jueves, 6 de noviembre de 2014

MI PARTICULAR PLAYA......

La manta al coll i el cabasset
mon anirem al Postiguet
la manta al coll i el cabasset,
mon aniremmon anirem al Postiguet
arreando xim-pam-pum
arreando xim-pam-pum
Estimados amigas y amigos, y a los que no os lo consideréis, también estimados y estimadas:
Comienzo hablando de un sitio de mi ciudad, con la letra de una típica canción de aquí de mi tierra. Está en valenciano, idioma que hace mucho que no practico, pero fácilmente entendible para todos.
De todas formas, la letra dice algo así como;
La Manta al cuello y el capacito, nos iremos al Postiguet.
La manta al cuello y el capacito nos iremos, nos iremos, al Postiguet.
Arreando chim-pam-pum
Arreando chim-pam-pum....
Y el chim-pam-pum con mucho enfásis, tanto como suena en la canción original:
https://www.youtube.com/watch?v=K9bNL3iHIHc
No hay fiesta que no se precie en Alicante en la que no suene esta sonatina, una tradicional canción con su sátira típica.
Quiero que sepáis que ésta junto a "Paquito, el chocolatero" son dos verdaderos hit-parade aquí por la zona. Os lo digo por experiencia, no las habré bailado yo, después de una fiesta de esas, que acabas con la corbata puesta en la frente.....
Y es que el Postiguet es uno de los lugares más típicos y conocidos de mi ciudad. El Postiguet es el nombre la playa que adorna mi ciudad bañada por el mar Mediterráneo...... el mar más azul del mundo.
Y es que el Postiguet es a la Playa del Cocó como los clones a La Guerra de la Galaxias, vamos que van unidos, tan unidos como las dos playas.
De hecho, mis letras de hoy están hoy dedicadas a la Playa del Cocó que es una prolongación de la Playa del Postiguet.
Si mi yaya y mi yayo os hablaran de la PLAYA DEL COCÓ, y es con acento en la "O", os contarían que ellos en la época de Mari Castaña tuvieron allí una barraca.


Quizás conviene que os explique.

La playa en aquella época no tenía que ver nada con lo que actualmente disfrutamos. Exisitían rompeolas y vestuarios donde la gente se cambiaba y con un pasarela se accedía al mar.

Ahora la playa se adorna de chiringuitos, pero en lo que es el Paseo Marítimo, y en aquella época, los chiringuitos estaban dentro de la arena y se les llamaba comúnmente barracas. La barraca de Carlos y Ramona, mis abuelos, eran lo más, culinariamente hablando; que mi yaya hacía unas paellas para chuparse los dedos....vamos

Mi madre siempre me hablaba de esta época con una pícara sonrisa, quizás porque en aquella época conoció a mi padre, que era un chaval que contrató mi abuelo para trabajar allí, y porque decía que como estaba todo el día en la playa estaba negra como un tizón.
que te cagas!!!!!!.
Dormían en la misma playa, y mi madre siempre me hablaba del placer de bañarse en el agua del mar por la noche a la luz de la luna.
Todo esto ocurrió en la menos conocida PLAYA DEL COCO.

SU UBICACION

En el centro urbano de Alicante se encuentran dos playas que ahora son una: LA PLAYA DEL POSTIGUET Y LA PLAYA DEL COCO.
La antigua playa del Cocó, junto a la Escuela de Vela del Club de Regatas y la estación del trenet se ha recuperado haciendo un pequeño espigón, rellenándola de arena y alargando el paseo marítimo.
La creación de ese pequeño espigón genera un pequeña bahía con casi un pequeño lago de mar salada. No tengas miedo de bañarte en esa pequeña bahia porque el agua no cubre.

SU INFRAESTRUCTURA

Por tanto, lo que todos los alicantinos conocemos como el COCO, se ha quedado como una extensa playa de arena que en su conjunto ocupa unos 700 metros de longitud y unos 40 metros de anchura, aproximadamente; porque Postiguet y Cocó ahora son todo una.
Cuenta con todos los servicios necesarios; Cruz Roja, vigilancia, botiquín, zona para discapacitados, tumbonas, sombrillas, lavapies…
Palmeras plantadas en algunas zonas de la arena nos transportan a paraísos de los Mares del Sur.... infieren en la playa un aspecto de isla paradisiaca.
Sitio excepcional de paseo y provisto de zona de descanso para los andantes con un moderno mobiliario urbano para eso del sentarse enfrente del mar y perder la vista.
Sitio que el que impera la tranquilidad y aunque es una playa de ciudad, tranquilos porque no proliferan las aglomeraciones.

SITIO CON ENCANTO

Si el paseo marítimo, con abundancia de palmeras, cuenta con bares y restaurantes; al final del paseo, en la playa del Cocó se encuentran pubs estilo "chill out", donde comer algo y escuchar buena música, como Cocó Beach o Isla Marina. Todo un lujo de sitios, para disfrutar de una agradable compañía y, sobre todo, ideal para mitigar los calores de las noches de verano.
Para los que disfrutan de los deportes acuáticos encuentran la oportunidad de poder alquilar motos de agua y pequeñas embarcaciones. Todo perfectamente acotado para que estos no molesten a los bañistas.
Para las familias se ofrece la posibilidad de que los niños y niñas no sólo disfruten del agua del mar sino que puedan desfogarse en las zonas recreativas que el lugar dispone. Oye que en mi época sólo teníamos el típico columpio y el típico tobogán y, ahora nuestros niños y niñas disfrutan de las cosas más psicodélicas que la mente ha inventado y diseñado.
Por lo tanto, esa pequeña playa se convierte en toda una joya dentro de una urbe.

SU HISTORIA

Del por qué de su nombre muchas son la leyendas que corren por el pueblo.
Lo que si es contrastable es que al estar lindando con el típico barrio alicantino del Ravall Roig, barrio de pescadores, estos usaban la playa para descargar la faena diaria de la pesca.
Además se conoce de la existencia de un pasadizo por el que se ascendía al Castillo de Santa Barbara por el monte Benacantil, con lo que esa playa era un verdadero centro neurálgico de las posibles intrigas palaciegas. Suena a película pero es que la ubicación estratétigica de Alicante en el Mediterráneo hacía que la ciudad fuera una perita en dulce para todas las civilizaciones que camparon por esta zona.

LA PLAYA DEL COCO Y LAS FIESTAS DE ALICANTE

Pero todos los alicantinos saben de la especial vinculación de la playa con las Fiestas de Alicante.
Las HOGUERAS DE SAN JUAN, conocidas a nivel internacional tienen su culminación el día 24 de junio con la cremá de las Fogueras.
Ese día 24, tanto la playa del Postiguet como la del Cocó se convierten en el punto de partida de todos los alicantinos.
Las playas se tiñen de gente poco antes de la 12 de la noche para poder admirar el lanzamiento de la espectacular palmera de fuegos artificiales que se realiza desde lo alto del Castillo.
Y es que el Castillo sobre el monte Benacantil acaricia las playas, y estas se convierten en el mejor escenario para visualizar el evento.


Nada más ver el lanzamiento de la palmera, prepárate para correr al Ayuntamiento.
Os lo advierto porque esa palmera de fuegos artificiales es el preludio de la quema de todos los monumentos fogueriles y la tradición manda que el primero en arder sea el que se planta en la Plaza del Ayuntamiento.
Como muchas veces he dicho, mi Tierra no es sólo sol y playas, también es fuego y pólvora, y sobre todo, gente que disfruta de la calle; porque la fiesta está ahí, en la calle.
Sigo contando tradiciones....



Terminada las fiestas de Hogueras el día 24 de junio comienza otra de las tradiciones que es LOS CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES.
Y es que desde el día 25 hasta el día 29, festividad de San Pedro, la tradición manda que todos los días a las 12 de la noche te persones en la playa, lugar desde donde se lanzan los fuegos, y más concretamente, desde la PLAYA DEL COCO.
Primero, una espectacular traca que recorre todo el Paseo de Gomis que es el que linda toda la playa. Debes ser joven o con buenas piernas para "correr la traca" que comienza en la Playa del Cocó para finalizar en el otro extremo de la Playa del Postiguet
Después de la traca comienzan los fuegos, en los que todos los años suelen participar las mejores pirotecnias a nivel mundial.
El último día, el 29 de junio, se suele reservar a la ganadora del año anterior, y destacar que este concurso de fuegos artificiales es muy reconocido a todos los niveles.
Si alguno se anima algún año a ver los fuegos que se lanzan desde la Playa del Cocó, yo os recomiendo que os ubiquéis en la zona de rocas que hay junto al Hotel Meliá al comienzo de la playa del Postiguet; el mejor sitio, sin ninguna duda.
Todo un espectaculo de luz y sonido en el que muchas veces, el agua juega un papel especial.

EL DIA A DIA DE LA PLAYA DEL COCO

El clima de Alicante es más que benévolo. Aquí sólo disfrutamos unos pocos de meses de frio e, incluso, en invierno si se levanta un día de sol de justicia, no te escaparas de poder ir a la playa..... lo de bañarse ya es otra cosa.
Por su excepcional ubicación, entorno y posibilidades, esta típica playa de ciudad, se hace querer para eso de los paseos, para eso de los paseos por la orilla del mar, y para eso de dejarte perder escuchando el sonido de las olas.
A primera hora, sitio preferido de los que gustan de correr y conforme va pasando el día, la playa y su paseo se convierte en el paso de paseo de muchas gentes.
En verano, lo típico, bañistas y bañistas que es lo suyo, y en las noches de verano, gente que gusta del sabor de una copa a la orilla del mar.
Si alguien encuentra algo más completo, por favor, cómprelo.
Decía el insigne escritor local Gabriel Miró que Alicante es "una ciudad traspasada de Mediterráneo" y no le faltaba razón.
Su espléndida fachada litoral se extiende a lo largo de unos quince kilómetros de costa que se ven jalonados de espléndidas playas, la mayoría de ellas llanas y arenosas pues unicamente el cabo de las Huertas registra acantilados y rocas.
La bandera azul de la Unión Europea que ondea en casi todas ellas es garantía de limpieza, calidad de las aguas y óptimos servicios.Y a la playa del Cocó y a la playa del Postiguet se unen otras como:
  • Playa del Saladar.
  • Playa de la Albufereta.
  • Playa de la Almadraba.

Y una de las más conocidas, la Playa de San Juan, metros y metros de mucha arena fina.Y por último un consejo.
No perderos un amanecer desde la playa del Cocóalgo único y casi divino.
No hay nada más bonito como ver como el sol, sale o se mete en el agua. 
Suena a divino.
Os espero, aquí....
Saludos a tod@s.
P.D. A tí también te espero, creo que necesitas relajarte viendo el mar..... te vendría muy bien amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario