viernes, 12 de diciembre de 2014

LA MILLA DE ORO de ALICANTE: Busco, busco, busco entre los trapos.... !BUSCO ALGO BARATO!

Los que sois MECANO ADICTOS sois conscientes que el título es una copia de una canción de este gran grupo español.
Es que me ha venido al pelo.
Si no os habéis enterado, que algunos y algunas con el despiste que llevan seguro que no, que pronto son Navidades.
Navidades son una época en la que todos los años nace el niño Jesús. Esa época en la que todos nos felictamos aunque nos odiemos, en la que comemos con los compañeros de trabajo aunque no los traguemos, vistamos a esa tía que todos tenemos y que no la vemos durante todo el año.
Epoca con las lucecitas en la calle, con los niños con cara de Papá Noel y los padres con cara de póker.
Y mucha gente en la calle, sí, cargaditos con bolsas y nerviosos.
Para los que no os habiáis enterado llegan las Navidades, así que agarraros los machos y preparar el bolsillo porque Navidad es todo lo que he contado antes y sobre todo....

CONSUMIR

Mira que nos gusta consumir, bribones, anda que no nos va tirar de una tarjeta de crédito y gastar y gastar.
Una amiga mía compró ya ayer el marisco para Nochebuena que dice que luego se pone "mu caro". Es que lo congela. Porque Sr. Rajoy no sé donde ve usted la salida de la crisis, le recomiendo que se cambie de gafas o se compre unas en la milla de oro de Alicante.
Por eso esta canción de MECANO retumba y retumba en mi cabeza:
https://www.youtube.com/watch?v=17HW2xyfkfE
Odio las Navidades, queridos amigos y amigas.

LA MILLA DE ORO

La mayor chorrada del mundo es llamar a un zona de una ciudad LA MILLA DE ORO.
Se les llama así porque simple y llanamente está cargada de comercios para que los mortales nos gastemos el parné.
En Madrid, hay Milla de oro; en Barcelona, también la hay; hasta en Roma, pero disculparme como la Via Veneto nada de nada; aunque a mí una vez no me dejaron entrar en una tienda.
Pues toma castaña, Alicante no es menos que Roma y también tiene su MILLA DORADA.




Integrada dentro de lo que se conoce como la zona del Ensanche.
Un sector que gira en torno a la avenida de Maisonnave, su arteria principal y popularmente conocida como 'la milla de oro', en donde en 1989 se instaló El Corte Inglés que trajo consigo la implantación de famosas firmas comerciales y un cambio radical en el mapa comercial de la ciudad.
Bueno nosotros teníamos Galerias Preciados pero como fueron absorbidos, la milla de oro de Alicante se encuentra blindada tanto por una zona como por la otra por dos de estos Grandes Almacenes, que los nombro y no debería, porque no me mola dar publicidad a nadie.
La zona que rodea la Avenida de Maisonnave tiene como principales elementos de referencia el Palacio de la Diputación Provincial, obra del arquitecto Juan Vidal Ramos, que se inauguró en 1932, y la Plaza de los Luceros, popularmente conocida como la "de los caballos", una maravilla que gracias a su mala conservación se la están cargando.publicidad a nadie.
Un espacio urbano que se ha convertido en uno de los lugares más singulares de la ciudad, que delimita el barrio por el Este mientras que por el Oeste lo hace la Estación del Ferrocarril. La Plaza de los Luceros cuenta con un gran número de establecimientos de hostelería que giran alrededor de la fuente central, cuyo conjunto escultórico fue realizado por el artista Daniel Bañuls, que lo acabó de construir en 1931, y responde a una estética entre modernista y Art Decó. No dejéis de visitarla si venís por aquí.
Además, entre los edificios más singulares destaca por ser el más alto de la ciudad el Estudiotel Alicante, también conocido como Riscal, con treinta y siete plantas, o el edificio de viviendas que hace chaflán con las avenidas de Maisonnave y Salamanca, que data de 1929, y en cuyos bajos se han instalado famosas firmas comerciales.
El barrio del Ensanche Diputación, delimitado por las avenidas de Maisonnave, Salamanca, Benito Pérez Galdós y las de Federico Soto y General Marvá, ha sido objeto en las últimos décadas de actuaciones urbanísticas de importancia.
Entre ellas, la implantación de la línea del tranvía que recorre bajo tierra las avenidas de Alfonso el Sabio y de la Estación, y la creación de tres parkings subterráneos en estas mismas avenidas y en la de Maisonnave. Esto vamos fue una imposición de estos Grandes Almacenes que he mencionado antes, porque ya sabéis que los que tienen el dinero mandan hasta en los Ayuntamientos. Pero bueno todo vale, y todo sea por los puestos de trabajo que da a la ciudad, aunque luego hagan trabajar a los empleados los domingos y no les paguen. Vamos a ver, no se puso libertad horaria para que las empresas pudieran abrir los domingos y contrataran a más gente???????
!Mentirosillos que son los políticos!.
La zona del Ensanche Diputación, según algunos de los propietarios de comercios; incluidos entre ellos mi hermana que allí tiene una tienda de ropa de mujer, está de capa caída como consecuencia de la crisis y el poco apoyo que reciben del Ayuntamiento.
Una situación que para los comerciantes se agrava también por los elevados precios de los alquileres de los locales, todo ello gracias a que como allí están esos Grandes Almacenes, el suelo ha subido como el oro.
Y pese a que este sector está incluido junto con el centro urbano e histórico de la ciudad como zona de gran afluencia turística, lo que ha permitido la liberalización de los horarios comerciales, sin embargo para muchos pequeños comerciantes, esta medida ha beneficiado solo a las grandes cadenas y ponen en duda los beneficios de abrir los domingos.
Por el momento, muchos empresarios se muestran contrarios a abrir los festivos, menos mi hermana que abre hasta durmiendo, bonita es ella.
Dejando atrás cualquier calificativo marketiniano, para mí la milla dorada siempre será esa avenida que yo recorría para ir al instituto y que me pateaba con mi troller cada vez que venía de Madrid a Alicante en tren.

LA AVENIDA DE MAISONNAVE: La única y genuína

Eleuterio Maisonnave fue diputado a Cortes, ministro de la Gobernación durante la I República y Alcalde de Alicante.
Hijo de unos comerciantes franceses afincados en Alicante todo el mucho resalta la gran labor que como alcalde desarrolló para esta ciudad.
El Ayuntamiento de Alicante decidió rebautizar la antigua Alameda de San Francisco con el nombre del político alicantinopasando a llamarse avenida Maisonnave. Otras localidades alicantinas como San Juan de Alicante, Novelda o Biar tienen vías urbanas dedicadas al ilustre Maisonnave.
A escasos metros del comienzo de la avenida alicantina se encuentra una estatua con su figura, construida en bronce por Vicente Bañuls y con un pedestal hecho por el arquitecto alicantino José Guardiola Picó.
La verdad que la escultura ha dado varios tumbos por toda la ciudad porque no se que co.... les pasa a nuestros alcaldes que cuando no tienen nada que hacer se ponen a mover cosas. Un médico que tuve me dijo una vez que esas personas que están obsesionadas en mover las cosas de sitio es que tienen una pobre vida sexual.
La avenida Maisonnave tiene su entrada triunfal por la calle Federico Soto hasta Oscar Esplá a la altura de la estación del ferrocarril.
Y eso, ahora encuentras tiendas y tiendas, y más tiendas que se agolpan una al lado de la otra sin orden ni concierto.
Que quieres ropa, tiendas de todas las marcas.
Que quieres tapeo y comer; restaurantes y bares a tropel.
Que quieres bancos, pues nada oficinas y oficinas.
Yo precisamente vengo ahora mismo de allí porque como he ganado dos diamantes, y seguidos, pues le voy a regalar a mi sobrina una tiara; y es que también hay joyerías.
En definitiva que encuentras de todo, incluyendo a esos Grandes Almacenes.


Eso sí el fin de semana pasado paseando por allí, bueno realmente intentando pasear porque qué de gente, ya con cara de dolar; me encontré con un puesto de castañas asadas y no pude reprimir el impulso de pararme y comprar un cachirulo.
Uno que ya es mayor y muy melancólico no pudo evitar el hacer un flash black mental y retroceder mi mente a esa tierna infancia en la que cuando paseábamos con mi yaya, ésta siempre nos compraba un cachirulo de castañas. Volví enseguida a la cruda realidad cuando un señor le increpaba a alguien que parecía su mujer que se había gastado 300 euros en unos zapatos. Y digo yo; como se puede gastar la gente 300 euros en unos zapatos, vamos como para que luego pises una ......... "catalina", que en Alicante las llamamos "catalinas".
Eso sí quiero que quede claro que con esto no estoy fomentando el consumismo, no.


Naturalmente hay cosas más doradas en Alicante que ver que no está milla pero, en fin, que como ya sabéis, a Alicante le viene bien que gastéis y no sólo en Grandes Almacenes.
Yo he decidio este año gastar un poco en el comercio de toda la vida, en ese de siempre porque me consta que con esto de la crisis, lo están pasando verdaderamente muy pero que muy mal.

COMO IR: SU UBICACION

Del cómo ir tranquilos que como Alicante, es decir el centro de Alicante es pequeño todo está a vista de pájaro. De todas formas resulta curioso que ya no se nombre a la avenida por su nombre y se la conozca por el nombre de esos Grandes Almacenes.
Perfectamente comunicada tanto por suelo como por el subsuelo, por el aire todavía no, pero quien sabe si algún político decide hacer un aereopuerto como hizo ese señor de Castellón me refiero.
Toda la Avenida está flanqueada en su subsuelo por un estupendísimo parking que como se ha quedado pequeño se montan verdaderos problemas de tráfico a la entrada y salida del mismo.
Mejor de todas formas que os desplacéis a pata para que os embebáis de ese encanto que rezuma el consumismo.
Eso sí lo de comprar un piso, un local o alquilar algo por esa zona, sólo está reservado para esa clase con abundante parné, como diría un señor de coleta, la casta.
Para que veáis lo que pueden hacer unos Grandes Almacenes, el metro cuadrado en esa zona se cotiza a 3.000 euros, ni más ni menos.
Y claro como si no lo digo reviento no quiero que esto quede como una ODA AL CONSUMISMO.
Supongo que es mucho pedir pero yo en mi pequeño presupuesto también he dedicado una partida a esos que no podrán comprar en la milla de oro, ni en ninguna otra milla.
Resulta curioso pero justo paralelo a la milla de oro, una gran amiga y gran luchadora ha inagurado el típico mercadillo navideño donde encontraréis de todo.
Este año, todo lo que se saque se va a destinar a todas esas familias que no disponen de recursos para que al menos las Navidades no sean tan amargas.
Un recuerdo a todos ellos.
P.D. Supongo que mi hermana me matará porque no he dicho cual es el nombre de su tienda, ni donde está pero, lo siento Isabel no me has pagado el canon revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario