viernes, 28 de noviembre de 2014

X MEN: PORQUE LLAMARLO COMIC CUANDO QUIERO DECIR......ARTE

Dedicada a la candida adolescencia
Yo fuí de los que leia desde a Mortadelo y Filemón hasta Los 4 Fantasticos, pasando por "13 Rue del percebe" y siguiendo por Spiderman. Fue curiosamante con los comic de Los 4 Fantasticos cuando empecé a meterme en el mundo de los mutantes, de los X-Men.
¿QUE ES UN MUTANTE?
Según la RAE, Mutante es un ser viviente que ha sufrido una mutación; y en el caso que nos ocupa, los mutantes u Homo superior (supuesto nombre científico) son humanos que poseen un gen nuevo conocido como "Gen-X" que les otorga superpoderes.
¿COMO LOS CONOCI?
A través de los comic de Los 4 Fantasticos cuando la mujer invisible abandona el grupo por desavenencias con su marido el hombre de goma y la sustituye en el grupo Medusa cuyo poder residía en la fuerza en sus cabellos.
Luego ya si nos remontamos a los años 94 y 95, en el canal autonómico de Alicante programaron la serie de dibujos animados X-Men, así que, como la hacían por la tarde, programaba el video para grabar y, luego por la noche mientras cenaba me cargaba uno tras otro, todos los capítulos. De esa forma fuí conociendo a:
- Profesor X, es del bando de los buenos y tiene poder mental como para contactar con todos los mutantes.
- Ciclope, cuyo poder reside en los rayos que despide por sus ojos, por eso siempre va con gafas especiales.
- Lobezno y su esqueleto de adamiantum, un material hiperresistente.
- Pícara, se nutre del poder de los demás; fuerza, vuela....
- Jane Grey, telequinética y aprendiz del Profesor X.
- Gámbito que propaga explosiones sobre lo que toca, en su caso, cartas de una baraja.
- Magneto, que es la malo de la saga, con poderes electromagnéticos.
. Juggernnaut, otro malo con una fuerza descomunal.
- Mística, afín a Magneto y con el poder de mimetizar a todo lo que ve.
- Tormenta, cuyo nombre es Ororo, que domina a todos los fenomenos atmosféricos...
...y muchos más, Pyros, El Hombre de Hielo, Sapo, Júbilo, Dientes de Sable, Tornado .....

X-MEN: UN POCO DE HISTORIA

Los hombres X o La Patrulla X es un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby, que tuvo su primera aparición en septiembre de 1963. Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de la Factoria Marvel, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en series de animación y películas e, incluso han triunfado en el mundo de los videojuegos.

Los protagonistas de X-Men son un grupo de mutantes que se caracterizan porque han adquirido superpoderes gracias a las radiaciones causadas por los experimentos de la Segunda Guerra Mundial, causando cambios en su estructura genética.

El tema principal en sus historias es la persecución del denominado "Sueño de Xavier": la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección. Por este motivo, Charles Xavier (a veces llamado como el Profesor X o simplemente el Profesor) decide reclutar a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger a los humanos de mutantes malvados, así como de defender a los mutantes del miedo de los humanos. En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían revelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el archienemigo del grupo.

LOS X-MEN EN EL CINE

En el año 2000 se estrenó el film X-Men dirigida por Bryan Singer donde aparecían los personajes clásicos de la saga en una aventura contra su eterno rival, Magneto.

El éxito de la adaptación propició la realización de una segunda parte titulada X-Men 2 que contaba con el mismo equipo básico de la primera y estrenada en el año 2003.

La tercera entrega titulada X-Men: El desafío final se estrenó el 26 de mayo de 2006, esta vez dirigida por Brett Ratner.

En abril de 2009 se estrenó X-Men Origins: Wolverine dirigida por Gavin Hood y protagonizada por Lobezno interpretado por Hugh Jackman. Por cierto no os perdáis su interpretación en la película Los Miserables.

En 2011 se estrenó otra secuela sobre la infancia y juventud de Magneto, X-Men: Primera Generación.
Todas ellas se han nutrido de excelentes actores como Hugh Jackman en el papel de Lobezno, Halle Berry en el papel de Tormenta, Fanke Hansen en el papel de Jane Grey, Brian Singer en el papel de Cíclope, Anna Paquin en el papel de Pícara, Michael Fassbender en el papel del joven Magneto, e incluso el actor español Alex González en el papel de Tornado (http://www.youtube.com/watch?v=KwYKi4Hf3Mg).

X-MEN TRASLADADO A LAS SERIES ANIMADAS

La saga ha contado con diferentes adaptaciones en series de dibujos animados
  • The X-Men ,episodio piloto a finales de los 80 y éxito en los años 90.
  • X-Men: Evolución, con los protagonistas convertidos en estudiantes adolescentes del Instituto Xavier.
  • Lobezno y los X-Men.

Ver en este enlace el comienzo de la serie y no os perdáis el típico doblage de la época.....http://www.youtube.com/watch?v=hKWX9Snh9tY

Además, los X-Men han aparecido como personajes invitados en las series animadas Spiderman y en Los 4 Fantásticos.

Los X-Men también tienen su recorrido dentro de los videojuegos: 
  • X-Men: Children of the Atom
  • X-Men: Mutant Apocalypse
  • X-Men 2: Wolverine's Revenge
  • X-Men: Legends
  • X-Men: Legends 2
  • X-Men: Reign of Apocalypse
  • X-Men: Mutant Academy
  • X-Men: Mutant Academy 2
  • X-Men: The Official Game
  • X-Men: Destiny

X-MEN:MUNDOS SEPARADOS

FICHA TECNICA
  • Equipo Creativo 
    Rotulación: Belvis López 
    Traducción: Santiago García
  • Fecha de edición: diciembre de 2009
  • Guión: Christopher Yost
  • Dibujo: Diogenese Neves
  • Tinta: Ed Taeo
  • Color: Raúl Treviño
  • Formato: Libro rústica, 96 págs., color.
ARGUMENTO
A lo largo de su vida, Tormenta ha sido muchas cosas: Ladrona, Diosa, Mujer-X, Esposa, Reina… Pero hasta ahora, esos roles nunca habí­an entrado en conflicto. Después de que un mutante cometa un misterioso asesinato en Wakanda, el país en donde reina su marido, Ororo decide investigar lo ocurrido… Sus descubrimientos le llevarán a elegir: ¿Permanecerá al lado de su marido o de La Patrulla-X?
Naturalmente no os descubriré el final pero es el que os imagináis (se me ha escapado)
Tormenta es el pesonaje quizás más completo de toda la Saga, jugando un role muy importante dentro del grupo. Incluso llegó a retar a Cíclope en el liderazgo del grupo pero a lo largo de la historia de la Saga fue perdiendo protagonismo paulatinamente.
Desde que se casó con Pantera Negra y pasó a protagonizar su serie, Ororo Munroe ha brillado por su ausencia en los títulos de la saga, apareciendo aquí y allá en ocasiones pero sin demasiada importancia.

El nuevo director de orquesta de la Factoría-X quiere de vuelta a la mujer que domina el viento, así que decide enfrentarla a una decisión crucial: ¿Qué va a ser? ¿Reina de Wakanda o Mujer-X?

El que la fuerza a esa decisión no podía ser otro que el Rey Sombra, personaje que desde siempre ha demostrado tener un gran interés en jugar con la mente de Tormenta, que utiliza sus poderes mentales para atacar al mismo tiempo su reino y a la Patrulla-X.

Con la ayuda de Nezhno, el joven mutante de los nuevos X-Men, Ororo deberá sumirse en una carrera contrarreloj para salvar la vida de su marido, de sus súbditos y de sus compañeros de equipo.

Del comic permitirme que destaque los dibujos de Diogenes Neves, que realiza un buen trabajo tanto en ambientes selváticos como urbanos, para mí TODA UNA OBRA DE ARTE.
Mundos Separados viene a situar de nuevo al personaje dentro del Universo Marvel. La antigua lider de La Patrulla X empieza a sentir la presión de sus compañeros mutantes por un lado, y por otro lado la de sus obligaciones como reina.

La historia se muestra interesante en su trama central, aunque algo dispersa en cuanto a la inclusión del resto de La Patrulla X.
En Mundos Separados tenemos una Tormenta espectacular y la paleta de colores es brillante y llena cada viñeta. La sensación de dinamismo llena la página y es un buen ejemplo de que los X-Men siguen en racha.
Mundos separados también supone el lanzamiento de los X-Men en las listas de ventas después de la paulatina caida de las mismas.
Este es el particular universo de una saga y, de como, un puñado de hojas llenas de dibujos y viñetas se pueden convertir en un ARTE.
Espero que lo hayáis difrutado como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario