jueves, 16 de octubre de 2014

EBOLA: UN MUNDO SEPARADO POR EL MISMO DIOS.

Permitirme que comparta en mi blog las reflexiones que trasladé en el debate organizado por CIAO con respecto al EBOLA. Se me ocurrió titularlo UN MUNDO SEPARADO POR EL MISMO DIOS, porque, en definitiva seas del credo que seas el EBOLA no conoce ni de religiones, ni de Dioses......

Puede ser que en este escrito encontréis algunas afirmaciones que seguro que habrán pasado por vuestra cabeza y que no os habéis atrevido a expresar por qué incluso puede ser que rocen el umbral de la ética, de la perética y de la pelapelambrética... pero bueno me voy a arriesgar a decir lo que yo pienso aunque queme,
Ya es hora de que todos vayamos siento claritos que creo que HOY NADIE LO ES.
Y nada mejor para ser clarito que reponder de forma breve y concisa a las tres preguntas que nos plantea el debate, siempre desde mi punto de vista y no sin antes, enviar a Teresa un poco de fuerza para que estos quince días que ha convivido con esta dichosa enfermedad sean el augurio de una recuperación.
¿Estamos preparados para afrontar el virus del Ébola en Europa?
Pues me temo que no, al menos cómo se está desarrollando en España, no, pero claro España no es Europa. Un dato si con un sólo caso el pais se ha paralizado, ni me imagino lo que hubiera pasado si se hubieran dado más casos. A raiz de este caso y el de la enfermera de EEUU, otros países de Europa han reaccionado con medidas preventivas como la toma de temperatura y todo eso, que no se para que sirve, si el virus parece ser que tiene un periodo de incubación de 21 días. 
¿Cuáles son las medidas de prevención?
Siendo sincero no creo que nadie, y digo nadie esté en la facultad de decir cuales son las medidas de prevención, Les aseguro que si yo las supiera no estaría aquí, tendría un puesto de responsabilidad en la OMS.
En mi opinión no estamos atajando el problema y el problema está en Africa y, salvo la gente que ayuda a través de organismos de cooperación, el resto del mundo no hace nada...... y siempre es Africa la que tiene que padecerlo todo, parece curisoso.
En mi opinión la única medida de prevención es atajar el tema de raíz y la raíz, ya sabemos donde está. No me soluciona nada oir que se está experimentando una vacuna que estará preparada para Enero del año que viene, porque supongo que la farmaceutica de turno intentará lucrarse a costa de la vida del resto..... es así, esa es la cruda realidad de la vida y eso me da que pensar. A veces pienso, si este tipo de enfermedades que nos azotan, nacen por generación espontánea o son fruto de alguna mente retorcida.... seguro que esto muchos de vosotros y vosotras lo habéis pensado.
En consecuencia y ya que no estamos achacando el problema de raíz, lo que resulta evidente es que los protocolos de seguridad no han funcionado correctamente y eso lo demuestra

Pero también resulta evidente que si se aplican los protocolos pero luego no hay medios, pues apaga y vamonos.
 el caso de Teresa y el de la enfermera de EEUU.

Me queda el amargo sabor de boca de afirmar que nos enfrascamos en repatriar a dos compatriotas con ébola, sin saber a lo que verdaderamente nos estábamos exponiendo. Ese traslado televisado con todo el alarde de medios y trajes espaciales ha quedado en eso, un panfleto publicitario, un poco de NODO.
Vale que estoy a favor de las dos expatriciones pero siempre me quedará una duda.
El primer sacerdote expatriado concedió una entrevista a la COPE el día antes de que se decidiera su expatriación, Fue en esa entrevista en donde el sacerdote pidió las actuaciones; ahora no se si no se hubiera concedido esa entrevista el sacerdote hubiera venido.
Duro lo que digo, lo sé pero no me queda claro cual es la vara de medir, cuando hace unos días en las redes se promovió y se exhortó ayuda para un compatriota que había quedado atrapado en una cueva en Sudamérica y la ayuda que ese compatriota ha recibido ha sido a través de ese llamamiento; nuestro querido Estado creo que no ha movido ni un dedo.
Las redes en su momento echaron chispas porque todos afirmaron lo que muchos hemos pensado y no nos hemos atrevido a decir..... si eso, lo de que si hubiera sido sacerdote se le hubiera ayudado con celeridad. Perdonarme pero ya os he dicho que iba a ser clarito, así que si alguien le hiere la sensabilidad que no siga leyendo.
También me pregunto cuantos cooperantes españoles tendremos en esos mundos de Dios con las mismas circunstancias o parecidas, y a cuántos no hemos podido ayudar..... es probable que muchos y muchas ya hayan pasado al olvido.
¿Existe el miedo en la población?
Pues hasta el punto que el hermano de Teresa ha sido despedido por su empresa en el momento en que el jefe se enteró que era EL HERMANO DE LA INFECTADA, supongo que miedo no, pánico.
Hasta el punto que al día siguiente de conocerse lo de Teresa los vecinos iban con guantes de goma, miedo no, pánico.
Hasta el punto que muchos enfermeros y enfermeras se han negado a atender a los pacientes que están en observación por la falta de medios, miedo no, pánico.
Hasta el punto de que un médico se hospitaliza libremente porque es consciente de que ha atendido a Teresa encima con un traje que le quedaba corto, miedo no, pánico.
Supongo que por eso la ministra Mato y el consejero de la Comunidad de Madrid no han visitado el hospital, no sé si tienen miedo o lo que saben es que cómo se presenten allí la vista no va a ser agradable.
No estaría mal que fueran de todas formas para que entre otras cosas nos enseñen a ponernos el traje, sobre todo el Sr. Consejero que por lo visto es un experto, Una cosa caballero, asegurese antes de ir que tienen trajes de su talla.
Por lo tanto después de un cúmulo de despropósitos tan fragante, entiendo que el españolito de a pie esté harto de todo.


Despropósitos tales como:

1. La falta de información: Sra. Ministra si el asunto no es que salgas mucho, el asunto es que salgas poco pero lo que expliques sea claro, breve y conciso; y sobre todo, tranquilizante..... esa rueda de prensa que nos brindaste pasará a los anales de la historia como una verguenza nacional.
2. Los medios de comunicación: Alguien debería regular hasta donde deben y no deben llegar. En España pasa algo, el periodista de turno se mete en tu Facebook y a las dos horas eres portada de los telediarios porque copia la foto. No entiendo como no hay una regulación en ese aspecto, hasta tal punto que el médico que atendió a Teresa y la propia Teresa se enteran del ébola por los medios...... Esto es de España cañí.
3. Los restos: No me queda la sensación de que esto se haya llevado con orden y sabiendo lo que teníamos en las manos y con lo que estábamos tratando. Se escucha que el Hospital Carlos III no estaba preparado para esto, se escucha que el equipo médico no había recibido una formación adecuada pero luego, vemos como algunos políticos intentan lavar sus manos como Poncio Pilatos criminalizando a la propia enfermera.
De todas formas algo tiene oculto esta enfermedad porque en el momento que estoy escribiendo esta opinión se suscita otro caso más de contagio en EEUU que nos advierte de que algo sigue fallando.
Al menos la reacción de las autoridades de EEUU es más rápida que en España.
Muchas diferencias en cuanto a las actuaciones:
- Al momento las casas de las afectadas han sido desinfectadas pero en España se tardó lo suyo en proceder a esa desingección. A esa tardanza y a la falta de información llevó a que los vecinos de la comunidad donde vive Teresa se sintieran desprotegidos.
- Mientras el perro de la enfermera de EEUU está en cuarentena, a Excalibur pues nada los sacrificamos, lo que resultó dantesco. Como fiel defensor de los animales debo expresar mi desacuerdo a esa decisión, fruto de una inpoerancia supina. De todas formas, también entiendo la actitud de ciertos sectores de la sociedad que evidentemente, entendían que la solución más rápida que no efectiva, era la del sacrificio del animal pero esto de nuevo vuelve a demostrar, que no estamos preparados para este azote.
Para los que como yo estéis pez en esta materia dejo algunas notas que pueden ayudar a conocer más a este nuevo enemigo que azota a una humanidad separada por un mismo Dios:


  • El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica, causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
  • El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
  • El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día. Síntomas como fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estómago; así como la aparición de una erupción rojiza en la piel y alteración de la función renal y hepática. En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

Para los que estéis interesados en conocer más cosas de esta enfermedad la WEB del Ministerio de Sanidad dispone de información bastante clara y, al menos ahora ya actualizada dentro del desconocimiento general que se respira.
Mientras nuestros políticos siguen hoy peleándose en el Congreso de quien lo ha hecho peor; y soy de la opinión que alguien o alguienes deberían haber ya dimitido por el caos que ellos mismos han ocasionado.... se ven imágenes en todos los telediarios de cómo la enfermedad está devastando ciertos paises de Africa.
Muchos muertos, demasiados, y muchos casos de afectados que no tienen esperanza.
Mientras tanto Teresa ya ha pasado el umbral de los 15 días y parece ser que mejora.... confiar en ello porque nadie se siente con la seguridad de poder asegurar que después de los daños que el virus le haya podido causar en organos básicos, éstos respondan.
Le deseo todo lo mejor a ella a su familia y a todos los que actualmente están en observación... pero suplico para que los países que se dicen desarrollados unan sus fuerzas para salvar el centro del foco..... por favor,
Saludos a tod@s.

Hoy 16/10/2014 parece ser que Teresa sigue recuperándose.... SUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario