el estilo que sea yo escucho música y luego tengo evidentemente mis preferencias. En este caso, la flauta es que me trasmite paz, es uno de los instrumentos que me relaja al escucharlo junto con el arpa. Pero como muchas veces digo, para gustos los colores.
- Me gusta la gente innovadora y que arriesga y en este caso, este señor no se ha ceñido a lo típico ha innovado y revolucionado un instrumento tan simple como la flauta.
Por lo tanto, querid@s todos una nueva opción dentro del amplio espectro que abarca eso que llamamos MUSICA.
De hecho, ya sabéis la MUSICA incluso hasta amansa a las fieras.
Obrigado a todos por sua leitura e cometas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario