domingo, 2 de noviembre de 2014

Yo estudié BUP mirando al PALACIO

NOLVIDABLEQue no puede o no debe olvidarse.
El propósito de la vida es una vida con propósito.
Quiero contaros cosas de los mejores años de mi vida.
Anda que hace que no pongo música, mucho, mucho tiempo, así que, aquí va una bonita:
https://www.youtube.com/watch?v=byRKxV74_R4
Mi filosofía siempre ha sido hablar de mi experiencia con las cosas de las que os presento, pero anda, !si es obligatorio hacerlo!.... que lo pone en las reglas de esta Comunidad. Pues entonces lo tendré que hacer, Espero que tú también lo hagas, me da igual como, pero hazlo, mola mogollón, como dice mi sobrina.
En mi caso, yo cuento mi vida, pero tú opta por la mejor formula para contarnos tu vida o presentarnos las cosas de las que hablas, pero por Dios, no me engañes.
Retomando el tema, hoy quiero hablaros de un PALACIO, anda tontos, que no es el mío, pero cerca de él, viví como que cuatro años de mi vida. Concretamente la época que estudié BUP y COU en Alicante..... una época sin duda inolvidable, la época de mi madurez.
Yo estudié en Maristas y con becas que mis papis eran más pobres que las ratas, pero el Estado me costeó el que yo pudiera acceder a esa institución que precisamente no era barata..... por cierto nada barata, en una época en la que ir a Maristas era ser un pijo. Así que el hijo del rojo, fue pijo por una vez.
Fuí un buen estudiante, muy estudioso y gracias a eso, saqué una de las mejores notas de mi promoción, en eso de COU. Al final acabé en Económicas, yo iba para arquitecto pero la teta no daba para más, y estudié de economía y también con becas y currando, que yo siempre he sido muy independiente, es decir, eso de poner el cazo para que papá diera dinero no me gustaba.
Maristas, esa honorable institución, se ubicaba en esos mis años en pleno centro de Alicante, en la arteria que une la Plaza de los Luceros y la estación de RENFE.
En medio estaba el cole y enfrente, se erigía y se erige majestuoso el PALACIO PROVINCIAL que es la sede de la DIPUTACION PROVINCIAL DE ALICANTE.
Suena rimbonbate, pero en realidad es uno de los emblemas más preciosos de mi ciudad y que no debéis perderos si venís a visitarme.
Como me bajaba en el coche con mi hermano para ir al Instituti, y a él entraba pronto, yo hasta que empezaba las clases a las ocho de la mañana, pasé horas y horas en ese jardín que acoge el recinto.
Pero no sólo eso, tres son los hitos
Fotos de Diputación Provincial de Alicante, Alicante
más importantes acaecidos en mis carnes y relacionados con ese PALACIO:
1°. Para la asignatura de Arte, decidí hacer un trabajo sobre uno de los grandes artistas alicantinos, un grande como es GASTON CASTELLO. Fue inevitable que visitara el Palacio porque en él se alberga uno de los murales más característicos del autor y que mejor representa su estilo. Como véis en la Foto, este mural impresionante es un compendio de todo el folklore y las tradiciones de nuestra provincia. Este mural está justo en la escalinata de subida del Palacio y a mí me sigue obnuvilando. Por cierto, los que vengáis a Alicante en avión, encontraréis otro mural de Gastón Castelló en una de las escalinatas de salida del aereopuerto. Todo un artista y muy querido por todos los alicantinos.
2°. Para la asignatura de ciencias en 1° de BUP nos mandan hacer un herbario. Recuerdo que tuve a toda mi familia loca buscándome hojas, que luego tenía que secarlas para presentarlas en el trabajo. Como soy tan perfeccionista mi herbario, fue el más completo de toda la promoción y en él, incluí muchas de las hojas de los árboles que adornan el jardín del Palacio, por lo que recibí un tirón de orejas del bedel de turno..... pero tirón, tirón; además me llamo malhechor niño.
3°. Todo lo antiguo me gusta, y el Palacio albergaba el Museo Arqueológico, que ahora, se ubica en otro edificio de Alicante. No eran pocas las horas que a mediodía pasaba metido allí, porque yo no podía subir a comer a casa porque vivía lejos y mi mami siempre me preparaba una tartera con comida. La tartera la terminaba en el jardín y la imaginación la perdía en el museo..... uno de los museos arqueológicos más completos de España que ahora se llama MARQ y está ubicado en las antiguas dependencias del Hospital Provincial.
Por todo esto, y porque mis años de estudiante en Maristas fueron los mejores de mi vida, yo no podía morirme sin dedicar unas letras al PALACIO del que yo una vez, fuí el rey.

PALACIO PROVINCIAL DE ALICANTE

La Diputación Provincial de Alicante, tiene su sede en el Palacio Provincial de Alicante, situado en la Avenida de la Estación, eje entre la Plaza de los Luceros y la estacion de RENFE.


Como si me muerdo la lengua me mató porque me chorrearía el veneno como a las víboras, declarar, declaro que si yo fuera presidente lo primero qeu suprimiría para ahorrar es eso de las Diputaciones, porque servir, yo al menos, no sé para que sirven. Si tu lo sabes por favor, explícamelo.
Después de este alarde de reivindicación filosófica, lo primero es destacar que el Palacio está coronado por el Escudo de Alicante, con toda su majestuosidad.
El Escudo de la provincia de Alicante une las armas reales aragonesas con los elementos del blasón de la ciudad de Alicante. La peña y el castillo que figuran en el escudo de la ciudad representan al monte Benacantil y al Castillo de Santa Bárbara. Situado en la parte más alta del monte mencionado, el Castillo de Santa Bárbara domina toda la Huerta de Alicante y desde él se divisa la isla de Tabarca.
El actual edificio provincial alicantino se proyectó en 1928 y sus obras concluyeron en 1931.
Podéis comprobar su aspecto en la Foto siguiente, que la he sacado de una colección de grabados que tengo de los sitios más emblemáticos de mi ciudad.... toda una joya
El palacio fue inaugurado oficialmente como sede de la Diputación de Alicante en 1932.
Corresponde a una obra de estilo neoclásico y ornamentación barroca, y muy limpia, del arquitecto Juan Vidal Ramos.
De este espectacular arquitecto, ya hablé en:
http://www.ciao.es/Mercado_Central_Alicante__Opinion_2227912
Y es que Juan, hizo mucho, por su ciudad y yo creo que la ciudad no se lo ha agradecido.
En mi opinión es uno de los mejores monumentos que se pueden admirar en España, sí no me equivoco, porque la verdad que algo así esté plantado en medio de la ciudad tiene bemoles..... conjugar clasicismo y modernismo es complicado.
El Palacio, en su concepción, adquiere gran importancia el orden de simetría y está enclavado en medio de todo lo moderno, es decir, que es mejor que lo veáis.
En el edificio destaca un importante porche en la entrada, con sendas torres que flanquean la fachada principal presidida por un gran balcón.... como el mejor de lo castillos.
Todo se encuentra realzado por un jardín enrejado, el Jardín de los Ilustres Alicantinos, que lo rodea. Este es un jardín romántico donde se han erigido monumentos de tipo clásico en honor de importantes personalidades alicantinas.
Los expertos dicen que el Palacio es de influencia italiana, y se filtra el barroquismo del palacio borbónico de Madrid.
Está construido como edificio en una gran manzana de la Avenida de la Estación por lo que está rodeado de viviendas....las más típicas viviendas, por eso la mezcla.
La distribución interna del edificio combina diferentes necesidades como son las oficinas, los despachos, los salones de juntas,...
Las fachadas están compuestas por dos franjas marcadas y lo curioso es que cada ventana anda ornamentada con un toldo.

Hoy por hoy, como centro que acoge la Diputación Provincial de Alicante, acoge dependencias tan diversas como:

  • Presidencia
  • Asistencia a Municipios
  • Documentación
  • Gabinete de Comunicación
  • Gabinete de Presidencia
  • Imagen y Promoción Institucional
  • Oficina Presupuestaria
  • Protocolo
  • Salas de exposiciones
  • Salón de Plenos
  • Secretaría General
  • Servicios Jurídicos
Todo política, nada más que política, lo que me lleva a enojarme cada vez más.Todo lo que alberga mi Palacio lo he sacado de la Web oficial de la Diputación y para mí, que no entiende muy bien para que sirve esta institución, no entiendo el por qué un Palacio no está al servicio del pueblo, que es al que pertenece.
Alicante que adolece de monumentos para nuestros queridos turistas, tiene todo un potencial aquí que se ve mermado porque está lleno de despachos.
Pues señores si quieren despachos en Alicante hay edificios "la mar de bonitos" para que ustedes sienten sus posaderas y, así dejen que el pueblo disfrute de esta maravilla que la construyó el pueblo.
Que conste que soy de la opinión que el Rey si quiere ser un Rey, debería de vivir donde viven todos los humanos, y aquí también incluyo al Presidente del gobierno y familia.... esos que viven en la Moncloa.
El interior del Palacio alberga toda una historia que podría ser potenciada en todos los sentidos y que ahora queda en eso, en ser la sede de la Diputación.
Un entorno privilegiado, unas instalaciones inmejorables que no en vano albergaron en su día el Museo Arqueológico, se queda en sólo eso un puto EDIFICIO INSTITUCIONAL, y perdón por la palabrota.
Toda la riqueza y la estructura del mismo, si me dejaran a mí lo convertiría en una gran pinacoteca...para eso Señora Presidenta de la Diputación lo único que necesitaríamos es que usted pusiera su despachito en otro edificio que para lo que hacen, la verdad que no les echaríamos de menos.
Disculpas por mi lenguaraz actitud pero es que, en estos tiempos que corren, he perdido la confianza en todo lo que huele a político y más en los políticos que gobiernan nuestra querida ciudad, comunidad y nación.
De todas formas, por favor, a los que venís a visitar Alicante, no os perdáis el daros un paseo por los alrededores del Palacio, mi Palacio.
Os aseguro que váis a respirar tiempos pasados de apogeo, tiempos pasados que fueron mejor que el presente, viviréis los mejores años de mi vida.
Además justo enfrente y para que comprobéis la excepcional ubicación del sitio, disponéis de un centro comercial para eso de las compras, del comer y del buen beber.
Sin duda, os recomiendo que no os perdáis la visita de una parte de la historia de Alicante.
Os espero y eso sí, avisarme que tendréis el mejor guía de la ciudad.
Besos a las damas y abrazos a los caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario