lunes, 17 de noviembre de 2014

LORQUIANA: FUSION PERFECTA

Nunca en algo tan pequeño como un CD se había concentrado tanta estrella.
Hoy os voy a presentar todo un firmamento de estrellas, estrellas que escribían poesías, novela y obras de teatro; estrellas que cantan que actuan en cine y teatro y estrellas que componen música.
Todo se funde en este trabajo de Ana Belén que publicó en 1995 como un homenaje al Federico García Lorca que ella tanto adora.


Ana Belen le debe mucho a Lorca. De hecho Ana Belen será siempre Adela, nunca ha habido una Adela como ella. Adela es la hija menor de Bernarda Alba, la obra intimista de Lorca sobre el universo sombrío de unas mujeres. Ana Belen La interpretó en el teatro y, en aquella ocasión Bernanda fue Berta Riaza. Luego reppitió en cine y en esa ocasión con Irene Gutierrez Caba ( de esta película tenéis una opinión mía escrita en Ciao). Por eso Ana tiene un master en Lorca y se atrevió y lo hizo.
De la fusión de Lorca y Ana surge LORQUIANA.


De esta idea surgen realmente dos trabajos uno con poemas y otro con obras del cancionero del escritor. Esta opinión versa sobre los poemas una cuidada elección de algunos de los más sentios del escritor.
No os perdáis la increíble ficha técnica de LORQUIANA-POEMAS:
LETRAS DE LAS CANCIONES: Federico García Lorca y todo su particular universo. desde Soledad Montoya hasta Ignacio Sánchez Mejías pasando por Nueva York y Cuba.
CANTA: Ana Belen, para mi una de las artistas más completas del panorama español y disculpar pero siempre se me nota mi debilidad hacia ella. Quizás no haya sobresalido en todo lo que ha hecho y ha hecho cosas mediocres pero todo lo hace bien, con gusto.
MUSICA DE LOS POEMAS: Era lógico que Ana se rodeara de sus amigos que, en defintiva son algunos de los mejores compositores de música que hay hoy por hoy. Desde su marido Victor Manuel, hasta Ketama pasando por Kiko Veneno o Serrat. Eso si para la producción y los arreglos de los dos trabajos un productor de altura como es Michael Camino que también compone la música para la canción que fue el primer single del trabajo Son de negros de Cuba.
PRESENTACION: Y si tuviera que dar un Oscar al mejor diseño de producción para un trabajo en CD éste sería para Lorquiana. Como véis en la foto del producto la foto era de Lorca junto con Ana y ésta pasándole la mano por el hombre..., un acierto amiga resucitar al gran Lorca para que te acompañara en esto. El fotomontaje para los que son expertos en esto de fotografía es de excepcional y la contraportada nos presentan a ambos dos de espaldas. Sin duda ¡qué buen gusto¡ La portada para el álbum de canciones se hizo con la misma pero ambos dos trabajos se diferenciaba porque mientras en el de poemas predomina el rojo, en el de canciones predomina el azul.
Y no puedo esperar más en que escuchéis todo esto. Por cierto son doce los temas pero por primera vez, os pido un favor, no los voy a colocar por el orden en el que aparecen en el trabajo y sí por el orden que de preferencia mío, por el orden en el que yo las tengo grabadas en mi mente...... Me permito daros en cada canción notas del compositor, de mis mejores versos y del tema en sí, quiero que esta opinión sea un homenaje mío a Lorca.
La luna está muertamuertaLa luna pudo detenerse al fin por la curva blanquísima de los caballosLa luna vino a la fragua .............
Los temas que componen el trabajo son:
Alma ausente
CORTE 12
MUSICA: Victor Manuel San José
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=qWGQ5ZLOJPw 
MIS VERSOS: Como todos los muertos de la Tierra, como todos los muertos que se olvidan en un montón de perros apagados.
EL TEMA: Victor Manuel se sobra en la composición de la música de este poema que es el de Sánchez Mejías pero que a mí me suena al propio epitafio del escritor. Es quizás el poema en el que más recursos poéticos se pueden encontrar:
  • Abundantes anáforas: No te conoce ..., No...; ni...; porque te has muerto para siempre....
  • Personificación del recuerdo: No te conoce tu recuerdo mudo
  • Metáforas: ...con caracolas, uva de niebla 
  • Reduplicación: No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
  • Hipérbole: No te conoce nadie. 
  • Paradoja: La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
  • Derivaciones: nacer, nace, muerto, muerte, muertos, nacer, nace
  • Hipérbaton: Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, dos, ...
    Sin duda la mejor.
Romance de la pena negra
CORTE 2
MUSICA: Fito Páez
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=RLzoGnzU2bA 
MIS VERSOS: Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne, huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos, gimen canciones redondas. 
EL TEMA:  Lo que más me ha llamado la atención ha sido la maravillosa destreza a la hora de componer un poema narrativo de manera lírica, que es, a mi modo de ver, una tarea complicada, sin caer en la creación de una obra épica. Es una forma muy bella de componer y relatar una historia, aunque esto haga muy complicado desentrañar la trama que se relata, pero que se puede intuir tras un detallado estudio de la obra en su conjunto, el Romancero Gitano. La música suena a tragedia, casi a tango, indudablemente se ve la mano de Fito en las notas.
Herido de amor
CORTE 3
MUSICA: Joan Manuel Serrat
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=j3oZdc1Zehw 
MIS VERSOS: Bisturí de cuatro filos, garganta rota y olvido, cógeme la mano amor.
EL TEMA: El Serrat más delicada para una canción que debe expresar todo el dolor de un enamorada al perder a su amado. Increíble la voz de Ana Belen en toda la canción, se necesitaba desgarro y ella lo aporta.
Son de negros en Cuba
CORTE 1
MUSICA: Michael Camilo
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=MjVCHdpPKss
MIS VERSOS: Cantarán los techos de palmera, iré a Santiago. Cuando la palma quiere ser cigüeña, Iré a Santiago.
EL TEMA: Su libro "Poeta en Nueva York", que completa durante su estancia en Cuba con su poema "Son de negros en Cuba", recoge en sus versos la fuerte impresión que dejaran en el poeta sus días cubanos. Música muy influenciada por los sones cubanos.
Nocturnos de la ventana
CORTE 5
MUSICA: Pedro Guerra
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=wxiqCwv2vmY 
MIS VERSOS: El estanque tiene suelta su cabellera de algas y al aire sus grises tetas estremecidas de ranas.
EL TEMA: Guerra queda como un habitual de Ana y de Victor desde su Contamíname. "Nocturnos de la ventana” perteneciente a su libro Canciones (1921-1924) es un poema correspondientes a su primera época. Los “Nocturnos de la ventana”, dedicados al poeta José de Ciria y Escalante –muerto de tifus a la edad de 24 años-, parecen ser algo más “oscurantistas”, y, sin embargo, tiene ese aire familiar de toda su obra.
Siete corazones
CORTE 6
MUSICA: Antonio García de Diego
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=WC6HVZVbWWk
MIS VERSOS: Siete corazones tengo pero el mío no lo encuentroen el alto monte, madre, tropezábamos yo y el viento. Siete niñas de largas manos me llevaron en sus espejos. He cantado por el mundo con mi boca de siete pétalos.
EL TEMA: Siete, ese numero de la suerte expuesto por Lorca en distintas situaciones. García De Diego crea una música muy intimista con tintes operísticos, única para el lucimiento de la voz de Ana.
Romance de la Luna
CORTE 7
MUSICA: Chano Domínguez
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=WC6HVZVbWWk 
MIS VERSOS: En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño.
EL TEMA: Chano con su música debe recrear la visión poética de la muerte de un niño gitano. A partir de aquí se profundizará un poco más en la infancia y la muerte, variantes del tema lorquiano de la frustración.
Lo que más me gusta es que el poema se plantea como un cuento y en este sentido, se puede apreciar en él una cierta progresión: presentación de los personajes, planteamiento del conflicto en el diálogo niño-luna, clímax y desenlace trágico. 
Por tu amor me duele el aire
CORTE 10
MUSICA: Javier Ruibal
ENLACE: ww.coveralia.com/videoclips/por-tu-amor-me-duele-el-aire-ana-belen.php
MIS VERSOS: Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. ¿Quién me compraria  este cintillo que tengo y esta tristeza de hilo blanco, para hacer pañuelos?
EL TEMA: El amor se repite y repite en toda la obra de Lorca. Ruibal crea una música en medio tiempo para este poema en el que de nuevo el amor es el protagonista.
Muerto de amor
CORTE 9
MUSICA: José María Carmona, Antonio Carmona y Juan Carmona)
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=OFfxOnDBT4k 
MIS VERSOS: ¿Qué es aquello que reluce por los altos corredores? Cierra la puerta, hijo mío, acaban de dar las once. En mis ojos, sin querer, Será que la gente aquélla estará fregando el cobre.
EL TEMA: Manda una música para que los Ketama la compongan, implica inmediatamente flamenquito que queda de una forma muy delicada para de nuevo, un poema de Lorca inspirado en el desamor.
Pequeño vals vienés
CORTE 4
MUSICA: Leonard Cohen
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=YBayZPFjQjY
MIS VERSDOS: En Viena hay diez muchachas, un hombro donde solloza la muerte y un bosque de palomas disecadas. Hay un fragmento de la mañana en el museo de la escarcha. Hay un salón con mil ventanas.
EL TEMA: Realmente esésta es una canción ya adaptada por Leonard Cohen un enamorado de Lorca. Cuentan que cuando Cohen se enteró que la iba a versionar la cantante se quedo gratamente satisfecho.
Canción tonta
CORTE 8.
MUSICA: Kiko Veneno
ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=epBfL6ZHcik 
MIS VERSOS: Mamá. Yo quiero ser de plata. Hijo, tendrás mucho frío.
EL TEMA: La canción tonta se enmarca dentro del libro que Lorca escribió dedicado a la Canciones. Aunque es de la que menos me gusta reconozco el buen trabajo de Kiko Veneno porque ponerle música a estos versos es complicado.
Canción del gitano apaleado
CORTE 11
MUSICA: "Kiko Veneno
ENLACE: ww.goear.com/listen/8a83640/cancion-del-gitano-apaleado-ana-belen
MIS VERSOS: Veintecuatro bofetadas, después mi madre a la noche pondrá en papel de plata.Guardia Civil caminera dadme unos sorbitos de agua, ua con peces y barcos agua, agua, agua, agua.
EL TEMA: De nuevo Kiko Veneno que repite y además participa en los coros junto con Ana, digáis lo que digáis a mi me suena así un poco a rap....

En definitiva, un firmamento con el mejor cielo estrellado y la más maravillosa luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario