martes, 28 de octubre de 2014

La ironía del que padeció de CENSURA: KRAHE, cábalas y cicatrices

IRONIADícese de la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se diceTambién se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones.
La definición de antes, lo siento la he copiado literalmente de Wikipedia porque si voy a hablar de JAVIER KRAHE, debo hablar de IRONIA, y más aún de CENSURA, y entonces los términos deben quedar claros. De lo de CENSURA, creo que sabemos todos lo que es, porque algunos incluso en los tiempos que corremos, la hemos padecido.
Por eso el título de esta opinión:
La ironía del que padeció de CENSURA: KRAHE, cábalas y cicatrices
Ahora entendéreis por qué y para eso debo hacer un verdadero ejercicio de humildad porque yo una vez por algo que escribí con ironía fuí censurado.


DE MIS EXPERIENCIAS CON KRAHE

Krahe viene de una familia bien del Barrio de Salamanca de Madrid y aunque empezó estudiando en la Universidad una carrera bien, pronto la dejó para dedicarse al cine.
Se enamora y se va a Canadá y allí empieza con su carrera de compositor inspirado, sobre todo por el gran Leonard Cohen, que ahí es nada.
Vuelve a España y se topa con Joaquín Sabina y Alberto Pérez y, de ahí surge un disco maravilloso que nace en el año 1981 y que se tituló La Mandragora.
Yo le conozco por esa época que es la época en la que empiezan a prodigarse ese fenómeno que se denominó canción protesta y sobre todo, por sus apariciones en un programa de TV que se llamaba Si yo fuera presidente, dirigido por el gran Fernando García Tola, ya desaparecido, y del que os dejo un link para que los nostálgicos recordéis :
https://www.youtube.com/watch?v=AIVO_X4PNQ0
El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto que se caracteriza por la fina ironía de sus letras. No nos encontramos ante una músico maravilloso ni ante una voz portentosa, lo que Krahe canta es pura ironía y eso se nota.
Y, y con el permiso del Sr. Krahe que espero que si lee esto no se moleste, creo que era como un juglar, o un bufón plantado en un época convulsa. Por lo ácido de sus escritos y la finura con la que sus letras metían el dedo en la llaga, padeció de eso de la censura.
En la canción Cuervo ingenuo:
https://www.youtube.com/watch?v=YNveNekdTyk
Krahe satiriza la ambiguedad ideológica del PSOE, sobre todo en lo que se refirió a eso de la OTAN, y con todo su papo TVE censuró la canción que se iba a estrenar en una colaboración con Joaquin Sabina.
Y es que, !qué ostias!, yo no concibo que aún estando en un país que se dice democrático nos topemos todavía con casos
Así que en mi caso, yo adoro a Krahe porque también la sufrí, bueno realmente alguien me aconsejó que no siguiera escribiendo de ciertas cosas en mi blog porque no estaba bien. Me asombré que se preocuparan de lo que un mortal como yo pudiera decir en su blog que sólo tiene 300 visitas mensuales, pero claro como me he dado cuenta que escuece pues yo seguiré dando caña, opinando de lo que no me parece bien,,,,,, pero si se hiciera bien pues también opinaría. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros. Espero que si acabo con los huesos en la cárcel vayáis a visitarme aunque creo que es peor escuchar al Sr. Rato que habiendo sido Ministro de Economía y gerifalte del FMI, diga que él no sabe de contabilidad para salvar su pellejo. De Ana Mato y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid seguiré diciendo lo que dije pero, queridos y queridas, también lo digo del tema de los ERES en Andalucía, del Sr. Pujol y su maravillosa familia o de los Urdangarín..... que estoy ya harto de usar la palabra presuntos.de censura; más aún, en un PAIS CIVILIZADO, LA CENSURA NO DEBERIA SER CONSEJERA.
Y como ya sabéis como son los españoles, que nos gusta lo prohibido, esta censura le valió a Krahe para subir como la espuma, así que tras la censura de la canción muchos fuimos los que aún más seguimos escuchando a JAVIER KRAHE.
Para colmo el señor, que se dedicaba también al cine, participa en un película que hablaba sobre él, lógico, y le cogen una cinta que había grabado en un momento de intimidad en la que realiza una sáitra sobre la Iglesia y se montó la de Dios es Cristo. Una asociación religiosa le calza una demanda y acaba todo en los juzgados, Krahe fue absuelto. El juez dictaminó que eso que Krahe había hecho, sólo era un sátira y como tal se debía tomar. Y ahora que vuelvo a recordar estas cosas lo que me sorprende es que esa Asociación que demandó a Krahe no haya demandado a esos que la Iglesia oculta..... y me callo, porque entonces me voy a meter en terrenos con fango y me censurarán.
Fundó la discográfica independiente 18 Chulos junto a gente como Santiago Segura, el Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos como Dolor de gargantaCinturón negro de karaokeLas diez de últimas; y este trabajo que ahora os presento CABALAS Y CICATRICES.
Krahe se degusta mejor en el directo, yo tuve la suerte de verlo en la Sala Galileo en Madrid y es un tío que se desenvuelve muy bien en ese ambiente, con gente alrededor, escuchando sus risas y sus comentarios, y eso es la música de JAVIER KRAHE, música para escuchar letras, música que seguro te saca una sonrisa.
Quince trabajos musicales a sus espaldas avalan la carrera de este CANTAUTOR DE CULTO.

SU TRABAJO: CABALES Y CICATRICES

CABALAS Y CICATRICES, grabado en directo en el Café Central de Madrid (bonitas las fotos que incluye el libreto), es el décimo álbum del cantautor.
Se publicó en 2002 por su discográfica, y aunque es en directo, todas las canciones fueron nuevas y por supuesto, con música y la letra de Javier Krahe.
En la grabación y la actuación en directo se rodea de gente como:
  • Javier López de Guereña a la guitarra.
  • Andreas Prittwitz al clarinete y flautas.
  • Fernando Anguita al contrabajo.
  • Jimmy Ríos a la percusión.

Es Krahe en estado puro, con su fina ironía y tocando temas tanto trascendentales como de lo más vanal.
De su dscografía es uno de los que más me gusta por el hecho de que al estar grabado en directo (en algunas canciones se oye la presentación del cantautor) se rezuma la esencia de lo cantado en vivo.
Es una música sencilla con letras que seguro os sacan, al menos una sonrisa, como podréis comprobar en canciones como:
Zozobras completas
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=lrf_7ymT4MY
LA IRONIA: Cuando no era cantor, mis historias de amor eran casi secretas,
pero, luego, el azar que me puso a cantar me llevó a publicar mis zozobras completas. Son un largo streeptease donde yo exhibo mis frecuentísimos cuernos
y mis lunas de miel cuando aún nada es cruel y celebra mi piel otros signos externos............
EL DICE: Canta a la falta de intimidad cuando llegas a ser famoso, de como el mundo destripa tus cosas hasta las más íntimas.
Mi Polinesia
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=UqtytqZRPMI
LA IRONIA: Hija incierta del último azar, mi verdadera anestesia, ir contigo es zarpar con rumbo a la Polinesia, navegar por los mares del sur de tu edredón estampado, en tus sábanas ser un tahúr, serlo también destapado. Y tu piel tiene un tono aceituna, un sí es no es, que tu con mi piel se reúna y redós, y retrés......
EL DICE: Con la presentación del cantante y de que va a hablar de mentiras sensatas..... nos habla de un amor casi perfecto, de esa mujer de su vida, quizás, la que mucho hemos soñado.
Orfidal
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=y-L3z0vioLg
LA IRONIA: Ella seguía no sé que terapia, cosa mental, y el primer beso fue contra la tapia del hospital. Prueba mis labios, que sé que te gusto, soy Beatriz,
y no estoy loca, tan sólo lo justo en una actriz. Sí que lo estaba, como siete cabras,
pero es que, hoy, para peligro de juntapalabras, y yo lo soy ....
EL DICE: La historia de Beatriz, una actriz un poco loca adicta al orfidal.
Vecindario
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=sxRsQfoMoQE
LA IRONIA: Mi esposa padece furor uterino, no damos abasto ni yo ni el vecino. 
Y a mí me da pena del pobre Avelino. Cada dos por tres me invento algún viaje 
para reponerme de su amor salvaje y ella, en cuanto salgo, le ordena que baje. 
Ya se rasga su camisón.......
EL DICE: Una historia de cuernos consentidos, como un mamporrero cuenta las historias sexuales de su mujer, con su vecino Avelino.
Como Ulises
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=UOYqF5uENsM
LA IRONIA: No sé cual es más bella, si la mar, la vela o la estrella, y las tengo al navegar, la estrella, la vela y la mar. Yo, como Ulises, he sido de Penélope el arido,
y me alejé de esa joya por unirme a Agamenón, que iba a la guerra de Troya, me pedía el cuerpo acción.....
EL DICE: Como una habanera en el soniquete, nos cuenta la historia del famoso Ulises en versión KRAHE.
Camino de nada
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=CLOkp99H5jc
LA IRONIA: Iba yo dando un paseo, pisando hojas muertas, camino de nada, 
por el jardín del deseo que es como la jungla, pero ajardinada, cuando, de pronto, a quién crees que vi: pues claro que a ti. Se te escapaban los rizos de un gorro de punto y estabas preciosa con los cabellos rojizos......
EL DICE: La historia de un romance callejero, deseo, puro deseo.
Ron de caña
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=4fJLOh3eWgs
LA IRONIA: Tengo una novia que finge que no tiene orgasmos, y, al reprimir sus espasmos, al sofocar su laringe, me pone cara de esfinge. Finge, finge, finge, que yo lo sé, yo sé que finge. Yo sé que es una artimaña contra mi autoestima, y es que le doy mucha grima, siempre de hazaña en hazaña, por eso me mete caña, caña, caña, caña, pobre de mí. Y ron de caña.....
EL DICE: La historia de un amor teñido de orgasmos fingidos.....
Por penúltima vez
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Ts8U1a2eoPw
LA IRONIA: Para sentirte cerca, para tocar tu cuerpo, mi carne se hizo verbo, mis labios son mi voz. Te juntaré palabras que emprenderán el vuelo hacia tus ojos negros desde mi negro amor. Como secretos dardos te alcanzarán, certeras, en las dormidas penas de tu querida piel......
EL DICE: Quizás la menos irónica y más profunda, un verdadero relato de amor.
Asco de siglo
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=LaicvGCqmrw
LA IRONIA: Acuérdese el XXI de lo que ha sido del XX, qué fracaso, muerto a los noventa y nueve, que ni llegó a ser un siglo, por payaso. Dicen, los que lo vivieron, que el siglo pasado fue una experiencia traumática a más no poder, que reinaba la ignominia....
EL DICE: Pues eso, la más politicamente incorrecta y la más ácida.
Piero della Francesca
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=MZAaeel6c2s
LA IRONIA: Piero della Francesca, geómetra y pintor, harto de placeres ensuales 
y medio muerto de amor y platonismo, Piero della Francesca, dijo un día: el dodecaedro me conmueve hasta la ternura. Pues bien, si a Piero lo conmovía el dodecaedro hasta la ternura, a mí me indigna el pentágono ....
EL DICE: Un alarde de letra mezclando poliedros con la vida misma.
Abajo el alzheimer
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=A4gEMqJems8
LA IRONIA: Sí, que los recuerdos, fueron los mejores, con muchos detalles y vivos colores aquí van las cuentas de mis cien amores. Veamos si tengo o no tengo memoria. Un amor eterno, otros casi tanto. De siempre me prenden los cinco en su encanto, tan sólo por ellas he vertido el llanto. Peaje de amor, cantidad irrisoria ....
EL DICE: La m´s profunda en cuanto a que desgrana su corazón, toda una confesión.

Y si alguna de las canciones os han hecho dibujar una sonrisa en la cara, creo que la misión está conseguida porque con la que nos está cayendo, mas vale SONRISA en la cara, que ciento volando.
Saludos a tod@s y mi mayor repudia a censores, falsos y truhanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario