domingo, 30 de noviembre de 2014

PAJAROS EN LA CABEZA.... un trabajo de AMARAL.

Creo que para entender esto, deberíais antes leer esto otro:
Como quieres que te olvide
si tu nombre esta en el aire
y sopla entre mis recuerdos
si ya se que no eres libre
si ya se que yo no debo
retenerte en mi memoria
asi es como yo contemplo
mi tormenta de tormento
asi es como yo te quiero



Y es que eso de "la tormenta de tormento" me llegó al alma.
Y así conocí a Amaral, con una historia creo que triste pero de una intensidad que desbordaba lo divino y humano.
Luego ya la bomba es cuando resulta que la sobrina de uno, siendo un mico se aprende y te canta esta canción:
https://www.youtube.com/watch?v=cluZlU3bIf8
Entonces te das cuenta que esta Eva, que no la de la manzana, me refiero la de Amaral, tiene gancho.
Luego que te vas adentrando en su mundo, te enteras que detrás de Amaral no está sólo Eva, también está Juan Aguirre.... un dúo que forman una banda.

AMARAL: MUNDO, ESTRELLA, PAJAROS, GATO, DRAGON, SALVAJE

Desde la opinión de ése que no es crítico musical pero que a lo largo de su vida ha escuchado muchas y muchas canciones puedo decir y digo que:
PRIMERO: Vocalmente hablando, para mí, Eva no es que sea una prima donna de la canción, aunque en su juventud se dedicara a eso del cante lírico. No es de las mejores voces pero sí que tiene un tesitura vocal muy particular. Eva es personalidad y punto. No es tampoco la más bella, pero aporta donoso aspecto, no sólo en sus actuaciones en directo sino en la presencia en sus video-clips. En definitiva, Eva es una suma de muchas pequeñas cosas, y eso está claro, un poquito de aquí y un poquito de allá, suman diez.
SEGUNDO: En cuanto al dúo, Eva y Juan, que no Adán; ofrecen una imagen compacta. Juan siempre parece que está en segunda línea pero su aporte al todo es fundamental. Buen músico y arreglista, se soltó en eso de cantar y por fin en uno de sus últimos trabajos pudimos escuchar como suena la voz de Juan.
TERCERO: Músicas y letras que recorren todos los ritmos y todos los temas que interesan al más común de los mortales. Desde canciones de amor, a temas de lo más reivindicativos; en la trayectoria musical de Amaral, seis álbumes de estudio, DVD's y giras; da un repaso a todo; quizás ese sea el secreto de su éxito.
CUARTO: Si eres bueno y te rodeas de buenos, pues tienes casi el 50% de posibilidad de crear algo bueno. Salvo su primer trabajo producido por Pancho Varona y tras su firma con Virgin, la producción de los trabajos de Amaral han sido sobradamente positivos. En muchos se nota la mano del excelente, Cameron Jenkins.
QUINTO: Pero y es lo que siempre he dicho, un cantante, un grupo no se demuestra detrás de una cosa redonda que se llama CD y que es una creación en un estudio, que no sólo Terelu Campos sufrió de photoshop en esas famosas fotos para una revista. Algunos cantantes también usan y abusan de photoshop en sus grabaciones. Un artista se ve encima del escenario y en este aspecto, los directos de Amaral son más que notables, otro valor añadido y otra clave del éxito de un grupo.
Y atentos, que para que ya todo sea la bomba, marketing, por favor, marketing. Envuelve bien ese CD y rodeate también de buenos para la difusión de tu trabajo.
Por eso, creo que los que se preocupan de que, por ejemplo, un video-clip tenga calidad y, no sólo sea una actuación con un ventilador detrás, engradecen el resultado un buen trabajo.
Esto en un buen trabajo:
https://www.youtube.com/watch?v=5H1Mpus3zwU
Esto es AMARAL, pura fuerza, personalidades arrollantes, vida y en definitva, profesionales, que oye que quedan pocos en el mundo.

PAJAROS EN LA CABEZA: Un excelente trabajo

Grabado en Londres en 2004 con la producción de Cameron Jenkins.
El álbum sale a la venta en 2005 y yo lo he adquirido por 7 euros en un ofertón de estos que de vez en cuando se marcan unos Grandes Almacenes. Lo siento pero me quería dar un caprichito musical.
Después de que para mí, el mejor disco del grupo es Estrella de Mar, donde dejaron el listón muy alto, éste es un excelente trabajo.
Letras muy correctas y muy buenos arreglos del que destaco las canciones El Universo Sobre MíRevolución,En el Río ...
Mucha mezcla de música incluyendo un inusual y fresco sonido pop impropio de este grupo que adorna la canción Salta.
Pájaros en la cabeza fue el disco más vendido en España en 2005 y merecedor de muchos de los galardones que recibió; Premios Ondas como Mejor Álbum y nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop y tres Premios de la Música.
Una mención especial merece el formato y diseño del CD. Este esconde dos CD's que se resuelven en un tríptico, La idea del diseño son fotos de Eva y Juan pero con la originalidad que éstos son marionetas. El diseño gráfico es de la propia Eva Amaral y Jaime Cortés con fotografías de Alicia Aguilera. Los muñecos que representan al duo fueron creados por Itziar Domínguez Goñi.
Dentro del tríptico se recoge:
- CD con la 14 canciones.
- Librillo con la letra de las canciones y fotos de Eva y Juan, bueno, sus muñecos.
- DVD que incluye:
  • Amaral: Pájaros en la cabezy.
  • Concierto acústico.
  • Galería de fotos.
  • Web.

Buena música y encima española es la que ahora os invito a escuchar con una revisión de las canciones que componen este álbum:
1. El universo sobre mí
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=bvLQRqzAXuY
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el universo sobre mí, quiero correr en libertad, quiero encontrar mi sitio.
COMENTARIO: Fue uno de los singles de este trabajo. Elvideo es de un gusto exquisito y la canción sirvió de himno del aniversario de TVE. La canción es todo un canto a la libertad y a la autoestima. Original la melodía de armónica en medio de la canción.
2. Días de verano
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=_qkWkXE3gq0
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: No quedan días de verano para pedirte perdón para borrar del pasado el daño que te hice yo.
COMENTARIO: Mucho estilo Amaral. Potente la voz de Eva y, yo diría que hasta contundente, incluso en los falsetes. Indispensable en la melodía de esta canción la aportación de la guitarra. La cuerda que suena de sonido de fondo, toda una maravilla.
3. Revolución
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Bj6G-elsCQo
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso.
COMENTARIO: Pues en otra época ésta hubiera sido una canción de esas de autor, reivindicativas. Ritmo muy marcado y gran toque el que le da la percusión. Y una gota de esas de Amaral, en ese de momento en que su voz suena como un megáfono.
4. Mi alma perdida
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=ipcAvacx7xg
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Te daré mi corazón, te daré mi vida, te daré mi alma perdida. 
COMENTARIO: Personalísima la voz de Eva y la canción al mejor estilo Amaral. Toda la fuerza de la melodía se ve reforzada en los acordes que confuyen en el estribillo. Todo una alabanza, como un himno dedicado a alguien.
5. Mis amigos
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=LDX1i0n4XPg
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Son mis amigos por encima de todas las cosas.
COMENTARIO: Historias de unos amigos y de amistades ensalzando eso, la verdadera amistad, esa que dura toda la vida. Gracias a Marta, a Guille, a Carlos... y a todos esos, mis amigos. La canción más desenfadada de todo el trabajo.
6. Esta madrugada
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=xGFkdcv3pIQ
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Esta madrugada que parece nunca acabar, esta noche de angustiosa calma.
COMENTARIO: Para mí una de las mejores canciones de este álbum. Es toda sentimiento y poco a poco, nos cuenta una situación de desazón en la que la noche y la madrugada reflejan ese estado de ánimo que muchos y muchas hemos sentido alguna vez.
7. Big bang
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=xLVKBT6jj-k
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Aunque tú no me conoces y no sabes que se esconde, sentirás lo que yo siento cuando estalle el firmamento justo en el comienzo del big bang.
COMENTARIO: La más rockera y en ritmos en los que Amaral se desenvuelve de maravilla. El comienzo del big bang que se nombra en la canción se aproevechó para dar título al primer DVD en directo del dúo español Amaral, resultado del concierto grabado en 2005 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
8. Enamorada
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=lxUBbG3t-os
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Como una niña encaprichada estaba de verdad enamorada y no veía el mundo que me rodeaba.
COMENTARIO: Una sorpresa dentro de este trabajo por el estilo de la canción, de lo más alternativa, sin duda. De nuevo la sección de cuerdas juega una buena actuación dentro de la melodía.
9. Tarde para cambiar
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=5trNj_uoD4Q
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Era todo tan hermoso, se fue deprisa y no volverá.
COMENTARIO: Lentita pero intensa con un tempo constante y creciente hasta el estribillo. La historia de una niña que quiere crecer rápido.
10. En el río
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=B1gDlRKx9-g
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Las libélulas volaron al exilio en el río, de su cauce solo ha quedado un hilo y ese hilo grita ASESINOS.
COMENTARIO: Otro de los grandes temas del trabajo de Amaral. Tanto música como letra, excelente. Está claro, cuenta toda una historia con un protagonista de fondo...... el rio.
11. Resurrección
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=25sF2Vrx2ik
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Antes de llegar siquiera a conocerte, mucho antes ya te quería, como lo inalcanzable, sí, así, así te quería.
COMENTARIO: Si la escucháis diréis eso de qué pegadizo es ese estribillo. Las melodías alternativas sirven a Amaral para contarnos estados de ánimo que otros pintarían más tremendistas.
12. Confiar en alguien
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=nzA_fQ3sMUg
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Yo te imagino dormido, si vuelvo a casa muy tarde, lo cierto es que no me acostumbro a dormir al lado de nadie. 
COMENTARIO: Podría ser, como algunos dirían una canción de relleno pero la letra la eleva a una categoría superior.
13. Salta
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=6XbE8VFuUa8
UNA FRASE DE LA CANCIÓN: Por primera vez sabes que esto no es un sueño
ahora estamos despiertos, este es nuestro momento.
COMENTARIO: LA canción con la melodía más vitalista de todo el trabajo. No es de las que me guste.
14. No soy como tú
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=zeAIhUw3a78
UNA FRASE DE LA CANCIÓN:
COMENTARIO: Creo que suena como un experimento y una pura fusión que cuenta con la colaboración del gran Enrique Morente para un sueño muy apocalíptico. En mi opinión, una obra maestra.
Todas las canciones surgen de los pájaros en la cabeza de Eva Amaral y Juan Aguirre.
Los incondicionales de Amaral esperamos ansiosos su siguiente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario