miércoles, 3 de diciembre de 2014

IL CASTRATO O DE COMO LA VOZ SEDUCE.

Aprovechando que ayer visioné de nuevo la excelente película, Farinelli, en vez de hablaros de la pelicula voy a hablar de su BSO.
No tengo cultura musical, a mí me encanta MECANO, en cuanto al tema de música clásica se refiere, pero a veces, una película te ayuda a descubrir ese mundo tan selecto y profano a la vez, Ya me ocurrió con películas como Mozart que, después de verla me dió por escuchar música de este autor, y vamos la final, te das cuenta que en una mañana de sabado estás escuchando a un tío que hace gorgoritos.
ACLARACION
El termino castrato se utiliza para definir a aquellos que usaban de la técnica de la castración siendo niños para conseguir el proposito de no cambiar su voz aguda y seguir en una tesitura de soprano, mezzo-soprano o contralto. En español, se definía como capón. Los más importantes castratis de la historia fueron:
- Baldassare Ferri (1610–1680)
- Giovanni Francesco Grossi Siface (1653–1697)
- Matteo Sassano Matteuccio (1667–1737)
- Nicolo Grimaldi Nicolini (1673–1732)
- Antonio Maria Bernacchi (1685–1756)
- Francesco Bernardi Senesino (c. 1685–c. 1759)
- Carlo Broschi Farinelli (1705–1782)
- Giovanni Carestini (1705–1760)
- Gaetano Majorano Caffarelli (1710–1783)
- Gioacchino Conti Gizziello (1714–1761)
- Giovanni Manzuoli (1720–1782)
- Gaetano Guadagni (1725–1792)
- Gasparo Pacchiarotti (1740–1821)
- Luigi Marchesi (1754–1829)
- Girolamo Crescentini (1762–1848)
- Giambattista Stracciavelutti Velluti (1781–1861)
- Domenico Mustafà (1829–1912)
- Domenico Salvatori (1855–1909)
-Alessandro Moreschi (1858–1922)
Yo os voy a hablar de Carlo Broschi Farinelli.
1. LA PELICULA
Realizada en el año 1994, fue dirigida por el director belga Gérard Corbiau. Lo más curioso de la cinta es que para conseguir la voz del Castrati se tuvo que fusionar digitalmente la voz de Ewa Malas-Godlewska, una soprano de origen polaco y Derek Lee Ragin un contratenor estadounidense. Dichas voces se grabaron por separado y luego se fusionaron para recrear el sonido de un castrato.

El film nos cuenta la vida y obra del famoso casrtati, el más famoso de todos los tiempos.

Aunque está basado en hechos reales, el director se permite ciertas licencias, ya que, la película ofrece una explicación diferente de cómo Carlo Broschi llegó a tomar el nombre artístico de Farinelli. George Frideric Handel, interpretado por Jeroen Krabbé, es algo así como una especie de "malo", pero esto se basa en la competencia que existe entre la música que Handel creaba y la música que Farinelli cantaba, ya que, desde que Farinelli era joven, Handel quiso que trabajase para él, en su teatro.
La película tuvo un éxito considerable para una cinta producida entre Italia, Belgica y Francia. Ganó los Globos de Oro a la Mejor película extranjera de 1995 y también estuvo nominada a los Oscar en ese categoría.
De ella resalto, no sólo la voz y la BSO, sino que es digno de mención la fotografía y sobre todo, la dirección artística en cuanto a ambientación, maquillaje, peluquería y vestuario.
Destacar la actuación de Stefano Dionisi, en el papel de Carlo María Broschi (Farinelli) y sobre todo, la del consagrado, Jeroen Krabbé como George Frideric Handel. Omero Antonutti tampoco pasa desapercibido en el papel de Porpora, del que cantó varios temas.
El film no estuvo exento de polémica, sobre todo porque el director decidió arriesgar y mostrar la vida loca de este castrati, por eso, en algunos paises tuvo una alta clasificiación debido a las escenas implícitamente de sexo. En mi opinión, eso era necesario porque eso, el sexo fue algo que marco la vida de este cantante.
.....pero en realidad, Farinelli fue el nombre que adoptó en el cenit de su carrera.

2. LA BANDA SONORA
En este link, y así abrís boca. podéis escuchar una melodia interpretada por él...
http://www.youtube.com/watch?v=t9h7oB0TpLY
..... y sí, sé lo que estáis pensando, " contra realmente si no lo viera seguro que me pensaría que canta una mujer".
El director musical de la cinta fue el clavecinista francés Christophe Rousset. La grabación musical fue hecha en la sala de conciertos del Arsenal en Metz, con la orquesta Les Talens Lyriques.
La BANDA SONORA incluye:
1. SON QUAL NAVE CH' AGITATA [R. BROSCHI]
2. ALTO GIOVE [N. PORPORA]
3. SE AL LABBRO MIO NON CREDI [R. BROSCHI]
4. OMBRA FEDELE ANCH' IO [J. A. HASSE]
5. ARTASERSE [J. A. HASSE]
6. LASCIA CH' IO PIANGA [G. F. HAENDEL]
7. CARA SPOSA [G. F. HAENDEL]
8. RINALDO [G. F. HAENDEL]
9. GENEROSO RISUEGLIATI O CORE [J. A. HASSE]
10. SALVE REGINA [G. B. PERGOLESI]
11. ALTO GIOVE [N. PORPORA]
La mayoría son obras de Ricardo Broschi y Haendel junto con obras de Hasse y Porpora pero yo me quedo, con el Salve Regina de Pergolesi en el corte 10....vamos hasta gusta a los profanos de la clásica.
Deleitaros con esta obra en http://www.youtube.com/watch?v=ie78ODzbRlI
En definitiva, yo lo que recomiendo es descubrirlo, no a todos gusta la música clásica pero lo que os propongo es que primero veáis la película, y después en un día de predisposición escuchéis la música, por ejemplo, como yo estoy haciendo ahora, en tranquilidad con un cafetito y acabando unos trabajos que debo terminar.
Espero que os guste .... dedicado a todos los amantes de este genero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario