miércoles, 1 de octubre de 2014

ALICANTE: VER LA VIDA DESDE UN SENDERO POR EL MAR, EL SENDERO DE LA VERGUENZA

Los que me conocéis sabéis de mi pasión y admiración por mi ciudad.
De ella he escrito tanto como esto:
El museo de la Lonja:
http://www.ciao.es/Museo_la_Lonja_de_Pescado_Alicante__Opinion_2083579
Centro cultural Las cigarreras:
http://www.ciao.es/Centro_Cultural_Las_Cigarreras_Alicante__Opinion_2083238
Museo Arqueológico Provincial:
http://www.ciao.es/Centro_Cultural_Las_Cigarreras_Alicante__Opinion_2083238
Museo de Arte Contemporáneo:
http://www.ciao.es/MACA_Museo_de_Arte_Contemporaneo_de_Alicante__Opinion_2089849
Museo de Bellas Artes de Gravina:
http://www.ciao.es/MUBAG_Museo_de_Bellas_Artes_de_Gravina_Alicante__Opinion_2093322
Auditorio de la Diputación Provincial:
http://www.ciao.es/Auditorio_de_la_Diputacion_de_Alicante_Alicante__Opinion_2141346
Todos sitios maravillosos especiales y únicos.
Pero hoy y con esta opinión quiero desatar toda la ira que me he ido guardando dentro, porque hacía mucho; mucho tiempo que esperaba la inaguración de algo que bien hecho hubiera sido una bomba y que se ha quedado en una verguenza ajena para los ojos del visitante y de los alicantinos en sí.
Hoy os voy a hablar de algo que si yo hubiera sido alcalde de Alicante hubiera incluido en mi programa electoral y hubiera luchado para que no sólo se hubiera hecho, sino hubiera puesto mi vida para que se hubiera hecho bien.
Antes es mejor que os cuente un poco de Alicante.

ALICANTE Y EL MAR

Alicante va íntimamente ligado al mar y sus playas. Como centro turístico Alicante debe velar por su principal fuente ingresos que es eso el TURISMO.
Alicante tiene una de las playas urbanas más exquisitas de España, la PLAYA DEL POSTIGUET, en la que todos los veranos ha ondeado la bandera azul.
Próximo a Alicante se encuentra la Alfufereta, ubicada entre la playa del Postiguet y la conocídisima y laureada PLAYA DE SAN JUAN.
La PLAYA DE LA ALBUFERETA es un maravilla de la naturaleza, pequeña y muy coqueta, que después de las mejoras que ha tenido que sufrir por obligación, se ha convertido en otro estandarte de imagen para la ciudad.
Pues bien, entre el Postiguet y la Albufereta sólo distan unos minutos, buena comunicación y un trayecto que se realiza por lo que los alicantinos conocemos como la carretera de la Cantera que linda con la Serra Grossa.
Esa zona ha sufrido un cambio radical por supuesto provocado por la mejora de lo que es el TRAM, bueno nosotros le decimos el trenet.
Pues eso si yo hubiera sido alcalde mi proyecto estrella hubiera sido ese añorado paseo que uniera la playa del Postiguet con la playa de la Albufereta, que hasta ahora no estaba en condiciones.con estas playas, sino con la zona de la provincia. Por sólo 6 euros en una hora te plantas desde Alicante a Benidorm y por 1.45 euros de Alicante a la Playa de San Juan.
Un paseo espectacular con el mejor telón de fondo, el mar. Un paseo en el que te hubieras podido perder cada vez que necesitaras meditar o cada vez que quisieras soñar.
El pasado julio se inaguró el Sendero que une estas dos playas y la decepción que nos ha quedado a todos los alicantinos ha sido supina.
Estimados gobernantes, ya está bien que se piensen que los ciudadanos somos tontos. En mi caso en concreto les aclaro que no soy tonto, me lo hago, por eso alguien debe elevar la decepción que ha supuesto para mi inteligencia ese paseo que yo le llamo EL SENDERO DE LA VERGUENZA. Ahora no sólo tenemos una alcaldesa doblemente imputada por chanchullos, sino que también tenemos un paseo para poder ir a suicidarnos....si antes no te deshidratas, y ahora entenderéis por qué.

ANTECEDENTES

El paseo para conectar la Albufereta con la playa del Postiguet se planteó por primera vez hace casi 20 años, cuando el entonces alcalde de Alicante, Ángel Luna, lanzó su propuesta de crear un sendero peatonal en la fachada marítima entre el Postiguet y la Albufereta, vamos que me copió la idea.
La idea fue recogida por Díaz Alperi durante la primera legislatura del PP y en 2004 el que fuera conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, incluyó en su proyecto del tranvía hacia playa de San Juan y El Campello la reordenación urbanística del tramo costero con un paseo peatonal junto al mar, aprovechando el espacio libre que dejasen las vías.
Desde entonces, son varios los proyectos que se han anunciado a lo largo de estos años, hasta llegar a finales de 2010 cuando se llegó a constituir un grupo de trabajo integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y Costas de cara a desarrollar el Plan Bahía, que quedó finalmente absorbido por el proyecto de la variante de la Serra Grossa del TRAM.
Esto resultó ser algo que al final resultó letal por la catarsis en la que ha entrado la Generalitat para sanear sus cuentas.
Actualmente el Presidente de la Generalitat ya ha afirmado que el desarrollo del tranvía puede esperar, con lo cual no hay un euro para el túnel de la Serra Grossa (clave para aumentar frecuencias del tranvía con las playas y Benidorm).
Actualemte la consellera ha elevado su intención de retomar el tema una vez que se han resuelto los temas económicos con la constructora.
Mientras tanto y con el desatre de interlocución entre Costas, Generalitat y Ayuntamiento en julio se ha inagurado el SENDERO DE LA VERGUENZA.
Resulta sorprendente que tratándose de que el Ayuntamiento de Alicante esté gobernado por el PP, la Generalitat por el PP y Costas pues también por el mismo partido no se entiendan... menos mal, así va España.
Eso sí, fue la Jefatura Provincial de Costas la que desbloqueó el proyecto para construir un sendero peatonal marítimo que conectará la playas del Postiguet y la Albufereta por el antiguo trazado del trenet que quedó libre con la construcción de las lineas que unían Alicante con playa San Juan.
Dos años después de la paralización de la variante del tranvia de la Serra Grossa, que arrastró el Plan Bahía, la Conselleria de Infraestructuras tuvo ya la vía libre administrativa para el documento modificado para reducir la magnitud del que iba a ser paseo marítimo emblemático con miradores frente al mar a lo largo de la carretera de la Cantera..... vamos para crear esto que podéis admirar en la foto, eso que yo llamo el SENDERO DE LA VERGUENZA.
El proyecto ha costado creo que 600.000 euros y eso sí, sigue sin haber fondos para los 10 millones de euros que quedan por aportar para finalizar el túnel de la Serra Grossa, clave para mejorar la frecuencia de las líneas del tranvía. 
!!!!!!!Dónde se mete el dinero!!!!!!!!
Pues bien, en mi opinión los 600.000 euros gastados han sido los euros peor gastados del mundo y sinceramente, después de ver cómo ha quedado el paseo no me creo que eso cueste eso.... no sabía que las rocas que se sacan de las montañas costaran tanto.....ni que fueran de mármol de Carrara.

EL SENDERO DE LA VERGUENZA

El sendero consta de 800 metros que dicen que es una primera fase y que unen el Tiro de Pichón y la Finca Adoc, es decir no unen aún las dos playas.... primer engaño.
El plan en esta zona del litoral era más ambicioso y contemplaba un conjunto de actuaciones desde la playa del Postiguet hasta la playa de San Juan y que debían acometer diferentes administraciones.
El paseo dispondría de carril bici y se ha suprimido la pasarela voladiza que conectaría la Serra Grossa con el mar una vez que se terminaran las obras del túnel que se construye en la sierra. Carril bici, o es invisible o yo no lo veo.
Pues nada en Julio la conselleria de Infraestructuras inaguró esta verguenza.
Un camino de tierra, sí como lo oís, de tierra; así que no vayáis con zapatos de charol, que simboliza la chapuza en la que se han convertido las obras públicas en Alicante en los últimos años por los recortes presupuestarios de nuestra Generalitat por los dispendios que se han hecho.
Eso sí el arquitecto no ha sido Calatrava, ese que hizo el puente de Venecia y esas cosas en Valencia que se caen a pedazos.
En definitiva, y por favor os remito a las fotos para que si venís a Alicante, bajo vuestra responsabilidad que lo visitéis, es un camino de tierra con unas vistas maravillosas, las mejores del mundo, pero que hoy es un auténtico secarral con vistas al mar, porque no hay ni sombras (tampoco están previstas), ni luz, ni bancos en los que descansar....eso sí hay cinco papeleras; que aquí somos muy limpios.
Son rocas y más rocas que lindan al mar y que ya estaban y tochos de roca enormes que simulan miradores...... vamos un churro, y que me disculpen los churros por esta comparación.
De ese proyecto maravilloso que yo un día ví hace tiempo a lo que se ha hecho.
Algunas curiosidades:
- Resulta que en ese paseo y antes de hacerlo como había un cañizal y una pequeña playa algunos alicantinos y alicantinas la usaban para bañarse y tomar el sol como Adan y Eva. Pues nada ahora vas con el coche, y si miras al mar pues seguro que ves a algún Adán o alguna Eva en pelota picada, vamos como sus madres los trajo al mundo porque el paseo libera toda la vista.
- Han hecho una pequeña escalinata para que bajes a las rocas que lindan al mar.... QUE SON UN PELIGRO. Por favor que nadie baje por esas escaleras que se mata.
- Hay una gran zona para sentarse sobre tierra y poder ver el mar con una barandilla de hierro, que claro ya está oxidada y es que alguien debe decir a estos que hierro al lado del mar no conviven bien, vamos que se oxida y mucho.
- No hay ni una triste sombra, así que si cae el lorenzo, por favor no vayáis que podéis coger una insolación. Por cierto que inteligentes, es que no sabían que en Alicante siempre hace mucho sol o es que se creían que esto era Groenlandia.
Eso sí, un paseo por el sendero te transporta a mundos que no son de este mundo y es que tanta piedra, tanta arena, tanta roca.... te hace que parezca que en vez de estar paseando por Alicante estés paseando por el planeta Marte.
!Qué no me creéis!
Os vuelvo a invitar a que déis un vistazo a las fotos que me costaron sudores hacerlas, vamos que casi me deshidrato.
Pero nada, a nadie se le cae la cara de verguenza y lo peor aquí nadie dimite, ni la alcaldesa doblemente imputada.
Lo peor es escuchar a esos aladides de la intelectualidad alicantina que defienden todo lo indefendible al afirmar eso de que AHORA ESTA MEJOR QUE ANTES.
Pues no, ni antes estaba bien, ni ahora tampoco pero a todo esto resulta que nos hemos gastado en este engendro una pasta gansa que creo encima que ha salido de mis impuestos, y señores y señoras de la política patria, al menos yo ya estoy harto de que me tomen por tonto.
Así que es la primera vez que hablo mal de mi tierra pero por favor, si venís a Alicante huir de pasear por ese sendero.
Si queréis ir a la Albufereta ir en el trenet que sólo cuesta 1.45 euros.
Sin otro particular, se despide;
UN ALICANTINO ENFADADO.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario